https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVärde pone a ...

Värde pone a la venta Vía Célere

El fondo ha delegado en Credit Suisse todo el proceso que podría ser a través de una venta directa o de la fusión con alguna compañía de la competencia.

Jose Ignacio Morales Plaza 1 1
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO of Vía Célere

Rumores de venta. El fondo estadounidense Värde Partners ha encargado a Credit Suisse la venta de su promotora Vía Célere, según han confirmado a Brainsre.news fuentes cercanas a la operación adelantada por Cotizalia.

La operación podría articularse a través de la fusión con otras compañías del sector, también lideradas por inversores internacionales.

La compañía dirigida por José Ignacio Morales cuenta con activos valorados en 1.600 millones de euros. Al cierre del primer trimestre, Vía Célere contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Entonces, la compañía tenía 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.

Héctor Serrat, director de Värde en España, y Tim Mooney, el nexo entre España y Londres, coordinarán todo el proceso de venta, según estas mismas fuentes, donde junto al equipo de Wenceslao Bunge en Creditt Suisse también participará el departamento inmobiliario de Deloitte, liderado por Alberto Valls.

Juan Antonio Gómez-Pintado fundó Vía Célere en 2010, tras la venta tres años antes de la inmobiliaria familiar Agofer. La promotora fue pionera a la hora de acometer alianzas con entidades financieras, promoviendo en suelos que se habían adjudicado los bancos por impagos. Poco a poco, la compañía comenzó a tener un ritmo elevado de actividad, convirtiéndose en una de las promotoras de referencia en el mercado residencial de Madrid. En 2017, un grupo de fondos de inversión capitaneados por Värde pagó 90 millones de euros por adquirir la promotora.

El fondo norteamericano ha sido uno de los inversores más activos desde el estallido de la crisis del ladrillo. En su primera incursión en el mercado español, compró la filial inmobiliaria de Catalunya Banc. También protagonizó la operación Copérnico -por la cual compró cinco edificios en Madrid y Barcelona- y adquirió el 51% de Aliseda.

En el área residencial, creó la compañía Dospuntos, surgida de Parquesol, tras pagar la deuda que tenía la filial de Grupo San José con las entidades financieras y se hizo por 50 millones con una participación mayoritaria en Aelca, otra compañía de viviendas creada tras el crack. En 2018, fusionó Vía Célere y Aelca. En el momento de la unión, contaba con un banco de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados y la capacidad para promover 37.500 viviendas.

Tras la integración de todo el negocio promotor, Värde comenzó a trabajar en la colocación en Bolsa de Vía Célere. Sin embargo, los malos resultados cosechados por otras compañías del sector en sus recientes debuts bursátiles, hicieron a su máximo accionista apostar por frenar la colocación a la espera de tiempos mejores, y centrarse en crecer.

En este último periodo, Vía Célere se ha colocado en casi todas las quinielas como próximo protagonista de operaciones en el negocio inmobiliario español. Sobre todo, a raíz de las transacciones corporativas de Neinor Homes, que engordó su cartera al comprar Quabit, y de Aedas Homes, que hizo lo propio con Aúrea Homes, de ACR.

Últimos resultados

Vía Célere ingresó, en el primer semestre del año, 305 millones de euros. Además, tuvo un ebitda positivo de 43 millones y un beneficio neto de 43 millones. Su deuda se redujo hasta los 209 millones, fácilmente asumible por su caja libre de 315 millones. loan to value de la empresa se sitúa en el 13%.

En los primeros seis meses del año, realizó 920 entregas de viviendas. De forma anual, es decir, de julio de 2020 a junio de 2021, la compañía entregó 2.256 unidades. Para final de 2021 reducirá levemente el ritmo de finalización de promociones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias