InicioSocimisÁrima aumenta...

Árima aumenta sus ingresos un 18% pero los mayores gastos reducen el beneficio un 64%

La Socimi incrementó los ingresos un 18%, hasta los 3,8 millones, tras mantener estable la recaudación de alquileres en el 100%, al no tener exposición al retail y al ocio.

Edificio de oficinas Cristalia de la Socimi Árima 1024x576 1
Edificio de oficinas Cristalia, propiedad de la Socimi.

Árima Real Estate registró un beneficio neto de 2,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 84% respecto al mismo periodo del año anterior, lastrado por el incremento de los costes, tanto generales como financieros, según informó la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de ello, la compañía ha podido incrementar sus ingresos un 18%, hasta los 3,8 millones, tras mantener estable la recaudación de alquileres en el 100%, ya que al no estar expuesta al negocio de retail ni al ocio, la pandemia ha pasado una menor factura a las cifras de su cartera de oficinas y logística.

“Es reconfortante que nos mantengamos en una posición de gran solidez con una cartera llena de oportunidades, con bajo apalancamiento y amplia liquidez. A pesar de la incertidumbre a corto plazo, creemos firmemente en las perspectivas a largo plazo de nuestra estrategia y nuestra cartera”, asegura su consejero delegado. El directivo reconoce en la información a la CNMV que la actividad del mercado sigue siendo leve; “estamos adoptando un enfoque de inversión muy prudente con un pipeline altamente selectivo”, argumenta.

image 7
Fuente: compañía

Cartera y caja

La Socimi dirigida por Luis López de Herrera-Oria apunta no obstante, que el 50% de su cartera todavía se encuentra en remodelación y por ello, -aduce- “las plusvalías de este año no con comparables con las del año pasado, lo que también explica el descenso en el beneficio”.

De hecho, explica que sigue con las obras previstas de remodelación de más de 40.000 metros cuadrados en Madrid, cuyo avance no se ha visto impactado por la crisis del Covid-19. La empresa prevé que las obras en curso estén terminadas para finales de 2021, en el caso de los complejos Habana, Botanic y Cadenza, y finales de 2022, para el situado en Manoteras, los cuatro en Madrid.

Árima defiende haber optado por la prudencia, al conservar una cartera defensiva, adquirida a precios que considera “muy competitivos y con gran potencial de crecimiento”. Árima mantiene una posición de caja de 144 millones de euros, “un balance con el que prevé hacer frente a cualquier imprevisto”, precisan desde la empresa.

image 6
Fuente: compañía

Hay que recordar que ha realizado dos ampliaciones de capital que llevaron a la compañía a triplicar el tamaño con el que salió a Bolsa, y que ha conseguido que el 95% de amortizaciones se realicen a partir de 2025.

Por último, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, de 1,1 millones de euros, frente al resultado positivo de 778 millones del año pasado, en un trimestre “marcado por la incertidumbre y las malas expectativas económicas”.

B-Exclusives

Latest news