https://www.xxzza1.com
InicioSueloGobierno y Ay...

Gobierno y Ayuntamiento de Madrid avanzan conjuntamente en la reactivación de la Operación Campamento

Tras el anuncio de reactivación del proyecto -parado desde hace años- el pasado 12 de julio, ambas partes volverán a reunirse para avanzar en el diálogo y llegar a un acuerdo el próximo miércoles 27 de julio.

solar campamento fuente google maps 696x497 1

El pasado 12 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Debate sobre el Estado de la Nación el desbloqueo de la Operación Campamento.

«Desbloquearemos de inmediato la operación Campamento para la construcción de 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas«, explicó el Presidente del Gobierno. Una semana más tarde, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con el consistorio de la capital para ir poniendo los puntos sobre las íes. ¿La misión? Concretar los primeros pasos en la reactivación de la Operación Campamento.

Para ello, también se ha procedido a reactivar la comisión conjunta entre ambas administraciones públicas, constituida esta misma legislatura, que llevaba más de un año sin reunirse, según informa Europa Press.

El encuentro, en le que participaron el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y el concejal delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, fue «positivo» ya que sirvió para constatar el ánimo recíproco de colaboración entre ambas entidades.

La próxima cita tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio a las 16 horas, en la sede del Ministerio, ubicada en la capital. El planteamiento del encuentro tiene como finalidad llevar a cabo la reactivación de los trabajos destinados al desarrollo de la Operación Campamento y establecer una hoja de ruta compartida por ambas administraciones.

Tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa, la Operación Campamento saldrá adelante.

El acercamiento entre ambas entidades ha servido para desbloquear una operación que resulta estancada desde hace más de 30 años a causa de la falta de consenso. El objetivo ahora es impulsar el proyecto, continuar implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo y convertirlo así en un modelo de desarrollo urbano, social y sostenible.

Últimas noticias de la Operación Campamento

En realidad, no es la primera vez que el proyecto vuelve a aparecer en el panorama político en los últimos años, ya que los planes de desarrollo urbanístico puestos en marcha en la capital han contemplado esta zona desde su inicial planteamiento.

En los 17 años que han transcurrido desde su faraónica gestación inicial, que esperaba en 2005 la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas, el plan de actuación ha variado notablemente

Así, en 2020 nos encontramos con varios titulares que hacen alusión a la Operación Campamento. Ya en septiembre de aquel año, el Gobierno de Pedro Sánchez comenzaba a rescatar el plan para esta zona. Madrid planificaba entonces el desarrollo de nueva vivienda en el ámbito de Berrocales, La Solana y Campamento, donde entonces se preveían más de 10.500 unidades. Se trataba de una de las primeras reuniones que retomaban el asunto en los últimos años, a las que ya acudieron las dos partes implicadas.

Ya entonces advertían fuentes del sector: al Gobierno le urgía más la venta del suelo del Ministerio de Defensa, lo que dejaría en barbecho la prevalencia de oferta de vivienda social o la colaboración de carácter público-privado que el alcalde de la capital hubiera propuesto en abril de 2020. En este punto, cabe señalar que tanto el Ministerio de Interior como el de Defensa sacaron al mercado diferentes suelos e inmuebles mediante subasta en aquel contexto marcado por la incertidumbre, especialmente a nivel económico y social.

Un mes más tarde, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento volvían a reunirse para tratar de lograr que el Ministerio de Defensa cediera los terrenos pertenecientes a la Operación Campamento. Defensa, sin embargo, indicó que la operación únicamente se realizaría mediante la compra de dicho suelo.

Para tal adquisición, ambas administraciones llevaban desde finales de 2019 acercando posturas, confiando en los 72.000 euros provenientes de los fondos europeos destinados a la lucha contra la crisis del coronavirus.

Defensa, el principal propietario de esta zona próxima al área central de la ciudad de Madrid que suma más de un millón y medio de metros cuadrados, sacaría el suelo a subasta meses más tarde, en abril de 2021.

Se trataba, concretamente, de 49.732 metros cuadrados de suelo residencial con una edificabilidad de 26.100 metros cuadrados en el que se podrían construir hasta 260 viviendas, según apuntaba el Ministerio. El precio al que salió a concurso esta parte de los terrenos fue de 12,5 millones de euros, una cifra que suponía un 60% menos de lo que en 2016 se pretendía ingresar en tercera subasta.

Este mismo mes, se ha conocido el comprador: el Ministerio de Transportes. Según informa El Confidencial, en vez de sacarlos a subasta pública como inicialmente estaba previsto, el nuevo plan propone que sea Sepes quien compre los terrenos, la entidad pública empresarial del suelo, que depende de la cartera que dirige Raquel Sánchez.

Por ley, la cartera que dirige Margarita Robles no puede no cobrar por la transferencia de estos terrenos. Aunque sean cedidos a otra entidad de carácter público, percibir una compensación económica es la única opción que refleja la normativa.

En esta línea, de hecho, Defensa no necesitaría el permiso superior del Consejo de Ministros, sino que la capacidad de desafección del activo recaería en este caso sobre el Ministerio. El dinero obtenido, de esta forma, irá destinado a los créditos presupuestarios de esta misma cartera. Aunque las estimaciones de hace siete años tasan los terrenos entre 200 y 250 millones de euros (unos cálculos que deberían reactualizarse), lo que todavía no ha trascendido es el precio.

B-Exclusivas

Últimas Noticias