InicioSueloMadrid y Fome...

Madrid y Fomento se unen para que Defensa ceda los terrenos de la Operación Campamento

El ministro José Luis Ábalos y el alcalde de Madrid quieren que el Ministerio de Defensa ceda los terrenos; pero la ministra de Defensa asegura que solo se realizará la operación a través de una compra.

pabellones estacion militar campamento
Pabellones de la Estación Militar de Campamento. Foto de MCP

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han creado un frente común para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento, según informa El Confidencial.

La cartera en la que están interesadas las administraciones supone una bolsa que se extiende a lo largo de casi nueve millones de metros cuadrados. Parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas.

Así, mientras que el ministro José Luis Ábalos y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quieren que el Ministerio de Defensa ceda los terrenos; la ministra Margarita Robles, deja claro que solo se realizará la operación a través de una compra.

Ahora, el punto clave para llegar a un acuerdo es el precio y todas las partes están confiadas en que lo van a resolver.

Para adquisición de los terrenos, las dos administraciones, que llevan desde finales de 2019 acercando posturas, confían en los 72.000 millones de euros que Europa concederá a España para luchar contra la crisis del coronavirus.

Reactivación de la Operación Campamento

En septiembre, Madrid anunció la reactivación de la Operación Campamento. En concreto, la vicealcaldesa Begoña Villacís aseguró que se habían iniciado contactos con el Ministerio de Transportes para dar luz verde a este desarrollo urbanístico tras años paralizado.

El objetivo es reactivar el desarrollo urbanístico en los suelos que antiguamente albergaban los cuarteles de Campamento, tras más de 12 años paralizado, que permitirá la construcción de 10.500 nuevas viviendas en la ciudad.

El Ministerio de Defensa es el principal propietario de esta zona ubicada cerca del área central de la capital, perteneciente al distrito de la Latina y que suma más de de un millón y medio de metros cuadrados.

En 2005, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la alcaldía se iniciaron los primeros intentos para convertir esta zona militar en desuso en una nueva área de vivienda asequible en la ciudad. Sin embargo, 15 años después, dichos terrenos se encuentran en barbecho aunque interés por ellos se mantiene.

Planes urbanísticos en marcha en Madrid

En este 2020, Madrid ha disparado el desarrollo de vivienda nueva y se urbaniza más por el Sur, Sureste y Noroeste, con una serie de planeamientos que garantizan la continuidad del motor de la construcción española.

Se trata de La Solana, muy cerca del desarrollo de Valdebebas y el más adelantado; Berrocales, que está en vías de alcanzar la simultaneidad de urbanización y reparcelación, como explican desde su Junta de Compensación a Brainsre.news, y Campamento, que parece volver a despertar el interés del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, son 1.393 viviendas para La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y más de 10.500 en Campamento, con un interesante porcentaje de vivienda protegida en todas ellas, en un momento en el que la crisis económica pone de relieve la necesidad de posibilitar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes.

En total, más de 16.000 viviendas, -16.393 en concreto- que podrían casi duplicarse si se culmina en 2034 Berrocales, que duplica a su vez el tamaño residencial de Madrid Nuevo Norte, otro de los ámbitos urbanísticos pendientes de desarrollar, y que sumaría otras 10.500 viviendas nuevas a la capital.

B-Exclusives

Latest news