sábado, julio 4, 2020
Inicio Compañías Intu, dueño d...

Intu, dueño de Xanadú, presenta concurso de acreedores con una deuda de 5.000 millones

El operador de centros comerciales británico entra en concurso al no llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores. En España, posee el centro comercial Madrid Xanadú y un macroproyecto en la Costa del Sol.

Intu Costa del Sol.

Tras intensas negociaciones, los intentos de la compañía británica Intu Properties, con centros comerciales en España y Reino Unido, de evitar la quiebra han acabado en fracaso, llevando a la compañía a solicitar en los juzgados el concurso de acreedores.

Intu había pedido a sus acreedores un nuevo aplazamiento en el pago de su deuda, que asciende a 5.000 millones de euros, tras expirar hoy viernes el último plazo concedido por la banca para refinanciar su deuda. Finalmente, no ha habido acuerdo y la compañía ha solicitado el concurso. Tras anunciarlo, los títulos de la compañía se han desplomado más de un 50%, momento en el que el regular bursátil de Londres ha decidido suspender la cotización.

Tras la solicitud, se ha designado a KPMG como gestor concursal.

La compañía lleva meses con graves problemas financieros, que le han llevado a vender varios centros comerciales, entre ellos su participación en Puerto Venecia, en Zaragoza, e Intu Asturias. Intu ha señalado que espera que sus centros puedan seguir operando si llegan a un acuerdo con los administradores de KPMG, sin embargo, no se descarta que algunos tengan que cerrar por falta de liquidez.

El concurso no afectará al único centro comercial que tiene ahora mismo en funcionamiento en España: Madrid Xanadú, cuya propiedad comparte al 50% con Nuveen Real Estate, ya que su estructura societaria y de financiación está fuera del grupo, señala Expansión. No obstante, Intu lleva meses intentando vender su participación en el centro, operación que se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Por él, pagó 530 millones de euros, y su socio tiene derecho de adquisición preferente.

En el caso del proyecto Intu Costa del Sol, para cuyo desarrollo la compañía británica acaba de iniciar los trámites urbanísticos, la firma Eurofund ha presentado una oferta para hacerse con el control.

El futuro centro comercial, ubicado en la localidad de Torremolinos, tendrá una superficie de 235.000 metros cuadrados, de los 142.000 serán oferta comercial, con una inversión prevista de 1.000 millones de euros.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

La vivienda con terraza, la nueva estrella del negocio inmobiliario

La búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha aumentado más de un 60% tras la crisis sanitaria, tendencia se mantendrá a pesar de ser un 25% más cara, según los expertos.

Los bancos conceden 1,1 millones de moratorias por Covid hasta junio; más de 200.000 por hipotecas

Los bancos han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a cierre de junio, con un saldo vivo pendiente de amortización de 41.160 millones.

Bankia y Haya sacan al mercado más de 4.000 viviendas con descuentos

El banco y Haya Real Estate han puesto a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% que se mantendrán hasta el próximo 31 de julio.

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas cae un 28% en junio

Bilbao ha presentado la recuperación más rápida del tráfico en calles comerciales, con un descenso del 18% de peatones en la última semana de junio; mientras que Palma de Mallorca se sitúa en la cola, con un 48% menos.