Home Obra NuevaEl Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la urbanización de Ermita del Santo con 530 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la urbanización de Ermita del Santo con 530 viviendas

El nuevo desarrollo en el distrito de Latina incorporará vivienda protegida, más de 16.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos.

Redacción Brainsre
Publicado: Actualizado:
El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la urbanización de Ermita del Santo con 530 viviendas
El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la urbanización de Ermita del Santo con 530 viviendas 5

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Ermita del Santo, uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes previstos en el distrito de Latina. La actuación permitirá transformar una gran superficie actualmente privada en un nuevo espacio residencial, comercial y verde conectado con Madrid Río. La operación supondrá la incorporación a la ciudad de cerca del 70% de los 44.349 metros cuadrados que integran el ámbito. El proyecto será financiado y ejecutado por la Junta de Compensación, mientras que el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento supervisará las actuaciones previstas.

El nuevo desarrollo contempla la construcción de 530 viviendas, de las cuales 159 estarán sujetas a algún régimen de protección pública. Esto supone que el 28% del total contará con algún tipo de protección, una cifra que busca ampliar la oferta residencial asequible en la zona. Además de la vivienda, el proyecto pretende regenerar un espacio urbano que durante años ha estado marcado por la degradación progresiva del antiguo centro comercial de Ermita del Santo. El objetivo municipal es integrar plenamente este entorno dentro del tejido urbano ya consolidado y mejorar la conexión entre los barrios cercanos y Madrid Río.

Un nuevo eje verde para conectar Latina con Madrid Río

Uno de los elementos más destacados del proyecto será la creación de un gran corredor verde de 60 metros de ancho. Este espacio conectará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, favoreciendo la movilidad peatonal y la continuidad paisajística de la zona. El ámbito incorporará cerca de 11.000 metros cuadrados de áreas estanciales y espacios libres arbolados. A esa superficie se sumarán otros 5.600 metros cuadrados adicionales destinados específicamente a zonas verdes.

El plan también prevé conservar parte del arbolado existente y plantar 297 nuevos árboles. La intención es que el nuevo desarrollo tenga una presencia destacada de espacios naturales y zonas de estancia para los vecinos. Las futuras edificaciones estarán orientadas en eje norte-sur para optimizar la entrada de luz solar. Asimismo, incluirán cubiertas vegetales y criterios de arquitectura bioclimática con el objetivo de reducir la huella ambiental del conjunto residencial. Desde el Ayuntamiento destacan que el nuevo barrio se desarrollará bajo estándares avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad. La apuesta por soluciones urbanísticas más sostenibles se ha convertido en uno de los pilares principales del proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la urbanización de Ermita del Santo con 530 viviendas

Vivienda, equipamientos y actividad comercial de proximidad

El desarrollo urbanístico también reservará espacio para nuevos equipamientos públicos. En concreto, el ámbito contará con una edificabilidad específica de 18.879 metros cuadrados destinada a dotaciones para la ciudad. El proyecto mantendrá además el actual zócalo comercial de la zona, aunque será transformado en un nuevo centro urbano de proximidad. Con ello se busca reforzar la actividad económica del entorno y facilitar la implantación de comercios y servicios para los residentes.

La actuación pretende generar un espacio más accesible, dinámico y conectado con el resto del distrito de Latina. El Ayuntamiento considera que esta transformación contribuirá a revitalizar una zona que llevaba años pendiente de una gran intervención urbanística. La aprobación inicial abre ahora una nueva fase administrativa antes del inicio definitivo de las obras. El desarrollo de Ermita del Santo está llamado a convertirse en una de las principales transformaciones urbanas del suroeste de Madrid durante los próximos años.

Últimas noticias del mercado residencial

Grupo Fogesa compra suelo en Casarrubuelos para impulsar vivienda protegida en el sur de Madrid. La operación, con una inversión de 7,7 millones de euros, permitirá desarrollar nuevas viviendas asequibles para jóvenes y familias.

La compraventa de viviendas cae un 2,2% interanual en marzo por el desplome de la obra nueva. Encadena tres meses de descensos mientras las viviendas usadas alcanzan su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, según el INE.

El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para reforzar el control en la adjudicación de vivienda protegida. Plantea nuevas medidas de transparencia, supervisión y protección del parque de vivienda pública para evitar adjudicaciones irregulares.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00