https://www.xxzza1.com

Clos (Asval): «El fracaso de la política pública de vivienda lo pagan los propietarios»

El presidente de Asval y antiguo alcalde de Barcelona ha insistido en la necesidad de crear un gran parque de vivienda en alquiler asequible "en un mercado de alquiler libre cada vez más profesionalizado".

Joan Clos
Joan Cros preside Asval, la Asociación de Propetarios de Alquiler.

El presidente de Asval ( Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler) y antiguo alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha insistido este lunes en un desayuno virtual organizado por Nueva Economía Forum, en la necesidad de crear un gran parque de vivienda en alquiler asequible «para lo que hace falta implantar una serie de medidas que favorezcan el crecimiento y la robustez de un mercado de alquiler libre cada vez más profesionalizado».

Además, donde en su opinión tiene que colaborar la Administración con el sector privado es «en favorecer el acceso a las personas más vulnerables”, precisó Joan Clos en su intervención. «El fracaso de la política pública de vivienda lo pagan los propietarios«, ha asegurado el directivo, en referencia a los decretos de limitación de precios que han diseñado, tanto el Gobierno como el Ejecutivo catalán.

En este sentido, ha recordado la propuesta de Asval de crear un paquete de ayudas de más de 700 millones de euros en ayudas directas para reducir la tasa de esfuerzo de las familias vulnerables.

En el debate también intervinieron David Pérez, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid y Helena Beunza, exsecretaria general de Vivienda del Gobierno de España. Todos coincidieron en señalar que el Covid ha cambiado un mercado inmobiliario en el que «se producirá una diversificación en los precios y en la oferta». 

Aumento de oferta para bajar precios

Además, el exalcalde de Barcelona ha insistido en criticar las medidas intervencionistas del Gobierno central porque “ya han fracasado en otros países europeos” y defiende que para bajar los precios de la vivienda “hay que aumentar la oferta”.

En los últimos meses, ha trascendido el impacto negativo que sobre los parques de vivienda en París y Berlín han tenido las medidas de control y limitación de precios. Por ejemplo, desde que en la capital alemana se aplica la conocida como ley de «tope al alquiler», la oferta de viviendas para arrendamiento ha descendido un 25%, según el portal ImmoScout24.

Clos, que fue en su día alcalde de Barcelona por el PSC (Partido Socialista Catalán) ha defendido la necesidad que existe de cambiar la visión de la vivienda: menos propiedad y más alquiler. “En España, la Administración siempre ha favorecido la propiedad de la vivienda y ahora debe de cambiar el rumbo y fijar sus objetivos en aumentar el parque de vivienda en alquiler asequible. Pero los operadores también deben de cambiar su filosofía y sus objetivos en este sentido”, ha afirmado.

Por su parte, Beunza ha destacado el papel de los fondos europeos como un elemento fundamental para reactivar al sector. “Creo que tenemos una gran oportunidad con la estructura de los fondos europeos para reactivar el sector. El presupuesto para vivienda es de 2.050 millones de euros, cuando en años anteriores de media había 400 millones de euros; 1.650 millones vienen de los fondos. Todavía no somos conscientes del impacto que tendrán en la rehabilitación estos fondos, pero hay que contar con el sector privado para ejecutarlos, ha afirmado la exsecretaria general de Vivienda.

Más edificabilidad para Madrid Nuevo Norte

Clos también ha querido repasar el momento inmobiliario de Madrid. Así, en referencia a Madrid Nuevo Norte, el nuevo desarrollo en ciernes, ha argumentado que la operación adolece de baja densidad y sería bueno incluir en el futuro un incremento de la edificabilidad que podría ser absorbida por una oferta de alquiler asequible. «Tenemos que revisar el patrón de ciudad: poca edificabilidad y baja densidad”, ha señalado Clos.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Si hablamos de precios mensuales, el precio medio de alquiler se sitúa en 1.004,8 €/mes, lo que supone un 8,74% más bajo que en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Los valores del tercer trimestre suponen un decrecimiento interanual de las rentas mensuales del 4,5% respecto al mismo trimestre de 2019, un 8,4% desde marzo de 2020. Esto se debe al notable incremento de viviendas en el mercado de alquiler, motivado por la reconversión de apartamentos turísticos hacia este segmento, y la crisis económica, que empieza a dejarse notar en el mercado de la vivienda.

vivienda ilustracion precio fuente shutterstock

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias