InicioAlquilerEl Gobierno p...

El Gobierno pospone el control de precios del alquiler

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha asegurado que el Ejecutivo quiere conocer la realidad antes de tomar decisiones.

David Lucas

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha justificado posponer la regulación de precios de los alquileres, comprometida en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, por la situación de crisis económica, y ha asegurado que pretenden conocer la situación antes de tomar decisiones.

“Vamos a conocer la realidad antes de tomar una decisión”, ha incidido en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las medidas adoptadas frente a la crisis y también para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana, según recoge Europa Press.

La presentación de este índice ha sufrido varios retrasos, pues según se recogía en el decreto del alquiler que aprobó el Gobierno a principios de marzo de 2019, debía estar listo para el pasado otoño. El calendario electoral retrasó su puesta en marcha y el propio Ábalos anunció que se presentaría a lo largo del pasado mes de marzo. Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que tuvieran que posponer su exposición. Lucas ha apuntado que el PSOE, formación a la que Lucas pertenece dentro del Gobierno de coalición, tiene un acuerdo firmado con Unidas Podemos que recoge esta regulación y que “siempre va a ser respetuoso con los acuerdos”.

Asimismo, ha señalado que ya se ha impulsado un índice de precios y un estudio sobre el estado de la vivienda en alquiler y que la Ley de derecho a la vivienda se encuentra en período de consultas previa hasta noviembre y que en esa ley se debatirá el control de los precios.

Zonas tensionadas

Por otro lado, el secretario general ha reconocido una “hipertensión en diferentes zonas de los precios“, que “ha expulsado a mucha gente del mercado y les ha abocado a no tener vivienda”.

“Analicemos cuál es la situación, veamos cuál es la realidad, qué ha pasado con el Covid, cómo está el mercado y, a partir de ahí, sobre la base de ese diálogo, ese debate, podamos tomar decisiones si son necesarias”, ha manifestado.

Este mismo lunes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido incluir esta regulación de los precios en la nueva Ley de vivienda, y no en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que trabaja el Gobierno, como ha reclamado Unidas Podemos.

“Creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda. Y el encaje jurídico que entendemos más adecuado es la Ley estatal de vivienda”, ha asegurado en rueda de prensa telemática desde la sede del PSOE en Madrid, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido.

Plan 20.000

Por otro lado, Lucas se ha referido en su intervención al llamado ‘Plan 20.000’ para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible “sin perjuicio de su continuidad con mayor ambición”, y ha señalado que en la actualidad existen 21.448 viviendas ya identificadas.

Concretamente, hay 3.262 viviendas en marcha promovidas con la financiación del actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, otras 7.139 viviendas remitidas por varias administraciones que se promoverán mediante convenios específicos y otras 11.047 viviendas en suelo propiedad de Sepes o en fase de tramitación.

Pinche en el mapa para conocer los precios de los alquileres en su zona, según el Gobierno:

B-Exclusives

Latest news