InicioResidencialMadrid anunci...

Madrid anuncia la reactivación de la Operación Campamento, con más de 10.000 viviendas

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha anunciado que se han iniciado contactos con el Ministerio de Transportes para dar luz verde a este desarrollo urbanístico tras años paralizado.

pabellones estacion militar campamento
Pabellones de la Estación Militar de Campamento. Foto de MCP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado en el Debate del Estado de la Ciudad que ya se ha desarrollado la primera reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha la Operación Campamento.

El objetivo de estas reuniones es reactivar el desarrollo urbanístico en los suelos que antiguamente albergaban los cuarteles de Campamento, tras más de 12 años paralizado, que permitirá la construcción de 10.500 nuevas viviendas en la ciudad.

El Ministerio de Defensa es el principal propietario de esta zona ubicada a estratégicamente cerca del área central de la capital, perteneciente al distrito de la Latina y que suma más de de un millón y medio de metros cuadrados.

En 2005, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la alcaldía se iniciaron los primeros intentos para convertir esta zona militar en desuso en una nueva área de vivienda asequible en la ciudad. Sin embargo, 15 años después, dichos terrenos se encuentran en barbecho aunque interés por ellos no ha faltado.

La última propuesta más famosa fue la protagonizada a finales de 2014 por el empresario chino Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda que entonces había adquirido una participación mayoritaria del club de fútbol Atlético de Madrid así como el Edificio España, también en la capital. Su objetivo es convertir las antiguas dependencias militares de Campamento en una nueva zona residencial, con ocio y comercial de alta gama, a imagen de otros desarrollos similares creados en Asia. El plan incluía la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas.

El macroproyecto de Jialin quedó finalmente en barbecho a pesar que el Ministerio de Defensa llegó a organizar una subasta de dichos terrenos.

Villacis image00004 1500x1000 1
Begoña Villacis en el debate de Madrid.

Quince años después, el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado el «firme compromiso de este Gobierno con el desbloqueo urbanístico de la ciudad» que permita, a través de la colaboración público-privada, aumentar la oferta de vivienda en la ciudad.

B-Exclusives

Latest news