https://www.xxzza1.com
InicioMadrid dispar...
650x250 1 1

Madrid dispara el desarrollo de vivienda nueva con Berrocales, La Solana y Campamento

Son 1.393 viviendas para La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y 10.500 en Campamento, con un significativo porcentaje de vivienda protegida en todas.

shutterstock 1480438652

Madrid se urbaniza más por el Sur, Sureste y Noroeste, con una serie de planeamientos que garantizan la continuidad del motor de la construcción española, hoy gripado por la crisis, y después de sortear múltiples retrasos.

En ello ha tenido mucho que ver las apuestas de los equipos de Gobierno municipal y regional por agilizar trámites y licencias urbanísticas, con la aplicación de la controvertida licencia exprés y la decisión de acometer la realización de obras de su competencia.

Se trata de La Solana, muy cerca del joven desarrollo de Valdebebas y el más adelantado; Berrocales, que está en vías de alcanzar la simultaneidad de urbanización y reparcelación, como explican desde su Junta de Compensación a Brainsre.news, y Campamento, que parece volver a despertar el interés del Gobierno de Pedro Sánchez.

Son 1.393 viviendas para La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y más de 10.500 en Campamento, con un interesante porcentaje de vivienda protegida en todas ellas, en un momento en el que la crisis económica pone de relieve la necesidad de posibilitar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes. En total, más de 16.000 viviendas, -16.393 en concreto- que podrían casi duplicarse si se culmina en 2034 Berrocales, que duplica a su vez el tamaño residencial de Madrid Nuevo Norte, otro de los ámbitos urbanísticos pendientes de desarrollar, y que sumaría otras 10.500 viviendas nuevas a la capital.

Berrocales, en pista

De momento, hay buenas noticias para este ámbito que pertenece a lo que en su día se llamó la Estrategia del Sureste, una denominación que acuñó en su día el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista histórico Joaquín Leguina. Este desarrollo está delimitado por la M-50, la M-45 y la A-3 e incluirá 640.000 m2 de parque industrial, 235.000 m2 de oficinas, 220.000 m2 de usos terciarios y 855.000 m2 de espacios libres y verdes. Más de la mitad de viviendas tendrán algún tipo de protección pública. La inversión total prevista asciende a 3.000 millones de euros.

En la reunión mantenida ayer por los responsables de la Junta de Compensación, que han expuesto los planes para este ámbito, con el alcalde José Luis Martínez Almeida y propietarios de suelo, se concretó el comienzo de las obras del colector municipal este mes, además de establecer la salida a subasta de la primera fase de las obras de urbanización, con el fin de empezarlas en enero de 2021.

Pero el objetivo más importante es tener listo el proyecto de reparcelación el 30 de septiembre para aprobarse en el consejo de la Junta; el siguiente paso sería poder votarlo en Asamblea en noviembre y presentarlo lo antes posible en el Ayuntamiento madrileño. «Sería deseable comenzar una primera fase de 4.500 viviendas en 2022», explica a Brainsre.news su gerente, Joaquín Gómez. La cantidad de viviendas equivale al Cañaveral, otro ámbito donde hoy se sigue comprando suelo. Entre los propietarios de terrenos en Berrocales figuran Kronos, Hábitat, Pryconsa o Aproma.

Berrocales 1

Los trabajos de urbanización del ámbito, cuya superficie supera los ocho millones de metros cuadrados, correrán a cargo de la Junta de Compensación y se llevarán a cabo en seis fases.  

La Solana: más de 1.000 cerca de La Moraleja

La aprobación del plan parcial del ámbito Solana de Valdebebas, como adelantó Brainsre.news, se trata de un enclave en el que se permitirá la construcción de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 (el 45 %) serán protegidas.

Recreacion de La Solana
Recreación del nuevo desarrollo en Madrid de La Solana

La operación ha sido ratificada este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano, y la semana que viene pasará por el Pleno. En concreto, 489 tendrán consideración de vivienda protegida de precio básico (VPPB) -la más asequible de todas- y 148 de precio limitado (VPPL).

«El proyecto arrancó en 2004 y desde entonces ha cambiado muchísimo. La aprobación no fue fácil pero finalmente entendieron que se creaba vivienda protegida en una zona donde no la había y se regeneraba una zona donde ahora mismo hay muchos vertidos», señala Eduardo Campo, gerente de la Agrupación Gestora de Solana de Valdebebas, a este periódico.

Entre los propietarios del suelo figuran, grandes compañías del sector como Amenabar -el mayor propietario al haber adquirido unos 200.000 metros cuadrados, según confirman fuentes del sector-, pero también empresas de menor tamaño como Inmobiliaria Valdearsan, Celteo y las familias Navas Álvarez, Arribas Ruiz-Escribano y las hermanas García de la Mata.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta tarde el ámbito de los Berrocales, uno de los nuevos desarrollos del sureste de la capital en el que está previsto que se levanten más de 22.000 viviendas hasta 2034, de las que más de la mitad tendrán algún tipo de protección pública. La inversión total prevista asciende a 3.000 millones de euros. 

Más de 10.000 en Campamento

En el caso de la Operación Campamento, el Ayuntamiento está negociando con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de la operación, un plan urbanístico para edificar 10.500 viviendas en terrenos del ejército cuya ejecución está pendiente desde hace 15 años.

Se trata de desbloquear el uso de este suelo de Defensa, que está en desuso y se localiza en el distrito madrileño de Latina, y para el que ya ha tenido lugar un primer encuentro. Las cifras eran faraónicas en la gestación inicial del proyecto: en 2005, se esperaba la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas.

Pero fuentes del sector advierten de que al gobierno le urge más la venta del suelo del Ministerio de Defensa, lo que dejaría en barbecho la prevalencia de oferta de vivienda social o la colaboración público privada que propuso el Alcalde de Madrid en el mes de abril. De hecho, y en un momento de incertidumbre como el de ahora, Interior y Defensa han vuelto a sacar al mercado suelos e inmuebles mediante subasta.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

La crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, ha impulsado numerosos planes por parte de los diferentes gobiernos. Entre ellos se encuentra el Plan para la Reactivación de la economía de la Comunidad de Madrid, que incluye entre sus medidas la venta de un millón de metros cuadrados de suelo, con un valor de mercado de unos 256 millones de euros.

Según los datos de la Comunidad de Madrid recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, se trata de 240 suelos de titularidad pública y de diferentes usos que incluyen residencial, comercial, industrial y otras tipologías especiales como uso hotelero, educativo, cultural o equipamientos. Del total de parcelas, 102 son de uso residencial y se distribuyen entre 14 municipios de la región.

www.brainsre.com

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias