https://www.xxzza1.com
InicioResidencialBlackstone ne...

Blackstone negocia la cesión de miles de viviendas al Estado para su parque público

El fondo de inversión norteamericano las ofrece con un 20% de descuento sobre mercado, dotando al Estado de construir un parque de vivienda social.

Blackstone negocia la venta de 30.000 viviendas al Estado

Movimiento en el residencial español. El fondo de inversión norteamericano Blackstone mantiene negociaciones con el Estado español, junto con otros fondos, para la cesión de 30.000 inmuebles, que se destinarían a crear un parque público de viviendas.

El gigante inversor ha ofrecido la cesión de parte de su porfolio para que sea alquilado con descuento, en concreto, un 20% por debajo de su precio de mercado, según explica El Confidencial. La Administración cuenta con una línea de liquidez de 1.717 millones de euros, procedentes del Plan de Vivienda 2022-2025, para crear este parque de 30.000 viviendas, donde Blackstone podría aportar la mayoría.

Según fuentes de mercado, el Estado está tomando las riendas de las negociaciones, con un gran interés de que está metida llegue a buen puerto. A cambio, los fondos cerrarían un contrato de alquiler a largo plazo con el Estado, que daría estabilidad a las carteras.

Las negociaciones estarían en una fase muy preliminar, aunque ya se hayan sucedido varios encuentros, según ha podido confirmar Brainsre.news. De cerrarse finalmente un acuerdo entre ambas partes, por un lado, darían un balón de oxígeno al Ejecutivo, para ayudar a cumplir la promesa electoral de construir un parque público de 100.000 unidades. Aún así, no se trata de una negociación sencilla porque desde Unidas Podemos, miembros del Gobierno de coalición, han criticado el trabajo de Blackstone y del resto de fondos en numerosas ocasiones.

¿Qué viviendas cedería Blackstone?

La gestora estadounidense cuenta con más de 40.000 viviendas en España, lo que le convierte en el mayor casero de España. La mayor parte de las viviendas en cartera proceden de Cataluña Banc, cuando Blackstone compró 100.000 hipotecas morosas y refinanciadas, en 2014.

Las primeras viviendas que podría ceder serían las 16.000 unidades de Albirana, Torbel o Euripo Properties, que tiene actualmente Blackstone en el mercado.

La empresa cotizada en el S&P 500 mantiene una posición vendedora en residencial español, tras cumplirse casi 10 años de la compra de sus primeras viviendas. Uno de sus primeros movimientos ha sido retirar de cotización en BME Growth a Euripo, a la espera de vender sus activos a un comprador único o por partes. También, otra de sus Socimis, Albirana, puso a la venta otros 3.100 pisos, valorados en 361 millones.

Además, la firma estadounidense negocia con el brazo inmobiliario de Axa la venta de un portfolio con 800 viviendas procedentes de su Socimi Testa, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

Blackstone ha invertido un total de 24.000 millones de euros en inmobiliario en España, desde que aterrizó tras el estallido de la crisis financiera de 2008. Entre las operaciones más sonadas, destacan la compra de Hispania y Testa, la adquisición del 51% de los activos inmobiliarios de Banco Popular a Banco Santander, y la cartera de Hércules, citada anteriormente, con 100.000 hipotecas de Cataluña Banc.

El Estado pide viviendas

El Gobierno está en busca de acuerdos con agentes privados que le ayuden a construir un parque de vivienda social. Por el momento, cuenta con 10.000 pisos del fondo social de la banca y con 15.000 que aportará Sareb.

Fue el propio David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, el que aseguró que intentaría captar 30.000 viviendas de los fondos de inversión. Hasta el momento, solo ha trascendido las reuniones con Blackstone, pero deberá de sentarse sucesivamente con otros players.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez buscará cerrar acuerdos con varios fondos propietarios de inmuebles, para evitar que su acuerdo con Blackstone sea visto como un trato de favor. Además, los propios miembros del Gobierno, concretamente los de Unidas Podemos, podrían ponerse en contra de esta decisión, al no comulgar con el modelo de negocio que mantienen este tipo de fondos en España. Desde su creación, este partido a criticado duramente su labor.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1