https://www.xxzza1.com
InicioMercadoRechazo del s...

Rechazo del sector a la Ley de Vivienda, aprobada hoy por el Gobierno

El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda, que entre otras medidas, permitirá limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas, algo que rechazan en el sector inmobiliario.

El sector rechaza de pleno la Ley de Vivienda, aprobada hoy
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros la Ley de Vivienda que, entre otras cuestiones, aborda la congelación de precios de los alquileres en zonas tensionadas. El Gobierno da luz verde al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda días después de recibir un serio correctivo por parte del Consejo General del Poder Judicial que en su informe señala las dudas sobre la implantación de dicha norma.

Entre las medidas de la Ley de Vivienda se incluye la calificación indefinida de la vivienda protegida, garantizando siempre, al menos, un periodo de 30 años y una reserva de suelo para vivienda en alquiler asequible. Además, con la nueva regulación no se podrá enajenar el parque público de vivienda social, considerándose un patrimonio permanentemente sujeto a protección.

Sin embargo, el punto más polémico de la Ley de Vivienda es que establece la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. Así, las Administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado, obligando a reducir los precios de los alquileres, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda.

Rechazo a la Ley de Vivienda

Desde que se conocieran los primeros detalles de la Ley de Vivienda, la mayoría del sector inmobiliario ha mostrado su rechazo al texto.

María Andreu, director general de Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), cree que esta Ley «supondrá una reducción de la oferta disponible en el
mercado del alquiler y limitará la inversión para mejorar el parque inmobiliario
residencial actual».

“Si llega a aplicarse a nivel nacional, repetiremos la misma experiencia que la sufrida en los últimos meses en Cataluña desde la aplicación de la regulación de los precios de la Generalitat: inseguridad en el mercado, expulsión de inversores, reducción de la oferta y, como consecuencia, dificultad a los inquilinos para encontrar vivienda idónea ”, explica Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.

Por su parte, Beatriz Toribio, cree que esta ley «es ineficaz para resolver el problema de acceso a la vivienda». «El proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda no nace con el consenso necesario para una ley de esta envergadura, sino todo lo contrario. Y pese a que sus objetivos son buenos,  tal y como está redactado será ineficaz para resolver el problema de acceso a la vivienda que tenemos en España. Primero, porque no cuenta con el apoyo del sector, parte fundamental para su desarrollo y aplicación, y que lleva tiempo alertando de la inseguridad jurídica que provocará esta norma, alejando la inversión necesaria para desarrollar el parque de vivienda social y asequible que necesitamos. Y segundo, por los elementos de inconstitucionalidad que se recogen en el informe del CGPJ y que son un preludio de la alta litigiosidad que provocará esta norma si no es modificada», señala.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa aseguran que «La Ley de Vivienda es intervencionista, genera inseguridad jurídica y carece de incentivos suficientes”.

«Esta prórroga extraordinaria en el mantenimiento del precio del alquiler para el inquilino supondrá la garantía de que no le subirá el precio de su contrato en los próximos ejercicios. No obstante, esta congelación de los precios de las rentas es una medida intervencionista para los pequeños propietarios que no cuenta con la aprobación de los arrendadores, lo que podría verse reflejado en la contracción de la oferta de viviendas en renta, ya que para ellos supone una medida desincentivadora. Una acción que dificultará aún más el acceso a la vivienda y que puede hacer que el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más. De hecho, gracias a la experiencia de otras ciudades vecinas europeas como, por ejemplo, Berlín o París, se ha demostrado que este tipo de medidas no son eficientes a largo plazo», asegura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, cree que «la nueva ley de vivienda en cuanto a lo que toca a los alquileres, es una ley innecesaria e injustificada porque a nuestro entender no hacía falta, porque se ha demostrado que en los países en los que se han intervenido los precios de los alquileres, estos no han bajado, y en algunos casos hasta han subido”.

“La pandemia nos ha enseñado que la única manera de que los precios de los alquileres bajen, es a través del aumento de la oferta, como ha ocurrido en la pandemia, donde los precios bajaron porque se incorporaron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas y también porque salieron al mercado nuevas viviendas para complementar los ingresos de los arrendadores”, agrega Zurdo.

Desde el despacho de abogados Abencys, se prevén ciertas problemáticas en cuanto a los inversores, los cuales pueden alejarse del mercado nacional tras la aprobación de dicha ley. Si el inversor no tiene incentivo, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay vivienda nueva y tampoco hay gasto en las existentes, con el consiguiente perjuicio para el arrendatario, que ve limitada su elección. Y si no hay inversión, no hay actividad económica y se incentiva el desempleo”, apunta Carlos Grande, socio de Abencys.

Por su parte, el colectivo de agentes inmobiliarios asegura: «La contundencia del informe jurídico, de prosperar la norma en los términos contenidos, pone en evidencia la inseguridad jurídica en la que se puede ver inmerso el mercado inmobiliario». “La clarificación y concreción de conceptos son elementos fundamentales para crear las condiciones idóneas y asegurar el crecimiento y la incorporación de una regulación de los agentes inmobiliarios, indispensable si queremos un mercado transparente y con las máximas garantías hacia consumidores y usuarios”, concluye Montserrat Junyent, asesora jurídica del Consejo General de COAPI de España y del COAPI de Barcelona. 

Próximos trámites de la Ley de Vivienda

Con la aprobación del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda será remitido a las Cortes Generales para su tramitación como proyecto de ley y se solicitará la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto.

El objetivo, señala el Gobierno, es dar cumplimiento al compromiso de España con la Comisión Europea, al formar parte la futura Ley de Vivienda de las reformas e hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Compruebe AQUÍ si vive en una zona considerada con alquiler tensionado: https://brainsre.news/mapa-de-las-zonas-tensionadas-del-alquiler-en-espana/

B-Exclusivas

Últimas Noticias