Inicio Residencial La compravent...

La compraventa de viviendas creció un 3,5% en noviembre e invirtió la caída de octubre

Las viviendas inscritas aumentaron en noviembre de 2020 un 3,5 % en tasa interanual, mientras que las hipotecas constituidas lo hicieron un 1,5 %, según los datos del Colegio de Registradores.

Según los datos del Colegio de Registradores, si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en noviembre de este año frente al mismo mes de 2019 aumentan el 6,2%, invirtiendo la caída de octubre, y con una subida similar a la de septiembre, que alcanzó el 5,3%, el primer valor positivo desde el inicio de la pandemia.

Las compraventas de vivienda también aumentaron en noviembre, el 3,5% anual, tras la caída de octubre (-13,4%).  Destaca este último dato en vivienda por ser la primera tasa anual positiva desde el inicio de la pandemia.

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales inscritas pasaron de 73.775 en noviembre de 2019 a 78.315 en noviembre de este año, mostrando un aumento de más de 4.500 operaciones.

Las compraventas de vivienda pasaron de 35.898 operaciones en el mismo mes del año pasado a 37.149 en noviembre de este año, es decir, tuvieron un incremento de más de 1.200 operaciones.

Hipotecas

Por su parte, las hipotecas totales constituidas, después de los valores negativos entre marzo y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, y tras una recuperación en el mes de septiembre, coincidiendo con el final del verano, volvieron a ralentizarse desde octubre y en noviembre bajaron en más de 1.700 operaciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En números, de las 39.391 hipotecas totales de noviembre de 2019 se pasaron a las 37.639 del mismo periodo de este año. Según los registradores, continúan los valores negativos que se vieron en octubre (-6,7%), después del incremento anual de septiembre (poco representativo del mercado por los efectos prácticos de la ley 5/2019) del 22,1%, después de seis meses consecutivos mostrando descensos.

Por el contrario, las hipotecas sobre vivienda registraron un ligero aumento de 395 operaciones, al pasar de las 26.728 en noviembre de 2019 a las 27.122 en noviembre de 2020. Así, se produce un incremento del 1,5%, única tasa positiva desde el inicio de la pandemia junto con el mes de septiembre.

Por comunidades autónomas

Con relación a los resultados por comunidades autónomas, en lo relativo a las compraventas totales, experimentaron las mayores caídas en Ceuta (-67,3%), seguida de Baleares (-10,9%) y Canarias (-5,1%). En el lado opuesto, amentaron sobre todo en Melilla (120,9%), Asturias (24,5%), Galicia (18,6%), Cantabria (18,2%) y Murcia (17,6%).

Con referencia al total de hipotecas totales constituidas con relación a noviembre del año pasado, se produjeron resultados negativos, sobre todo en Ceuta (-75,9%), seguida de Madrid (-15,1%), Comunidad Valenciana (-12,5%) y Cantabria (-11,4%). Por el contario, las regiones con una evolución más positiva estuvieron encabezadas por Melilla (306,3%), seguida por Asturias (23,5%), Murcia (22,0%), Aragón (18,3%) y País Vasco (17,2%).

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

Grupo Avintia se suma a la plataforma para potenciar la vivienda industrializada

El grupo ha añadido el sistema de construcción industrializada Avit-A a la plataforma impulsada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

El centro de Málaga albergará un nuevo edificio de apartamentos turísticos

El inmueble situado en pleno centro histórico y peatonal de la ciudad, albergará 19 apartamentos turísticos reformados de calidad superior.

Valencia decreta 14 días de cierre total de la hostelería

Los comercios no esenciales tendrán que cerrar además a las 18:00 horas, desde este jueves hasta el 3 de febrero.

La inversión inmobiliaria mundial crecerá un 50% más en 2021

Los principales inversores internacionales prevén un repunte de las operaciones inmobiliarias en el segundo semestre, con oficinas de nuevo como 'rey' de los activos.