InicioCompañíasGLP prepara e...

GLP prepara el desarrollo de 450.000 m2 en España

La gestora y promotora de espacios logísticos desarrollará en los terrenos adquiridos, 450.000 m2 de almacenes en los próximos dos años.

glp pinto madrid

La gestora y promotora de espacios logísticos GLP adquirió en 2021 alrededor de 675.000 metros cuadrados de nuevos terrenos para el desarrollo de aproximadamente 450.000 m2 de almacenes en los próximos dos años.

Entre los proyectos lanzados en 2021, destaca Magna Park Tauro, una parcela única de 28,6 hectáreas en Illescas (Toledo) que permitirá la construcción de más de 185.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, con gran proximidad a Madrid. GLP ha seguido apostando por Cataluña, lanzando su segunda inversión en la zona, G-Park Santa Perpetua, que contará con 24.500 metros cuadrados en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). 

GLP prevé un próspero 2022 en el que se entregarán 180.000 metros cuadrados de nueva construcción. Barcelona y Madrid seguirán siendo las zonas prioritarias, junto con el corredor mediterráneo y otras localizaciones estratégicas.

«En 2022, iniciaremos la construcción de múltiples proyectos logísticos y ya estamos trabajando en la adquisición de nuevos terrenos. Seguiremos centrándonos en garantizar la sostenibilidad en nuestros proyectos, algo que ya demandan todos nuestros clientes cada vez más», explica Oscar Heras, country director de GLP España.

Plena ocupación de la cartera

GLP ha alcanzado el 100% de ocupación en su cartera española. Entre los arrendamientos completados el año pasado se encuentra el alquiler de la nave de 30.000 metros cuadrados de G-Park Valls (Tarragona), en Cataluña, a Aosom, una tienda online especializada en decoración para el hogar y el exterior, artículos deportivos, salud y belleza, etc.

Además, GLP también ha anunciado recientemente el arrendamiento con éxito de G-Park Villaverde, en Madrid, a una empresa de comercio electrónico, para la que GLP desarrollará un edificio de última generación en una parcela de 70.000 metros cuadrados. Durante el año pasado, GLP cerró 145.695 metros cuadrados de nuevos arrendamientos, el 65,4% de los cuales fueron para empresas de comercio electrónico.

Todos los proyectos logísticos de la compañía cuentan con la certificación BREEAM.

A nivel global, GLP cuenta más de 120.000 millones de dólares (US$120 billones) de activos bajo gestión. Opera en Brasil, China, Europa, India, Japón, Estados Unidos y Vietnam.

En Europa, GLp cuenta con más de 5,2 millones de metros cuadrados en los principales mercados logísticos del continente, que se alquilan a clientes de primer orden como Amazon, DHL y XPO Logistics. Además, GLP Europa cuenta con un banco de suelo que le permitirá el desarrollo de otros 3,2 millones de metros cuadrados adicionales.

Inversión logística

El sector logístico no ha reducido su apetito inversor, que se disparó tras la crisis sanitaria del Covid-19. En 2021, este segmento del sector inmobiliario ha protagonizado algunas de las mayores transacciones inmobiliarias del ejercicio, incluyendo la mayor operación en cuanto a volumen: la compra por parte de Bankinter de la plataforma logística de Montepino por cerca de 1.000 millones de euros.

En total, durante todo el año 2021, se contabiliza una inversión en este segmento entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros, según los expertos inmobiliarios consultados por Brainsre.news.

Este boom inversor también ha tenido su réplica en el mercado de obra nueva logístico. La consolidación del ecommerce ha llevado a muchos promotores a poner en marcha nuevos proyectos, tanto de llave en mano -con alianzas tanto de operadores como con firmas de distribución- o a riesgo, algo no muy habitual antes de la explosión online.

Según los datos del Logistic Property Telescope, los inversores y promotores de naves logísticas tienen previsto acometer un total de 95 nuevos proyectos con más 21 millones de metros cuadrados de edificabilidad entre 2021 y 2015.

Esta cifra no solo supone un volumen récord en esta tipología de inmuebles, sino también le sitúa como la estrella de la actividad no residencial, superando a los activos ‘reyes’ de las últimas décadas: oficinas y centros comerciales.

B-Exclusives

Latest news