https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesVärde vende d...

Värde vende dos hoteles en Valladolid al grupo Parrado

Grupo Parrado ha adquirido a Dospuntos, sociedad controlada por Värde, dos hoteles en Valladolid. También ha comprado varios apartamentos.

Parrado compra dos hoteles en Valladolid a Värde
Meliá Recoletos

La promotora inmobiliaria Grupo Parrado ha comprado dos hoteles en Valladolid al fondo estadounidense Värde Partners, según informan varios medios regionales.

En concreto, Parrado ha adquirido a Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora de activos en España controlada por Värde, el hotel Tryp Valladolid Sofía Parquesol, hasta hace unos días operado por Meliá, para convertirlo en viviendas.

En la operación de compra del hotel, de tres estrellas y con 26 años de presencia en Valladolid, por parte de la promotora, también ha adquirido una serie de apartamentos y viviendas en el edificio Rivera de Parquesol. Dicha transacción se cerró el pasado noviembre, aproximadamente medio año después de que Meliá comunicase a Dospuntos que no prorrogaría el contrato de alquiler más allá del 31 de diciembre de 2021.

Además, el Grupo Parrado ha comprado el hotel Meliá Recoletos y los apartamentos Génova, también situados en Valladolid.

Por todos estos activos, la compañía inmobiliaria ha pagado alrededor de ocho millones de euros.

Con más de cuatro décadas de actividad promotora en Valladolid, Grupo Parrado ha desarrollado más de un centenar de proyectos y unas 1630 viviendas.

Värde en España

El fondo norteamericano ha sido uno de los inversores más activos desde el estallido de la crisis del ladrillo. En su primera incursión en el mercado español, compró la filial inmobiliaria de Catalunya Banc. También protagonizó la operación Copérnico -por la cual compró cinco edificios en Madrid y Barcelona- y adquirió el 51% de Aliseda.

En el área residencial, creó la compañía Dospuntos, surgida de Parquesol, tras pagar la deuda que tenía la filial de Grupo San José con las entidades financieras y se hizo por 50 millones con una participación mayoritaria en Aelca, otra compañía de viviendas creada tras el crack. En 2018, fusionó Vía Célere y Aelca. En el momento de la unión, contaba con un banco de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados y la capacidad para promover 37.500 viviendas.

Tras la integración de todo el negocio promotor, Värde comenzó a trabajar en la colocación en Bolsa de Vía Célere. Sin embargo, los malos resultados cosechados por otras compañías del sector en sus recientes debuts bursátiles, hicieron a su máximo accionista apostar por frenar la colocación a la espera de tiempos mejores, y centrarse en crecer. Actualmente, Värde y sus socios buscan comprador para Vía Célere, tras fracasar las negociaciones en exclusiva que mantenía con Neinor Homes.

Además, acaba de completar la venta del 37% que poseía en la Socimi de oficinas La Finca Global Assets. Por dicha participación, ingresará 130 millones de euros a su hasta ahora socio, el grupo La Finca.

Inversión hotelera

2021 fue un año récord en el segmento hotelero. Según la consultora Colliers, en total se contabilizaron inversiones por un valor de 3.180 millones de euros.

Las grandes operaciones de porfolio fueron el porfolio de Selenta, comprado por Brookfield por 440 millones; la adquisición de Riu Tui de su participación en 19 hoteles por 670 millones; o la venta de ocho hoteles de Meliá a Bankinter por 200 millones. A cierre de año, se conocía que Perial adquiría 9 hoteles B&B a Corum por 58 millones.

Además, el fondo propietario de Aedas Homes, Castlelake, entró en el accionariado de Millenium, con una inversión de 180 millones.

Por ubicación, las ciudades de Madrid y Barcelona acapararon todo el interés e inversión en activos urbanos; mientras los archipiélagos fueron protagonistas de las grandes transacciones de hoteles vacacionales. El primer puesto es para Barcelona, con operaciones por valor de 760 millones; seguido de Canarias, con 633 millones; Islas Baleares, con 541 millones; y Madrid, con 468 millones.

Además, para este 2022, se prevé que continúen las compras de activos hoteleros en el mercado inmobiliario español. De hecho, los inversores ya trabajan en transacciones por valor 1.500 millones de euros en 2022.

B-Exclusivas

Últimas Noticias