InicioCompañíasVía Célere em...

Vía Célere emite el primer bono ‘verde’ de una promotora española por 300 millones

La emisión a cinco años y con cupón final del 5,25%, cumple con los Principios de los Bonos Verdes (GBP) de la ICMA.

Jose Ignacio Morales Plaza 1
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO of Vía Célere

Vía Célere ha anunciado este jueves la emisión del primer bono verde de una promotora residencial en el mercado europeo.

El bono de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibido una fuerte demanda de inversores internacionales, según asegura la promotora en un comunicado.

Su emisión ha cumplido con los Principios de los Bonos Verdes (GBP)de la International Capital Market Association (ICMA). Ha sido verificado por Sustainalytics, el proveedor mundial independiente de estudios y calificaciones sobre ODS y gobierno corporativo.

Financiación alternativa

Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes, de acuerdo con los criterios de elegibilidad de los bonos verdes, que requieren que estos desarrollos se encuentren entre el 15% de los energéticamente más eficientes del mercado nacional.

José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, ha señalado que “se trata de un hito único para el sector residencial español, ya que es la primera emisión de un bono verde en el mercado europeo por parte de una promotora. Vía Célere queda de esta manera con la liquidez necesaria para liderar el sector residencial español”.

Vía Célere, que el año pasado lideró el mercado residencial con la entrega de 1.932 viviendas y tiene ya vendidas el 78% de las unidades a entregar en 2021, amplía así sus fuentes de financiación, recurriendo a un modelo alternativo a la financiación bancaria. La pandemia ha endurecido las posibilidades de financiación bancaria tradicional.

Ventas

2020 fue un año marcado por el crecimiento de Vía Célere, que también reforzó su posición financiera, reduciendo su deuda neta en 277 millones de euros. Esta cifra incluye amortizaciones de deuda corporativa por 227 millones de euros, además de otros repagos de préstamos suelo y otras obligaciones financieras.

Actualmente, Vía Célere cuenta con más de 3.400 viviendas en construcción y una cartera de más de 4.700 unidades en venta. Además, la promotora dispone de una cartera de suelo para más de 21.000 viviendas distribuida en las principales provincias españolas y con selectiva presencia en Portugal.

Ratings

Fitch Ratings ha asignado a la promotora  una calificación crediticia como emisor a largo plazo de ‘BB-‘. Esto sitúa a la compañía dentro del grado de especulación aunque con una perspectiva ‘estable’, a la espera de ver cómo evoluciona su negocio del alquiler.

La firma de calificación prevé que los fundamentales de la compañía liderada por José Ignacio Morales mejorarán en los próximos tres años, coincidiendo con la venta de su cartera ‘build to rent’.

La promotora controlada por el fondo Värde Partners concluyó el pasado ejercicio con unos ingresos de 657 millones de euros, un incremento del 81% respecto al año anterior, un margen bruto del 20%, un beneficio bruto operativo (ebitda) de 86 millones, según la información que está aportando la compañía a los inversores en varios encuentros y que recoge El Confidencial.

B-Exclusives

Latest news