https://www.xxzza1.com
InicioHotelesMillenium apl...

Millenium aplica cambios a sus alianzas con Radisson y Castlelake por la nueva coyuntura

Millenium aplaza a Radisson el pago de parte de las rentas de su nuevo hotel de cinco estrellas en Bilbao y da más margen a su máximo accionista para ejecutar la entrada.

Millenium abre su nuevo hotel cinco estrellas tras renegociar con Radisson las condiciones

Cuando parecía que el periodo de renegociaciones entre inquilinos y propietarios tras el desastre económico del Covid habían quedado atrás, las nuevas incertidumbres económicas sobre nuevas olas de la pandemia y las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania, hacen regresar este fenómeno.

Esto ha ocurrido con el último proyecto de lujo del mercado hotelero español. Se trata del hotel Radisson Collection Bilbao, un establecimiento de cinco estrellas ubicado en la arteria principal de la capital vasca y que está operado por la marca más exclusiva del grupo internacional Radisson Hotel Group.

El establecimiento, inaugurado este mes de marzo tras varios retrasos, es propiedad de la Socimi hotelera Millenium, el vehículo cotizado de referencia para esta tipología de activos. Se ubica en un edificio muy conocido en la ciudad, ya que durante años albergó la sede del Banco Hispano Americano (después Santander) en Bilbao. El inmueble fue construido en 1950 por el arquitecto Manuel Ignacio Galíndez Zabal. En 2018, el banco Santander vendió el edificio en 2018 a la gestora británica M&G por unos 60 millones de euros. Un año después, en el debut bursátil de Millenium en el antiguo MAB, el edificio ya estaba en su cartera.

Entonces, Millenium había llegado a un acuerdo con Radisson para transformar el edificio de oficinas en uso hotelero. La Socimi, que debutó en Bolsa con dos hoteles operativos y tres en desarrollo valorados en un total de 111,7 millones de euros, estimaba que el establecimiento de Bilbao era de 23,5 millones.

millenium habitacion hotel gran via bilbao 07
Una de las suites del hotel Radisson Collection Bilbao.

Tras varios años de reformas y retrasos provocados principalmente por la pandemia del Covid-19, Radisson Collection Bilbao ha abierto ahora sus puertas con 137 suites, gimnasio, spa y un restaurante ubicado en la azotea y regentado por el reputado chef Eneko Atxa.

«El establecimiento es un ejemplo de la labor que realiza Millenium, poniendo de manifiesto su capacidad de reconversión y puesta en valor de activos hoteleros icónicos en las principales ciudades turísticas españolas», explican desde la Socimi que, además de confirmar su inauguración, ha desvelado un cambio en el acuerdo de gestión del establecimiento con su operador.

En concreto, se trata de una adenda por la que se modifican algunos términos del contrato de arrendamiento vigente, como son el aplazamiento de parte de las rentas fijas de 2022, que ahora serán abonadas a razón de un tercio en el año 2023 y los dos tercios restantes en 2024.

La renegociación del contrato de arrendamiento se debe al severo impacto de la pandemia en el negocio turístico, en concreto “en atención a la fecha de apertura y las circunstancias extraordinarias persistentes y derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19”, señalan desde la cotizada.

Acuerdo con su máximo accionista

No es el único cambio en los acuerdos de Millenium. La Socimi también ha comunicado una ampliación de plazo para que el fondo norteamericano Castlelake ejecute el desembolso necesario para convertirse en el máximo accionista de Millenium.

El pasado julio, CL MH Spain, sociedad indirectamente controlada por Castlelake, se comprometió con Millenium a suscribir un máximo de 45 millones de nuevas acciones, a emitir en el marco del aumento de capital aprobado por la junta. Esto supondría una inversión de 180 millones de euros, esto es, cuatro euros por acción (un euro de valor nominal y tres euros de prima de emisión).

El máximo accionista de la promotora cotizada Aedas Homes debía hacer frente a un segundo desembolso, que la junta ha autorizado ampliarlo hasta el próximo 31 de mayo, «en vista del actual entorno socioeconómico».

Resultados de Millenium

Según los resultados comunicados ayer al regulador bursátil, Millenium cerró 2021 con un beneficio neto de 9,5 millones de euros frente a los 15 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora de resultados se debe a la mejora de la actividad hotelera y a revalorización de los activos por un importe de 11,9 millones de euros.

En su último ejercicio, la Socimi liderada por Javier Illán logró unos ingresos de 8,5 millones de euros, un 5% más que el año pasado, debido al incremento de la actividad hotelera.

Su cartera de activos está valorada en 444 millones de euros, un 27% más debido al aumento de valor de la cartera de activos de la sociedad, al avance de las obras de reposicionamiento en los hoteles y al aumento del tamaño de la cartera derivado de las nuevas adquisiciones realizadas en Madrid en la calle Alcalá 26 y en Córdoba, donde recientemente se ha adquirido un activo.

Nuevo hotel en Madrid

Durante este año 2022, la Socimi abrirá otro hotel más, JW Plaza Canalejas, valorado en más de 116 millones de euros. En 2023, el resto de la cartera, salvo los palacetes de Córdoba que lo harán en 2024.

Además, Millenium ha ampliado su alianza con el grupo Nobu, participado por el actor Robert de Niro, y abrirá con ellos un nuevo hotel en su portfolio, según recogen varios medios. El nuevo hotel Nobu estará ubicado en Madrid, concretamente, en la calle Alcalá 26 esquina con calle Cedaceros 1, en un edificio adquirido recientemente por 37 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias