https://www.xxzza1.com

Así crece el mercado ‘living’ en España

Los grandes 'players' apuntan que la inversión en este segmento es cada vez mayor y que está en auge; aunque presenta grandes retos como la necesidad de una normativa que lo regule.

Interior Coliving de Corestate en Chicago fuente Quarter

El sector living -que aglutinan cinco subsectores: alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, viviendas asequibles y activos de uso sanitario- es un mercado muy incipiente en España, pero que poco a poco va ganando terreno.

En cuanto al coliving, Leticia Pérez, managing director de Dazia Capital, ha explicado durante el evento online ‘Living as a service’, organizado por Simplifika y Atlas RE, que «es una fórmula que se ha acelerado durante la pandemia» y que «no está costando con los inversores inviertan en coliving, porque estamos en un entorno muy favorable en el mercado».

No obstante, todos los participantes coinciden en que aunque aún quedan muchos aspectos por definir dentro de este segmento, es un mercado en auge y que crecerá considerablemente, tanto en volumen como en inversión, en los próximos años.

Según un informe elaborado por JLL, se estima que la inversión en activos living  aumentará durante 2021 en Europa, tras alcanzar los 83.400 millones de euros en 2020. Así, el porcentaje de inversores que pretende incrementar su inversión en este tipo de activos ha pasado del 41% al 59%.

¿Encaja el coliving en España?

Actualmente, el sector living está más consolidado en Europa que en España. Y uno de los motivos por los que avanza más lentamente en nuestro país es «la incertidumbre normativa en los proyectos de living», asegura Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Por otro lado, Christopher Hütwohl, director general de Corestate Capital en España, señala que otra de las razones es que «en España la gente es más dada a comprar que a alquilar, por eso estos modelos han tardado más en llegar». Sin embargo, matiza que esta tendencia está cambiando poco a poco.

En el mercado español, la mayor parte de los proyectos se ubican en Madrid y Barcelona. No obstante, es un modelo que también encajar en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o Málaga, entre otras. Al respecto, Hütwhol explica que «la demanda está cambiando y ahora se necesitan más modelos como el coliving para cubrir nuevas necesidades».

Las claves del sector

Otro de los temas que se han abordado ha sido los aspectos esenciales para que un coliving tenga éxito. En este sentido, Jeffrey Sújar, managing partner de Inversiones Alternativas en Urbania International, afirma: «la clave está en el equilibrio de servicios y precio«. Así, comenta que «una operación cara puede hacer inviable un proyecto» y que, de hecho, uno de los problemas que tiene hoy día el coliving es la falta de proyectos para poder repartir costes.

Por su parte, director general de Corestate Capital en España indica que el precio es el factor competitivo y define el el living as a service como «un formato de experiencia».

Los participantes también consideran que la ubicación es muy importante, pero que se están produciendo cambios. «Cada vez se hace más difícil poder comprar, desarrollar y ofrecer camas asequibles por la falta de oportunidades en ciertas ubicaciones. Los inversores tenemos que ser más flexibles«, comenta Sújar.

Mientras que Leticia Pérez cree que el inversor que está ahora activo ahora es más atrevido y los inversores más tradicionales están un poco más parados en este sector.

La valoración es un reto

Sandra Daza pone de manifiesto que la parte de valoración de un coliving o living as a service «es uno de los grandes retos» puesto que se trabaja con una normativa que no contempla estos modelos tan flexibles.

En la misma línea, Francisco Bengoetxea, abogado del Departamento de Inmobiliario y Urbanismo del despacho Ramón y Cajal, asegura que «el vacío legal en el sector living es muy profundo y está generando muchas dificultades a la hora de arrancar nuevos proyectos»

Por otro lado, la directora general de Gesvalt apunta que tampoco existe industria y no hay muchos antecedentes para compararlos, hechos que también dificultan la valoración de este tipo de activos.

Operaciones

Peses a la trabas que se presenta este incipiente segmento, en los últimos meses han sido varias las compañías que se han apostado por él y han cerrado operaciones. Por ejemplo,  Momentum Real Estate ha adjudicado a San José Constructora las obras de ejecución de un edificio hotelero, destinado al coliving, de 520 unidades habitacionales y más de 30.000 m2 de superficie construida en la localidad madrileña de Valdebebas. La operación de Momentum se enmarca en el plan de gestión que Greystar ha desarrollado con varias empresas.

La consultora T3n Sport and Investment y ColivINN han comenzado la ejecución de la fase final del primer centro de La Liga y NBA en España. El nuevo centro de alto rendimiento pretende convertirse en el primer coliving deportivo europeo. El proyecto, ubicado en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, contará con 42.000 metros cuadrados y está valorado en cerca de 70 millones de euros.

Por su parte, la compañía de espacios flexibles Aticco ha firmado una colaboración con la cadena hotelera Gallery Hoteles, para ampliar su modelo de coliving utilizando las instalaciones de los hoteles. Además, la firma abrió en abril  una ronda de financiación de 500.000 euros para seguir expandiendo su negocio de coliving.

El fondo luxemburgués Corestate Capital está desarrollando un edificio de coliving que dispondrá de 210 apartamentos en Las Tablas (Madrid), que construirá y explotará la compañía. Se prevé que el desarrollo esté listo en 2022.

Por último, el fondo Optimus Investments está barajando la opción de desarrollar un coliving de 50 unidades en el distrito de Arganzuela. Actualmente, la firma tiene identificado el edificio donde desarrollar el proyecto y se encuentra en fase de negociación para adquirirlo.

 

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias