https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl sector rea...
650x250 1 1

El sector reacciona frente al coronavirus: así son los planes de las compañías

Las grandes promotoras, los propietarios de centros comerciales, Socimis de viviendas en alquiler y agencias inmobiliarias toman medidas para paliar los efectos de la crisis.

Imagen del programa Live de Aedas de visita virtual
Imagen del programa Live de visita virtual de Aedas Homes.

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha llevado al sector inmobiliario español hacia un escenario insólito que abre muchos interrogantes tanto para los profesionales como para el consumidor. Por ello, las grandes empresas han tomado medidas para reducir su impacto en sus respectivas cuentas e intentar seguir generando negocio en un momento único.

Desde grandes promotoras a caseros de viviendas y centros comerciales, hasta agencias inmobiliarias, todas ellas han lanzado en la primera semana en vigor del estado de alarma diferentes soluciones para combatir la crisis del coronavirus.

Las promotoras aplazan pagos dos meses

De las primeras en reaccionar han sido las grandes promotoras. Aedas, Habitat, Metrovacesa, Neinor y Vía Célere han acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos de todos los clientes que lo soliciten. Las compañías explican que quieren contribuir a “minimizar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes a causa de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19”, aseguran las firmas en un comunicado conjunto. Además, han recalcado que es una iniciativa de «responsabilidad y compromiso social» que busca tener un impacto positivo en las familias.

Asimismo, estas empresas han tomado medidas para poder seguir realizando su actividad de comercialización de viviendas. En este sentido, Neinor Homes se adapta a la nueva realidad del mercado permitiendo que todo aquel interesado en adquirir una vivienda pueda hacer una visita virtual estos días y hacer la reserva online sin moverse de casa. Además, el usuario dispone de diez días para formalizarla cuando finalice el estado de alarma. De igual modo, Metrovacesa está atendiendo a los clientes a través de diferentes canales telemáticos. Aedas es una de las inmobiliarias que más avanzado tenía el sistema de visitas virtuales, a través de su programa ‘Live’, un sistema inédito en el mundo por el que el cliente puede visitar online hasta diez promociones acompañado por un gestor virtual e, incluso, cerrar la compra con una señal. También Century 21 New Estate ofrece visitar las viviendas de forma online «navegando por ellas de forma autónoma y virtual desde su ordenador”.

La promotora madrileña Gestilar, una de las más activas en la zona norte de la capital, fue de las primeras en reaccionar poniendo en marcha desde el pasado viernes el servicio de videollamada para atender a sus clientes, intentando que esta situación «afectara lo menos posible a nuestra atención con ellos», señalan desde la compañía.

Por otro lado, la Asociación Promotores Inmobiliarios de España APCEspaña y la patronal madrileña Asprima ha informado de que las obras en curso podrán seguir siempre y cuando cuenten con un plan de seguridad y salud aprobado por la constructora, promotora y los coordinadores de estas áreas en la obra. De momento, las grandes compañías han decidido mantener la actividad.

Propietarios de centros comerciales

Los grandes propietarios de centros comerciales también están adoptando medidas para frenar los efectos de la crisis, aunque muchos coinciden en que aún es pronto para hacer una valoración del impacto. Lar España, compañía dueña de diez centros comerciales en España, todavía está evaluando los posibles daños y se encuentra en contacto con sus inquilinos. «Es prematuro hablar de medidas concretas. Vamos a analizarlo centro a centro y cliente a cliente, con una perspectiva a medio plazo», explican desde la compañía.

Uno de los gigantes de la gestión de centros comerciales, Unibail Rodamco Wetfield (URW), dueño de Parquesur y La Vaguada entre otros establecimientos, ha reconocido que la pandemia tendrá consecuencias en su cuenta de resultados. “Autoridades locales de países como Francia, España, Polonia, Austria, República Checa y Eslovaquia, han ordenado el cierre de todas las tiendas no esenciales, por lo que los centros comerciales del grupo en estos mercados están prácticamente sin actividad”, señala la firma.

La Socimi Merlin Properties, propietaria de centro comerciales como X-Madrid, ha comenzado a comunicar a los inquilinos de sus establecimientos comerciales y hoteleros afectados por el cierre obligatorio por el Estado de alarma que les condonará el 100% del pago de las rentas, según informa El Confidencial. Esta medida beneficiará al 77% de sus inquilinos del área retail y las cadenas Eurostars y Novotel, que gestionan los establecimientos situados en el rascacielos que Merlin posee en las Cuatro Torres de la Castellana y en Diagonal 199, en Barcelona. Días antes, la compañía liderada por Ismael Clemente fue de las pocas que cifró públicamente el posible impacto que el coronavirus iba a teneer en sus cuentas.

Según informó la firma a través a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la situación generada por la crisis del coronavirus verá recortado sus ingresos por rentas brutas menos de un 10% si la crisis perdura hasta agosto, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Asumiendo que el cierre ordenado por la autoridad perdura hasta el 31 de julio, el impacto en las rentas brutas totales previstas para 2020 sería inferior al 10%», ha explicado la compañía liderada por Ismael Clemente, de las pocas que han desvelado una primera estimación del impacto cuantitativo del coronavirus en sus resultados.

Asimismo, Merlin explicó al regulador que, si bien seguirá con las obras de los edificios en reforma y los desarrollos en curso, siempre que la normativa lo permita, revaluará a futuro el inicio de los plazos de ejecución de aquellos proyectos cuyas obras aún no se han iniciado, en función de la duración de la situación de emergencia.

Otra de las grandes compañías de centros comerciales presentes en España, Sonae Sierra señala que aún es pronto para evaluar el impacto, sin certeza de cuándo finalizará el confinamiento. «Como en otros tiempos de crisis, Sonae Sierra evaluará, en colaboración con sus socios, inversores, clientes y arrendatarios, qué medidas se pueden tomar para afrontar las consecuencias de este período excepcional y crear condiciones que permitan el regreso a la normalidad lo más rápido posible», han señalado a Brainsre.news. La compañía acaba de abrir hace apenas unos días junto a otros socios como el número uno de los outlets, el grupo McArthurGlen un nuevo centro comercial en Málaga.

Moratoria en el alquiler

La sociedad Lazora, con miles de viviendas en alquiler repartidas por toda España, ha establecido una moratoria de pago de las rentas para aquellas familias cuya situación se vea deteriorada como consecuencia del impacto en su economía del Covid-19. La firma permitirá a sus casi 7.000 inquilinos aplazar los pagos durante el periodo de estado de alarma y el fraccionamiento posterior, durante un año, de las rentas no abonadas.

La compañía, gestionada por Azora, ha explicado que los criterios para poder acceder a este programa toman como base los que el Gobierno ha establecido para la moratoria del pago de hipotecas en el decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, adoptado el pasado martes 17 de febrero.

Témpore, la Socimi de pisos en alquiler creada por Sareb, ha aprobado medidas para flexibilizar el pago de las rentas a las familias que se vean afectadas por «Planes de Regulación de Empleo en sus empresas mediante el diferimiento del pago de una parte del recibo mensual durante un plazo máximo de 6 meses. La compañía está contactando con los clientes para evaluar la situación de manera individualizada».

Vitruvio, con una destacada cartera de edificios en alquiler en Madrid, asegura a Brainsre.news que “es pronto para adoptar una postura porque la incertidumbre es absoluta”. “El estado de alarma puede durar quince días o más tiempo. Considero que las medidas deben ser ajustadas a cada caso, no es lo mismo un operador de supermercados o una entidad financiera que un restaurante. Y no es lo mismo un restaurante que sirve comida a domicilio que uno que no desarrolla esa actividad”, señala Joaquín López-Chicheri, responsable de Vitruvio.

No sólo las empresas privadas han tomado medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una moratoria en el pago del alquiler en abril de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS); esta medida beneficiará a unos 6.000 inquilinos.

La Generalitat ha decretado una moratoria universal en el pago del alquiler de todas las viviendas pertenecientes al parque público gestionados por la Agència de l’Habitatge de Catalunya. La medida afectará a las más de 20.000 familias que actualmente residen en estas viviendas protegidas.

El Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado un decreto que establece condonaciones en el pago del alquiler para las personas que ocupan una vivienda social dependiente del Patronato Municipal de la Vivienda, así como para las empresas de nueva creación que están utilizando los viveros de empresa municipales de Aguamarga y Mercalicante y que dependen de la Agencia Local de Desarrollo.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias