https://www.xxzza1.com
InicioLas grandes S...

Las grandes Socimis lanzan su segundo plan ‘anti-Covid’: la venta de activos

Merlin Properties, Lar España y Colonial apuestan por realizar desinversiones de activos no estratégicos, pero bien valorados, para reforzar su posición de liquidez ante el Covid.

simone hutsch 8p6pdSkA 6A unsplash
Imagen de Simone Hutsch.

La extensión de las consecuencias del Covid más allá de las previsiones iniciales más optimistas ha llevado a las grandes empresas inmobiliarias a contemplar nuevas medidas con las que paliar los efectos de esta crisis.

Así, las principales Socimis de la Bolsa española han decidido ampliar su abanico de propuestas para frenar el ‘crack’ del coronavirus en sus cuentas y, a la renegociación de rentas, sumarle un nuevo frente: la venta de activos.

Entre las más claras al respecto figura Lar España. La compañía especializada en parques y centros comerciales -uno de los inmuebles más perjudicados por la crisis- ha puesto a la venta los dos centros comerciales más antiguos de su portfolio, así como un portfolio de más de 20 supermercados, tal como avanzó Brainsre.news. En concreto, la Socimi gestionada por Miguel Pereda ha puesto a la venta el centro comercial Txingudi, en Bilbao; Las Huertas, en Palencia; y 22 súper, operados por la cadena de distribución Eroski. Por ellos, espera obtener como máximo 100 millones de euros, según confirmó el propio Pereda.

También sus homólogas Colonial y Merlin, las dos únicas inmobiliarias presentes en el Ibex35, avanzaron que su posición a corto plazo será estudiar desinversiones. «Nuestro planteamiento es seguir invirtiendo, pero para 2020 y principios de 2021 contemplamos más ventas que compras», explicó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en un encuentro con periodistas.

En los últimos meses, la Socimi participada por Finaccess y el fondo soberano de Qatar, ha realizado ventas por valor de 240 millones de euros, en activos no estratégicos. Según explicó Viñolas, la intención de Colonial es alcanzar los 300 millones en ventas entre lo que queda de 2020 y el primer semestre de 2021.

Por su parte, Merlin también ha reconocido ante inversores que estudian desinversiones de activos, como puede ser el caso de su portfolio de supermercados, un activo con «gran demanda en el mercado» y «muy bien ubicados», según definió el propio CEO de la cotizada, Ismael Clemente. «Es algo que tenemos que explorar», admitió.

Caso distinto es el de Árima. La Socimi, creada por los gestores de Axiare tras su compra por parte de Colonial, se encuentra aún inmersa en una etapa de lanzamiento, con lo que no tiene previsto realizar desinversiones, confirman desde la compañía a Brainsre.news. «Contamos con una posición de liquidez cómoda y abundante con 144 millones de euros -justo hace un año que se concluyó la segunda ampliación de capital- a lo que hay que añadir bajo apalancamiento y un préstamo en condiciones muy ventajosas», explican, lo que les permite «capear cualquier imprevisto y aprovechar las oportunidades del mercado», señalaron desde la empresa durante la presentación de resultados trimestrales.

¿Qué venderán las Socimis?

«Las Socimis se plantean la venta de activos de carácter secundario, en nuestra opinión, fundamentalmente de edificios de oficinas en ubicaciones no principales. Estas ventas persiguen la obtención de liquidez y también reforzar las referencias de mercado respecto a las valoraciones independientes de sus portfolios», explica Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International.

«Va a ser un mix de lo que es el mercado inmobiliario. En oficinas, en Madrid y Barcelona, que son mercados muy maduros, se buscan oportunidades para comprar edificios céntricos y rehabilitarlos», subraya Ivan Azinovic, socio responsable de Real Estate de EY.

Si las cotizadas españolas han abierto la puerta a realizar desinversiones, enfrente se encontrarán a multitud de fondos de inversión ávidos de seguir comprando en el inmobiliario español, recalcan los expertos.  «Los protagonistas del mercado van a ser los fondos de inversión institucionales en sus diferentes facetas desde activos muy seguros a inversiones distress, pasando por el valor añadido», apunta Echavarren.

«Es un momento perfecto para aquellos que tienen liquidez y aún hay muchos inversores que siguen teniendo interés por entrar en España, porque consideran que tiene unos valores atractivos. De hecho, fondos que estaban mirando operaciones hasta marzo, que las frenaron entonces y que incluso en verano decidieron esperar, ahora en septiembre las han retomado y están poniendo ofertas» sobre la mesa, subraya Azinovic.

La oleada de operaciones, para 2021

A pesar de este interés de compradores y vendedores, los expertos de Real Estate creen que el cruce de operaciones se producirá ya el próximo año. «En este 2020 sí que se verán algunas operaciones de aquí a final de año pero será en el segundo trimestre de 2021, tras los ajustes en las valoraciones de comienzos de año, cuando lleguen», asegura el responsable de EY.

«Esperamos que el mercado de inversión evolucione favorablemente durante el primer semestre del año que viene, con un fuerte incremento en el segundo semestre del 2021. El mercado combinará inversiones en activos muy representativos junto con operaciones distress en el mercado hotelero y en el de locales comerciales y con una actividad muy relevante en viviendas en alquiler«, augura el CEO de Colliers.

B-Exclusivas

Últimas Noticias