https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Beatriz Toribio (Asval): «Los créditos ICO no han funcionado. Son más efectivas las ayudas directas»

La directora general de la Asociación de Viviendas en Alquiler pide destinar 750 millones de los fondos europeos a ayudas directas para pagar el alquiler.

Beatriz Toribio ASVAL

Dos meses después de su lanzamiento, la primera gran asociación de propietarios de viviendas en alquiler, Asval, atesora ya más de 500 miembros, dueños de un total de 35.000 viviendas.

En un mercado con las tasas más bajas de alquiler residencial de Europa y donde más del 90% del producto está en manos de particulares, Asval ha logrado aunar a grandes y pequeños tenedores con el objetivo de conseguir mejoras en el sector. Al frente de la misma, Joan Clos, exalcalde de Barcelona y, Beatriz Toribio, quien, tras años de experiencia en unos de los principales portales inmobiliarios del país, asume el reto de liderar este nuevo lobby inmobiliario.

“Nuestro objetivo es servir de interlocutor entre propietarios y administraciones. La gente nos da las gracias porque vemos mucha desinformación”, explica Toribio, directora general de Asval, en una entrevista a Brainsre.news.

El lanzamiento de Asval, donde se encuentran compañías como Testa, Iante, Aedas Homes y Tectum/Locare, ha coincidido con la grave crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. «Tenemos un centro de ayuda con dudas sobre cómo está afectando el Covid. Vemos mucha desinformación, no saben cómo están dando las ayudas y hay cierta resistencia a pedir un crédito«.

Toribio se refiere a una de las medidas estrella puesta en marcha por el Ejecutivo español para ayudar a las familias con dificultades económicas tras la pandemia: la línea de préstamos avalados por el Estado a través del ICO para los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Los créditos ICO no han funcionado por los retrasos de los bancos a la hora de sumarse a la iniciativa y también por la resistencia de algunos colectivos a pedir créditos. Por eso, consideramos más efectivas las ayudas directas y así se ha demostrado con las ayudas dadas por las Comunidades Autónomas», señala Toribio.

Ayudas directas para frenar la morosidad

Así, desde Asval piden al Gobierno destinar 750 millones de euros de los fondos europeos que recibirá España para paliar los efectos del coronavirus a ayudas directas para los inquilinos. «Para mejorar el mercado del alquiler, a corto plazo, hay que apostar por los propietarios de las viviendas en alquiler y por eso vamos a fomentar un plan de 750 millones de ayudas directas procedentes de los fondos europeos para la construcción«, explica la directora general de Asval.

Estos fondos, tramitados por los propietarios, estarían destinados a 350.000 familias que ahora mismo destinan el 48% de sus ingresos al alquiler y que reducirían su esfuerzo al 30% al recibir unos 2.000 euros anuales, agrega. «Hay más de un millón de personas que tienen que destinar el 40% de sus ingresos para pagar el alquiler. Nosotros nos dirigimos ahora mismo a los colectivos más vulnerables, pero si se extienden los ERTEs y la crisis, afectará a mucha gente más», alerta Toribio.

Las ayudas paliarían uno de los efectos que ya está dejando la crisis: el aumento de la morosidad, que ha pasado del 5% al 15%, según un estudio elaborado por la propia Asval. «Más del 90% de la oferta en alquiler en España está en manos de particulares. Estos propietarios han tenido que asumir las consecuencias de la crisis y, para muchos de ellos, estos ingresos son vitales para su economía familiar y si no les protegemos en caso de impagos, lo que puede ocurrir es que se saque del mercado esta vivienda».

Caída de precios

La directora general de Asval augura una caída en los precios de los alquileres en España por la Covid-19. «En los próximos meses, va a haber caídas en el precio del alquiler, con la crisis económica que se avecina pero será menor en las grandes ciudades por la falta de oferta. Así, en Madrid y Barcelona, no creo que lleguemos a caídas del 10%«, prevé Toribio que, sin embargo, destaca, que estos descensos «no durarán mucho».

«Hay que mirar más allá del corto plazo y acotar tensiones que se han producido en otras crisis. Esta situación puede ser una oportunidad para el alquiler y hay mucho inversor viéndolo y en España se necesitan más de dos millones de viviendas en alquiler en las grandes urbes y alrededores».

Sin embargo, para paliar esta falta de oferta que tensiona los alquileres en las grandes urbes, Toribio ve imprescindible cambios en la legislación actual. «Apostamos mucho por el modelo concesional, concibiendo la vivienda como una infraestructura, donde la materia prima es del Estado y el activo es del sector privado a través de una concesión. Además, es necesario dar nuevos usos al suelo, permitiendo transformar el dotacional en residencial», demandan desde Asval.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias