InicioCompañíasVía Célere ne...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

Vía Célere negocia un préstamo de 150 millones con BBVA y Santander

La promotora, controlada por Värde, opta por una liquidación ordenada para sacar el máximo beneficio posible con el que remunerar al fondo.

Vía Célere negocia un préstamo de 150 millones con BBVA y Santander

Vía Célere, promotora controlada por Värde Partners, hace frente a una refinanciación crítica para los intereses del fondo norteamericano. Tras un intento fallido de salida a bolsa y otro de venta a otra firma inmobiliaria posterior, la marca se ha decantado por una «liquidación ordenada«. La estrategia consistiría en paralizar la inversión en suelo y priorizar la promoción de la cartera que ya posee actualmente, para conseguir extraer el máximo beneficio posible con el que pagar a Värde, detalla El Confidencial.

Pero el plan se ha topado con una traba: el bono verde emitido hace tres años. En marzo de 2021, Vía Célere fue la primera promotora residencial europea que colocaba deuda de esta tipología. Hasta 300 millones de euros a cinco años, con un cupón final de 5,25%. Así, la empresa dirigida por Héctor Serrat logró ampliar sus fuentes de financiación.

Por aquel momento, la firma aún planeaba seguir expandiéndose. El gran obstáculo ha llegado en el momento en el que el fondo ha intentado sacar toda la rentabilidad de su inversión mediante el cobro de dividendos. Lo que se ha encontrado es que el bono cuenta con unas limitaciones a la remuneración al accionista que acaban con el plan de la promotora. La situación ha provocado que la marca se replantee su estructura financiera.

La firma ha recomprado ya 50 millones, prevé destinar otros 100 millones de caja para recomprar más y actualmente se encuentra en negociaciones con BBVA y con Santander, para lograr un préstamo por valor de 150 millones, importe con el que completaría la jugada.

Condiciones del préstamo

Se prevé que el acuerdo se acabe cerrando con unas condiciones similares a las que ya obtuvo Neinor el año pasado. La marca controlada por Stoneshield y Orion suscribió un préstamo verde de 140 millones con vencimiento en 2026, un club deal que contaba con el respaldo de Banco Santander, BBVA y JP Morgan. El coste de tal préstamo se fijó en el 4,17%.

En el caso de Vía Célere, al recomprar el bono de 300 millones y quedarse con un préstamo de 150 millones, se conseguiría reducir el ratio de endeudamiento, facilitando la aprobación del máximo dividendo posible. El ejercicio pasado, la marca destinó 124,8 millones a la remuneración de sus accionistas; el anterior, la cifra se situó en 106,6 millones.

Últimos datos de Vía Célere

En 2023, Vía Célere superó la barrera de las 2.000 viviendas entregadas y se afianzó una cartera de pedidos ya cerrados de 2.882 unidades, por una cifra de 818 millones. A nivel ingresos, logró el importe de 361 millones de euros, con un beneficio neto de 16,33 millones y un ebitda ajustado de 43 millones.

Para este año, la promotora planea el desarrollo de 21 nuevos proyectos que sumarán hasta 1.800 unidades al parque residencial español. El primer trimestre, Vía Célere cerró con unos ingresos de 108 millones, un ebitda ajustado de 20 millones y un beneficio de otros 12 millones.

Actualmente, la firma dispone de una de las carteras de suelo más grandes a nivel nacional. Con capacidad para más de 13.500 unidades -de las cuales 4.000 ya han empezado a construirse-, el 80% de suelo es finalista. Y más del 70% de la cartera se concentra en tres grandes mercados: Madrid, Barcelona y Málaga.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024