https://www.xxzza1.com
InicioResidencialSánchez desbl...

Sánchez desbloquea la Operación Campamento

En total, alojará 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas.

Pedro Sánchez en el consejo de ministros del 31 de marzo

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana, en el Debate sobre el estado de la Nación, que desbloquea el proyecto urbanístico de la Operación Campamento.

«Desbloquearemos de inmediato la operación Campamento para la construcción de 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas«, ha explicado el Presidente, en su intervención durante el Debate de Estado de la Nación, en el que el ejecutivo ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la actual inflación.

El desbloqueo se ha logrado tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita a Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

Evolución histórica de la Operación Campamento

En 1986, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa acordaron construir una «miniciudad» sobre los ocho millones de metros cuadrados que suponen la zona. Defensa recibiría 180 millones de euros. Se preveía construir 15.000 viviendas en 15 años, un desarrollo que se dividiría en dos fases.

Según informa Madrid Proyecta, un proyecto dedicado al repaso de proyectos y a la cartografía de la evolución del área metropolitana de la zona, se planteó la concentración de diferentes instituciones en el ámbito en una especie de «ciudad del Estado» con una inversión prevista de 1.800 millones. Sin embargo, la desaceleración económica provoca que la propuesta se quede guardada un cajón a partir de 1992.

El cambio de gobierno posterga la puesta en marcha del nuevo plan hasta 1996, momento en que las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Defensa; con José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruíz-Gallardón y Federico Trillo-Figueroa como los respectivos representantes), se comprometen: vuelven a poner fecha a la operación Campamento. De nuevo, un plano 15 años vista.

En un timeline, la época coincidiría con el nuevo Plan Metropolitano de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, ambos presentados en 1997. Entonces, se preveían 300.000 viviendas nuevas en el suelo de la capital, 15.000 de las cuales suponían la construcción en la zona de Campamento.

En 2004, el plan vuelve a cambiar: se modifica la previsión a 5.000 pisos, una cifra que supone tan solo un tercio de la cantidad inicialmente planteada. Ese año comienza la «polémica» demolición de los cuarteles, un proceso que dura hasta 2012. Se trata, en realidad, de zonas donde las entidades pertinentes contemplan la protección de parte del complejo «de valor e interés histórico».

Mientras tanto, la fricción entre Ayuntamiento y Comunidad aumenta por la Operación Campamento y la aprobación final del plan se demora. Una parte no elabora los informes necesarios y la otra no aprueba el proyecto urbanístico definitivo, así que no hay avance hasta 2009.

En 2011, el Consejo de Ministros se pone de acuerdo para poner a la venta el 51% de estos terrenos. En una primera fase, se construiría 10.700 viviendas y un intercambiador de transporte, soterrando la A-5 y creando la Castellana del Sur, de casi 2 kilómetros de recorrido. En la segunda fase, se construirían otras 10.700 viviendas y, justo al lado, el Ensanche Norte de Alcorcón, con capacidad para albergar otras 20.000 viviendas.

Sin embargo, en otoño de 2012, el Tribunal Supremo decide anular en una sentencia los desarrollos urbanísticos en las zonas de Campamento y Arroyofresno en la capital, de modo que el plan vuelve a paralizarse.

La operación Campamento, en la actualidad

Más recientemente, en agosto de 2019, el Ministerio de Fomento anunció la construcción de 1.800 viviendas públicas en la parte sur del desarrollo. A finales de año, también el Ayuntamiento madrileño daba luz verde a la intención de retomar el proyecto, una idea que también apoyó el Ministerio de Defensa. En septiembre de 2020, estas dos últimas entidades se reunieron para abordar la cuestión, una aprobación que debía celebrarse antes de que terminara ese mismo año.

Hace apenas un mes, Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, solicitaba al Gobierno de Sánchez que se pusiera de acuerdo ya y desbloqueara la operación. ¿Sus motivos? Fuentes explicó en una entrevista realizada el pasado 15 de junio al Canal 33 TV de Madrid que se trata de una zona en la que se generaría «mucho suelo» y que «está lista para ser urbanizada«.

«Sánchez anuncia hoy algo en lo que llevamos trabajando dos años. De momento solo hemos encontrado bloqueo, espero que esta vez aparte de anuncios nos encontremos con hechos», ha twitteado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su cuenta de Twitter oficial.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1