FCC, a través de su filial inmobiliaria, ha presentado la documentación necesaria a la CNMV para que autoricen su opa sobre el 24% de Metrovacesa.
El pasado 23 de marzo, la compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim lanzó una oferta pública de adquisición, a través de FCC Inmobiliaria, sobre el 24% de la promotora residencial Metrovacesa, controlada por Santander, y, en segundo lugar, BBVA. FCC ya tenía el 5,4% del capital.
La oferta de FCC era de 7,80 euros por cada título de Metrovacesa, es decir, el precio de la acción más una prima del 20%. Ahora, la compañía participada por Slim ha anunciado que su oferta se reduce a 7,20 euros por acción.
¿El motivo? El anuncio, días después de hacerse pública la opa, de Metrovacesa de llevar a la próxima junta de accionistas el reparto de un dividendo de 91 millones de euros. Esta cifra representa una rentabilidad por dividendo del 7,9% con el último precio de cotización.
En concreto, el consejo de administración de la promotora propuso el reparto de 0,6 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición. Ahora, FCC anuncia que en el caso de que la Junta General Ordinaria de accionistas convocada apruebe la distribución de dividendos propuesta, «FCC Inmobiliaria ajustará la contraprestación de la Oferta (7,80 euros por acción) en un importe igual al importe bruto por acción de dicho dividendo, reduciéndose hasta 7,20 euros por acción».
Cifras de Metrovacesa
En 2021, Metrovacesa registró unos ingresos de 510,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 250% con respecto a los resultados de 2020. El beneficio neto, por su parte, fue de 18,5 millones de euros. El pasado ejercicio, la compañía entregó 1.627 viviendas; aunque aún cuenta con una cartera de viviendas que se sitúa en 3.033 unidades, que supondrán ingresos por 850 millones. Según su cuenta de resultados, Metrovacesa cuenta con 2.777 millones de euros en activos.
Durante el pasado curso, la cotizada repartió 0,7955 euros de dividendo, un 13% de rentabilidad para el accionista. Su previsión para 2022 es repetir, como mínimo, esta remuneración.
Cuando anunció este último dividendo, en marzo, Metrovacesa explicó así esta nueva retribución. «Este importe equivale al 86% de la generación de caja a lo largo del ejercicio 2021, y por tanto se encuentra plenamente en línea con la política de dividendos anunciada, que consiste en distribuir al menos el 80% de la generación de caja del ejercicio».
El accionariado de Metrovacesa está participado por Banco Santander, que cuenta con un 49,362%; BBVA, con un 20,849%; Carlos Slim, con un 5,495%; Quasar Investment, con un 3,95%; y el hedge fund italo-irlandés Helikon, con un 3,274%. Hace apenas unos días, la gestora alemana de Deutsche Bank, DWS, anunció que había comprado el 1,118% de la compañía, tal como adelantó Brainsre.news.
FCC y Carlos Slim
En 2015, el empresario mexicano Carlos Slim se convirtió en el accionista de referencia del grupo constructor y de servicios FCC, hasta entonces controlado por la familia Koplowitz, tras asumir meses antes la deuda de la compañía.
Esta entrada en FCC le hizo de facto accionista de la inmobiliaria cotizada Realia. Poco después, se hizo con el control de la compañía al comprar a Bankia su participación en la compañía. Por su parte, Realia cerró 2021 con unos ingresos de 180,07 millones de euros, un 72,7% más que en 2020. Más de la mitad de su facturación, 94,76 millones proviene de su negocio promotor.
Además, Slim ha adquirido otros paquetes accionariales de inmobiliarias españolas, como la extinta Quabit, ahora absorbida por Neinor Homes.
En febrero de 2020, el empresario mexicano comunicó formalmente una participación del 3,046% Metrovacesa, valorada en unos 43,52 millones de euros. Apenas un mes después, el empresario hizo con un paquete adicional de 3,71 millones de acciones de la promotora inmobiliaria, equivalentes al 2,44% de su capital, un porcentaje valorado en unos 28 millones de euros. Una participación que ha mantenido hasta ahora, y que controla a través del hólding FCC Inmobiliaria.
Asesores para la operación
Por su parte, Metrovacesa ha comunicado ha aprobado el nombramiento de Bank
of America como asesor financiero y de Hogan Lovells y Uría Menéndez como
asesores legales, «para evaluar adecuadamente las implicaciones financieras y legales
de la Oferta y asesorar sobre las distintas actuaciones que la Sociedad deba realizar
en el marco de la misma en el mejor interés de todos sus accionistas».