https://www.xxzza1.com
InicioResidencialAsí se constr...

Así se construye Turianova, el nuevo barrio ‘smart’ y sostenible en Valencia

El nuevo barrio valenciano ha supuesto una inversión de aproximadamente 550 millones de euros y está compuesto por 420.000 metros cuadrados en total.

Turianova - Vista aérea
Vista aérea de Turianova.

Valencia estrena nuevo barrio. La capital valenciana sigue la línea de otras grandes urbes europeas en materia de urbanismo con la apertura de Turianova, el nuevo barrio desarrollado como una smart city ubicado junto a la Nueva Fe, el mayor hospital de la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto promovido y desarrollado por AQ Acentor con Proalival como agente urbanizador y Grupo Bertolín como empresa constructora.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, se ha reunido con la dirección de Grupo Bertolín, Proalival y representantes de AQ Acentor en un acto que formalizaba la entrega de la urbanización al Ayuntamiento. 

Turianova representa un espacio pensado para los ciudadanos y el territorio verde. El nuevo barrio valenciano combina los conceptos de planificación urbana más vanguardistas, como la ciudad compacta, en altura, en la que se libera espacio para zonas verdes, o la tendencia de crear una «ciudad de 15 minutos», donde todos los servicios están a alcance peatonal.

Según explica la constructora, el proyecto ofrece la oportunidad de llevar un estilo de vida más sostenible y conectado con el entorno. «Ha sido muy gratificante poder trabajar para crear un barrio sostenible, habitable, equitativo y saludable que mejore la calidad de vida de sus habitantes», señala María Bertolín, directora general de Grupo Bertolín.

Turianova, en cifras

El nuevo barrio valenciano ha supuesto una inversión de aproximadamente 550 millones de euros. Tan solo en su desarrollo, la actuación urbanística emplea ya a 150 trabajadores para las obras civiles y otros 250 para la edificación de viviendas, que se traducirán a finales de 2022 en más de 500 empleos directos y 2.000 inducidos. 

¿Metros cuadrados? En total, Turianova está compuesto por 420.000 metros cuadrados, en los que el 75% de los cuales son espacio público y tan solo un 5% serán de edificación residencial. De estas 2.300 nuevas viviendas, más de 800 son de protección pública.

Así, más de 65.000 metros cuadrados se dedicarán a crear zonas verdes diseñadas de forma que ofrezcan servicio a todas las zonas residenciales. En este punto, destacan los 35.000 metros cuadrados que conforman un gran parque urbano para toda la ciudad.

En sus inmediaciones, el proyecto cuenta con más de 50.000 metros cuadrados de equipamientos, con amplias zonas deportivas y suelos dotacionales que se destinarán a la creación de colegios y otros servicios públicos en la zona. Además, se ha proyectado una gran zona terciaria multifuncional de 70.000 metros cuadrados para actividades de ocio, comerciales, de oficinas y coworking, así como de uso residencial colectivo con residencias de la tercera edad, estudiantes, colivings, etc.

¿Movilidad? El desarrollo incorpora más de 180.000 metros cuadrados de red viaria, con amplias aceras y vías ciclopeatonales, ocupando el 40% del barrio y priorizando así el uso del espacio público para el peatón frente al vehículo privado. El 60% de la red viaria, por otra parte, está destinado a amplias aceras, carril bici, aparcamientos y medianas e isletas verdes.

Urbanización en Turianova

En 2019, arrancaron las obras de urbanización en esta zona de Valencia, que incluyen el desdoblamiento del nuevo puente de Malilla, ya finalizado y puesto en servicio, que duplica la capacidad de las conexiones (entradas/salidas) del Bulevar Sur con la V-30.

Además, este nuevo desarrollo ha desembocado en la mejora de los accesos de la ciudad de Valencia a la V-30 y V-31 con una vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y la modificación del enlace entre V-30 y V-31 que incorpora mejoras geométricas, funcionales, de señalización y de seguridad vial. Estas dos grandes obras de ingeniería tienen como objetivo descongestionar el tráfico en el sur de la ciudad de Valencia y mejorar considerablemente la contaminación ambiental y la seguridad vial

En el ámbito residencial, AQ Acentor, junto Grupo Bertolí como empresa constructora, es la única promotora ahora mismo activa en Turianova. 2022 ya ha presenciado la llegada de los primeros residentes del barrio: el edificio Alfambra, de vivienda en alquiler, empezó a comercializarse en mayo. En septiembre, tras la recepción de la Licencia de Primera Ocupación, otra tanda de residentes se instalaba en el otro edificio de la zona: Arcos Norte, de vivienda libre. Actualmente, Turianova cuenta con 444 viviendas disponibles para vivir en el nuevo desarrollo y más de la mitad ya están habitadas.

Sin embargo, la cifra pronto subira: AQ Acentor tiene otros tres desarrollos en ejecución que en total sumarán 564 nuevas viviendas. La primera, Arcos Sur, es de venta libre, cuenta con 180 viviendas y se entregará a finales de 2023; le sigue Chera, con 163 viviendas protegidas que se entregarán en 2024 y Ebrón, con otras 101 viviendas protegidas que se entregarán en 2025. Adicionalmente, AQ Acentor cuenta con suelo para el desarrollo de otras 126 viviendas en Turianova y avanza con la comercialización del gran centro terciario multifuncional Infinity.

Raúl Moreno, director de desarrollo de negocio y Consejero en AQ Acentor, apuntaba a que el proyecto Turianova «ha supuesto un reto para todos los implicados que, con esfuerzo y cooperación, hemos sido capaces de llegar a un día como hoy. Con esta recepción todos los valencianos reciben un nuevo barrio con zonas verdes donde se proveen oportunidades de negocio, socialización, ocio y deporte. Todo en un ámbito que, con viviendas de en alquiler, venta y protegidas, ofrece una solución habitacional para todos los ciudadanos».

Antonio Piles, director General de Desarrollo de Negocio en Grupo Bertolín, ha puesto el acento en la colaboración público-privada «imprescindible para conseguir conceptualizar desde cero este nuevo barrio en la ciudad de València que impactará positivamente en la ciudad mediante la reducción de la contaminación ambiental y acústica, la cercanía a espacios verdes y la conectividad a grandes vías de la ciudad, entre otros».

B-Exclusivas

Últimas Noticias