https://www.xxzza1.com
InicioComercialIntu acelera ...
650x250 1 1

Intu acelera la venta de Xanadú para septiembre

El operador ultima los detalles para la venta del 50% del centro comercial Xanadú a partir de agosto, tras entrar en concurso de acreedores a finales de junio.

Xanadu 0004 1024x683 1

El centro comercial Xanadú podrá cambiar dueño en apenas unas semanas, tras la quiebra en junio de Intu Properties, propietario del 50% del activo junto con el grupo Nuveen.

Xanadú es el último inmueble que posee Intu en España (posee además el proyecto comercial Intu Costa del Sol en Torremolinos) tras la venta hace apenas unos meses de sus otros complejos comerciales: Puerto Venecia o Intu Asturias.

Como ocurrió con los otros centros, Intu buscó comprador para su centro madrileño, sin embargo, la crisis del Covid y sus propios problemas financieros hicieron imposible cerrar la operación a principios de 2020, tal y como eran su intención inicial, señalan fuentes inmobiliarias a Brainsre.news. Además, la venta del centro comercial madrileño se está alargando porque su colocación oficial en el mercado incluye una cláusula de bloqueo firmada con el otro propietario, Nuveen, que debe decidir antes de agosto si se queda con la totalidad del inmueble.

El plazo expira este mismo mes de agosto, según informa Merca2, momento en el que Intu podrá negociar oficialmente para vender su 50% y con ello obtener la liquidez para intentar salir de su situación concursal.

Además, puede negociar libremente, sin la intervención de los acreedores, gracias a que Xanadú, al igual que otros centros británicos como Broadmarsh o Arndale, no están sujetos a instrumentos de deuda. De hecho, esta posición le permitía seguir operando con normalidad en los siguientes meses pese a la quiebra de Intu, pero lo más probable es que se ejecuta su venta.

Entre las ofertas que ha recibido el operador de centros comerciales se encuentra la del fondo surcoreano de inversión, Samsung SRA Asset Management. El fondo ha presentado una oferta no vinculante a la espera de poder viajar a Madrid para ver el activo. En el caso de que finalmente el fondo dirigido por Chung Keun Kim cerrase la operación buscaría un gestor para el activo.

En esta sentido, todas las ofertas presentadas hasta ahora por la participación de Intu en Xanadú oscilan entre 175 millones de euros y 200 millones de euros. Según fuentes cercanas a la operación, estas ofertas -lanzadas antes de la quiebra- están por debajo de la valoración del activo.

Intu es propietario de Xanadú desde marzo de 2017 cuando adquirió a Ivanhoé Cambridge el centro madrileño por 530 millones de euros. Meses después, vendió el 50% del complejo situado en la localidad madrileña de Arroyomolinos a TH Real Estate (ahora Nuveen) por 264 millones de euros.

El centro cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 153.000 m2 y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, posee la única pista de esquí cubierta en España, 15 salas de cine, bolera y cerca de 40 restaurantes. Su nivel de ocupación supera el 90% y según las últimas cuentas presentadas, correspondientes al ejercicio 2018,  “la duración media obligatoria de los contratos en vigor tiene una vigencia de 3 años”.

Además, Xanadú contaba con un mínimo garantizado, en forma de alquileres firmados, de 36,1 millones entre uno y cinco años. Un promedio que le da algo de margen para superar la actual crisis, más si cabe que tras el confinamiento es uno de los centros que más público ha atraído hasta sus instalaciones.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias