https://www.xxzza1.com
InicioNacionalAyuntamiento ...

Ayuntamiento y Asprima firman el mecanismo para agilizar licencias en planes como Madrid Nuevo Norte

Consistorio y patronal renuevan el BIM ('Building Information Modeling') para eliminar la llamada 'tasa invisible' o sobrecostes por tardanza administrativa.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte o el Sureste de la capital son dos de los grandes desarrollos urbanísticos en la capital que marcarán el paso de la obra nueva durante varios años. Para que ese paso no dé más tropiezos, el Ayuntamiento y la patronal inmobiliaria han renovado un acuerdo por el que se agilizan trámites y se acortan plazos.

Lo harán con el BIM, siglas de Building Information Modeling. El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRIMA), han firmado la segunda edición de un convenio que tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por otros seis.

Con la primera edición de este convenio se lograron acortar plazos y acelerar los procesos en el desarrollo de los terrenos de Mahou y del estadio Vicente Calderón.

«Se trata de un paso más en la estrategia de innovación y digitalización que está llevando a cabo el Área de Desarrollo Urbano», ha explicado Fuentes, que ha destacado cómo esta herramienta contribuirá a agilizar los plazos de las licencias y, un aspecto muy importante, a «eliminar la tasa invisible, esos costes financieros que se generan por los retrasos administrativos y que al final repercuten en el precio de la vivienda».

Por su parte, Fernando Moliner, vicepresidente de Asprima, ha destacado la importancia de este segundo BIM, ya que permite «mayor trazabilidad y agilidad en la tramitación, lo que aumentará la seguridad jurídica del proceso para todas las partes, además de un anticipo en la generación de empleo y de oferta de vivienda nueva en la capital».

El modelado de información de proyectos de construcción (BIM, Building Information Modelling) supone una extraordinaria fuente de datos para la gestión de una realidad tan compleja como es la ciudad. Su integración con los sistemas de información geográfica corporativos y con la tramitación electrónica de expedientes administrativos, es sin duda, un salto cualitativo que facilitará tanto el día a día de la Administración Pública como de los particulares.

Tanto los técnicos municipales como el sector privado han destacado, en el acto de firma del convenio, que entre las principales ventajas de aplicar la metodología BIM se encuentran la optimización de recursos, la agilidad y reducción de los tiempos de tramitación, la mejora de la comunicación entre las partes al tener todos los datos disponibles en una misma plataforma, y una mayor seguridad jurídica. 

Tras la experiencia acumulada con el primer convenio BIM, firmado en 2020, y con el que se trabajó como proyecto piloto en el ámbito del Mahou-Calderón, este segundo convenio profundizará en la formación de los técnicos del Ayuntamiento en estas herramientas y, además, se adaptará ya a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables aprobada por el Consistorio.

Incidirá pues en el Informe de viabilidad urbanística y licencia básica, analizando requisitos esenciales como edificabilidad, posición, volumen y forma.

La metodología BIM es una forma de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos basado en un modelo digital que reduce los costes de ejecución, acorta tiempos de diseño y mejora la calidad de los proyectos, en la cual la administración debe formar parte.

La implementación de la metodología BIM para la validación de parámetros en la tramitación de licencias será especialmente útil en el caso de grandes desarrollos como Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste.

B-Exclusivas

Últimas Noticias