InicioComercialIntu pide apo...
Iberia 650x250 2

Intu pide apoyo a la banca al no poder vender Xanadú

El grupo inmobiliario británico Intu Properties, dueño del 50% del centro comercial madrileño Xanadú, ha señalado que sus problemas de liquidez pueden llevarle a la quiebra en junio.

Xanadu 0004 1
Centro comercial Madrid Xanadú.

El grupo inmobiliario británico Intu Properties, dueño del 50% del centro comercial madrileño Xanadú, ha alertado que sus problemas de liquidez pueden llevarle a una suspensión de pagos en junio. Para evitarlo, la compañía ha pedido a sus bancos flexibilidad en el cumplimiento de sus compromisos financieros.

La compañía, que lleva meses con dificultades financieras, ha anunciado que no podrá cumplir con los requisitos de liquidez exigidos por sus bancos acreedores ante el próximo test de viabilidad fijado para el 26 de junio. De no lograr el apoyo financiero, el dueño de centros comerciales en Reino Unido y España se vería abocado a la suspensión de pagos.

Intu arrastra problemas financieros desde hace meses que llevaron al grupo británico a poner a la venta todos sus centros comerciales en España, exceptuando el proyecto que posee en Costa del Sol y que aún se encuentra en fase de desarrollo. Así, el pasado diciembre, Intu vendió el 50% de Puerto Venecia -el mayor centro comercial de España- a Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros, operación que recibió el visto bueno de las autoridades europeas hace apenas unos días. En enero, hizo lo propio con Intu Asturias, que vendió a ECE por 290 millones. Ahora, esperaba encontrar comprador en el primer semestre de 2020 para su centro Madrid Xanadú, operación que ve imposible cerrar ante la crisis del Covid-19.

La parálisis de las operaciones por parte de la mayoría de inversores, que han adoptado una posición de ‘wait and see’, han echado por tierra los planes de la cotizada británica que pide a sus entidades acreedoras aplazar su examen financiero «hasta un plazo máximo de diciembre de 2021».

“Cuando la dislocación del mercado haya pasado, habrá una mayor oportunidad para explorar estructuras de capital alternativas y ventas de activos para fijar el balance”, señalan desde la compañía.

En marzo, días antes del estallido generalizado de la pandemia en Europa, anunció que preparaba la venta de parte de su cartera en Reino Unido por un importe total de 1.000 millones de libras (1.080 millones de euros), para conseguir liquidez y evitar su colapso.

Entonces, anunció que buscaba comprador para el centro comercial Merry Hill, su mayor activo, ubicado en Birmingham y valorado en 588 millones de libras (637,5 millones de euros), para Intu Milton Keynes, valorado en 212,5 milones de libras (233,6 millones de euros) y el 50 % del complejo St. David’s de Cardiff, por 230 millones de libras (249,3 millones de euros).

La deuda financiera de Intu asciende a unos 4.500 millones de libras (unos 5.085 millones de euros) tras registrar unas pérdidas de 2.000 millones de libras (2.304 millones de euros) en 2019, un 72 % más que el ejercicio anterior.

Iberia 650x250 2

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1