https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLa influencia...
650x250 1 1

La influencia de Rusia en el mercado inmobiliario de España

Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania pueden frenar las inversiones inmobiliarias de los ciudadanos rusos en España.

La influencia de Rusia en el mercado inmobiliario de España
Vladímir Putin, presidente de Rusia

La invasión de Ucrania por parte de Rusia puede afectar al mercado de la vivienda en España, especialmente en algunas zonas de costa donde la presencia de ciudadanos rusos es más que notable.

En municipios como Castell-Platja d’Aro y Lloret de Mar, en la provincia de Girona; Finestrat, en Alicante; y Benahavís, en Málaga; la población de Rusia supera el 5% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

«El inversor ruso muestra un mayor interés en adquirir vivienda en las zonas de costa de España, especialmente en las regiones de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña«, señalan desde la consultora inmobiliaria Knight Frank. «En cuanto a su activo predilecto, el 32% de los compradores de origen ruso muestra preferencia por viviendas de más de 100 m2», añaden.

Sin embargo, las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania pueden frenar las nuevas inversiones inmobiliarias de los ciudadanos rusos en estas localidades, debido a las sanciones económicas que la Unión Europea ha impuesto a Rusia como respuesta a su intervención militar.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa opinan que las sanciones a la economía de Rusia «reducirán los inversores operando en el inmobiliario español, como ya ocurrió tras la invasión de Crimea«. «Las sanciones impuestas a la economía rusa y la consecuente devaluación del rublo afectarán negativamente a la actividad de ciudadanos de este país en el mercado inmobiliario español», sostienen.

«Consideramos que la guerra sí que afectará al comprador ruso por un tema de movilidad», aseguran desde Knight Frank. «En cuanto a las restricciones financieras, muchos de los compradores trabajan con bancos internacionales a los que no se les ha impuesto ningún bloqueo, aunque puede que el bloqueo a los bancos rusos influya en la utilización de sus cuentas internacionales», dicen.

banco de rusia
Banco Central de la Federación Rusa

«Creemos que el freno del comprador ruso no tendrá un efecto directo en la evolución de los precios en el sector, ya que no es el principal comprador en España«, explican desde la consultora. «El peso de la inversión extranjera en nuestro país alcanza el 12% del total y los inversores de origen ruso suponen el 2% de la inversión extranjera«, indican.

Por su parte, desde la tasadora Tinsa afirman que «el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no solo ha hecho tambalear las relaciones diplomáticas a nivel mundial. También tiene consecuencias en la economía». «Los efectos sobre el mercado de la vivienda en España estarán ligados a la evolución de los tipos de interés, que de momento se espera que se incrementen gradualmente y no interrumpan la tendencia alcista de los precios», declaran.

«El mayor riesgo es la eventual inflación, que poco a poco está llegando a otros aspectos y cuyo impacto en la producción, las materias primas y la energía podría tener consecuencias importantes, de cara al futuro, en la vivienda y los tipos de interés de las hipotecas», comentan desde el portal Pisos.com.

Barcelona, Madrid y Torrevieja son los municipios de España con más población de Rusia empadronada. ¿En qué zonas de nuestro país puede verse más afectado el mercado residencial por este conflicto?

Costa Brava y Alicante

En plena Costa Brava destacan localidades como Castell-Platja d’Aro y Lloret de Mar, donde la población rusa alcanza las 878 personas (8% del total) y los 2.445 habitantes (6,3%), respectivamente. Asimismo, en estos dos municipios, Rusia es el primer país por población inmigrante.

«Hace unos días firmamos contrato de arras con un ruso por la compra de una casa. Al día siguiente tenía que mandarnos la transferencia del 10% y nos llamó para paralizar la compra, ya que tiene las cuentas bloqueadas», señalan desde Finques Plaça Europa, la agencia inmobiliaria que más viviendas a la venta tiene en Castell-Platja d’Aro.

También en la costa de Girona, Castelló d’Empúries (311 ciudadanos rusos) y Calonge i Sant Antoni (258) cuentan con un porcentaje elevado de población de Rusia, en concreto el 2,8% y el 2,3%, respectivamente, según datos recogidos en la plataforma Brainsre.

Desplazándonos varias provincias hacia el sur, en Alicante destaca Finestrat con 416 rusos empadronados (5,9% del total), además de Torrevieja con 3.889 (4,6%), Guardamar del Segura con 650 (4,1%), Benitachell con 171 (3,8%), Altea con 757 (3,4%), Calp con 747 (3,2%) y Rojales con 420 (2,5%).

Asimismo, en términos absolutos destacan Alicante capital, Orihuela y Benidorm. Alicante cuenta con 3.012 rusos empadronados (0,9% del total), Orihuela con 1.354 (1,7%) y Benidorm con 920 (1,3%).

Costa del Sol y Tenerife

En la Costa del Sol destaca Benahavís, donde la población rusa es de 404 personas, un 5,2% del total. «Son muchos los ciudadanos rusos que han adquirido villas en las exclusivas urbanizaciones ligadas al golf que hay en el municipio: La Zagaleta, Los Arqueros, El Paraíso o Flamingos«, apunta Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

benahavis golf
Apartamentos junto a un campo de golf en Benahavís, en Málaga

Además, en valores absolutos destacan Marbella con 2.266 rusos empadronados (1,5% del total), Málaga capital con 1.198 (0,2%), Mijas con 991 (1,2%) y Estepona con 954 (1,4%).

Por otro lado, en la isla de Tenerife, Santiago del Teide (380 ciudadanos rusos) y Adeje (1.489) cuentan con un porcentaje de población rusa del 3,4% y el 3%, respectivamente.

En términos absolutos destaca Arona, que tiene 800 rusos empadronados, un 1% del total.

Barcelona, Madrid, Valencia…

Como es lógico, en las tres ciudades más grandes de España también hay bastante población de Rusia empadronada.

Concretamente, en Barcelona hay 9.040 ciudadanos rusos (0,5% del total), mientras en Madrid y Valencia hay 4.412 (0,1%) y 2.588 (0,3%), respectivamente.

Asimismo, capitales como Palma de Mallorca y Sevilla cuentan con 1.242 (0,3% del total) y 1.179 rusos empadronados (0,2%), respectivamente.

Otros municipios que también destacan por su elevada población rusa son Roquetas de Mar, en Almería, con 1.143 personas (1,2% del total); Salou, en Tarragona, con 882 (3,1%), y Badalona, en Barcelona, con 776 (0,3%).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias