InicioTop NewsSi Madrid Nue...

Si Madrid Nuevo Norte triplicara cada euro invertido durante los próximos 30 años, ¿qué sectores serán los más beneficiados?

Según los cálculos de la UAM, la aportación total de Madrid Nuevo Norte al PIB nacional será de 15.200 millones, el 1,3% del PIB nacional actual.

Madrid Nuevo Norte, Parque Central.
Madrid Nuevo Norte, Parque Central.

Cada euro que se invierta en la construcción y promoción inmobiliaria de Madrid Nuevo Norte supondrá el triple de impacto económico en la región. Según Crea Madrid Nuevo Norte, los más de 17.000 millones que se inyectarán en este nuevo barrio ubicado al norte de la capital generarán alrededor de 52.000 millones de impacto económico a largo plazo. Así lo prevé el modelo dinámico multivariante estimado a partir de los datos de la Contabilidad Regional.

Los sectores más beneficiados serán los relacionados a las Actividades Profesionales, el Transporte y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), seguidos de Actividades Financieras y de Seguros, Comercio y Hostelería, Salud y Educación y proveedores de la Construcción.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han elaborado dos informes sobre cómo impactará Madrid Nuevo Norte en la economía nacional durante 25 años. Según los cálculos de la UAM, la aportación total del proyecto al PIB nacional será de 15.200 millones de euros, un equivalente al 1,3% del PIB nacional actual. Además, MNN implicará crear 348.064 puestos de trabajo.

Madrid Nuevo Norte, Chamartín.
Madrid Nuevo Norte, Chamartín.

El faraónico proyecto de transformación urbana de MNN impulsará la economía de la Comunidad de Madrid, donde los sectores principales serán los más beneficiados. A través el ICAE, la UCM, en el estudio Impactos inmobiliarios y redes sectoriales en la Comunidad de Madrid: el caso de Madrid Nuevo Norte, señala que cada euro invertido en MNN multiplicará por 3 su impacto a lo largo de, al menos, las próximas tres décadas.

Impactos inmobiliarios y redes sectoriales en la Comunidad de Madrid: el caso de Madrid Nuevo Norte – Presentación del informe

El catedrático Luis A. Puch, director del estudio, presentó el pasado 14 de noviembre en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) las principales conclusiones. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del ejecutivo autonómico, y Sergio Criado, director financiero y de relación con inversores de Crea Madrid Nuevo Norte, fueron algunas de las personalidades que acudieron al evento.

«MNN situará a Madrid a la vanguardia del urbanismo del siglo XXI y nos permitirá disponer del distrito de negocios más innovador del sur de Europa, capaz de atraer talento y una actividad empresarial que impulse la economía del conocimiento», señaló Martín. En su opinión, poner en marcha el proyecto en un contexto como el actual «supone un incentivo inmejorable para los inversores nacionales e internacionales y una inyección de confianza para nuestro tejido productivo».

El informe distingue entre el impacto económico que supondrán la fase de construcción y la fase posterior de promoción, que comenzará al inicio de la comercialización de los inmuebles.

Fase de construcción

Sin incluir la compra de suelo, los 7.000 millones de inversiones continuadas necesarios para levantar MNN generarán cerca de 15.000 millones de impacto de aquí al año 2050.

¿Los más beneficiados? Actividades Profesionales (servicios de consultoría, estudios técnicos, ingeniería, servicios jurídicos, contabilidad, gestión de recursos, publicidad, marketing), con 3.173 millones de euros, y el sector propio de la Construcción (empresas de construcción, proveedores de materiales e ingeniería civil), con 2.309 millones de euros.

Continúan Transporte y TICs, con 2.327 millones; comercio y hostelería, con 1.954 millones, y el sector financiero y de seguros, con 1.870 millones.

En los 12 primeros años del proyecto, las estimaciones de la Crea Madrid Nuevo Norte se sitúan en 8.400 millones, el 56% del impacto total sobre sus proveedores. El siguiente periodo de 12 años significaría así 5.500 millones, el 37% del total, con algunos efectos positivos adicionales que pueden persistir más allá de 2050.

Fase de promoción inmobiliaria

La fase de promoción residencial y terciaria, por su parte, necesitará una inversión de 10.105 millones de euros, que generarán más de 37.000 millones de euros de efecto sobre sus clientes. La cifra se extenderá más allá de los próximos 30 años.

¿Los sectores mejor parados? Actividades Profesionales (los mismos descritos para la construcción, pero esta vez entendidos como clientes/usuarios de las promociones inmobiliarias), con 12.257 millones; Transportes y TICs (empresas de informática, programación, portales inmobiliarios, buscadores online, medios de comunicación, junto a empresas de transporte de viajeros y cercanías), con 8.538 millones; Actividades Inmobiliarias (compraventa y alquiler de inmuebles, APIs, etc.), con 8.421 millones; Comercio y Hostelería, con 7.917 millones y, por último, AAPP – Salud y Educación, con 4.394 millones.

Durante los primeros 20 años posteriores a las primeras inversiones en inmobiliario, la fase de promoción levantará 20.600 millones, el 55% del impacto total que el impulso en el sector tendrá sobre sus clientes/usuarios. La previsión es que la durabilidad del impacto positivo pueda alargarse hasta el año 2100.

En este sentido, la inversión en inmobiliario corresponde a la inversión en promociones, sin incluir la compra de suelos ni la construcción del producto residencial y terciario, que e descuenta para evitar una doble contabilidad.

B-Exclusives

Latest news

SMART DIC. 300X600