https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Vivalto compra dos hospitales de gestión privada en Elche y Denia (Alicante)

Vivalto ha comprado la participación de la multinacional Centene en Ribera Salud, la firma que gestiona ambos hospitales; además de las firmas Torrejón Salud y PDG.

Hospital del Vinalopo 800x400 1

El grupo francés Vivalto ha firmado un acuerdo de compraventa con la multinacional estadounidense Centene para adquirir su participación en Ribera Salud, la firma sanitaria que gestiona los hospitales públicos de gestión privada de Elx y Dénia y sus respectivas áreas sanitarias. La operación, según informa el Periódico Levante, se ha realizado de común acuerdo entre los directivos de la firma. El importe de la operación no ha trascendido.

Vivalto ha comprado dos sociedades con las que Centene ya operaba en España y Centroeuropa, un negocio que encauzaba mediante el holding Primero Salud. Según lo publicado por Centene, la operación incluye Ribera Salud (de la que posee un 90%); la firma Torrejón Salud, con la que opera en este municipio madrileño en un hospital que depende de la Comunidad de Madrid, y la firma Pro Diagnostics Group (PDG), especializada en servicios de radiología y de otro tipo en Eslovaquia y la República Checa.

La operación ha sido asesorada por Barclays en la parte financiera y por Garrigues, Havel Partners y Latham & Watkins en la parte legal. Está sometida la aprobación de las autoridades española y eslovaca y, según lo previsto, podría completarse a finales de 2022.

Se trata, en realidad, del tercer cambio de propietarios de Ribera Salud desde su creación hace ya tres décadas para encargarse de los hospitales públicos de gestión privada que la Generalitat Valenciana promovió con Eduardo Zaplana al frente del Consell; el proceso se denominó «modelo Alzira«. Los accionistas iniciales de Ribera Salud fueron la CAM y Bancaja. Cuando se hundieron ambas entidades, las participaciones acabaron en manos del Sabadell y Bankia, respectivamente.

En la actualidad, quien posee el 10% restante de estos dos activos es el Banco Sabadell, que también ha iniciado la ronda de negociaciones para estudiar la mejor forma de traspasar sus títulos. Bankia, por su parte, se desprendió en 2014 de las acciones al vendérselas a Centene Corporation, el grupo asegurador norteamericano.

El Sabadell, sin embargo, mantuvo intacta su participación hasta 2019, cuando traspasó a la multinacional el 40% del paquete para quedarse con tan solo el 10% del capital. Ahora la entidad bancaria plantea la venta de esta última parte, una de las herencias que aún conserva de la CAM.

Los cambios directivos en Centene son el contexto que ha propiciado la nueva desinversión, una oportunidad de negocio que Vivalto ha aprovechado junto a los actuales directivos de Ribera Salud.

Quién es Ribera Salud

Ribera Salud, por su parte, gestionó hasta cuatro departamentos sanitarios en esta comunidad autónoma: Alzira, Torrevieja -en trámites judiciales debido a la polémica causada por los desacuerdos entre la compañía y el Ejecutivo autonómico-, Elche (Vinalopó Salud) y Dénia (Marina Salud). Además, la compañía gestiona el Hospital Universitario de Torrejón, cuyo modelo se asemeja al de los hospitales valencianos.

En los últimos años, su apuesta ha sido expandirse en el terreno sanitario puramente privado mediante la compra de diversos hospitales en diferentes comunidades autónomas. Es el caso de Villanueva de la Serena y Almendralejo, en Badajoz; el de Polusa, en Lugo, o el de Povisa, en Vigo. Se trata de una estrategia en la que el retroceso de esta fórmula de gestión privada de centros públicos en España ha sido un elemento clave.

Ribera Salud posee, además, intereses en otros países europeos como Eslovaquia y República Checa, que también se traspasan en esta operación. Además, la compañía cuenta con la empresa de resonancias Erescanner y con otra empresa denominada Futurs, especializada en tecnología sanitaria y con sede en el Parque Empresarial de Elche.

Quién es Vivalto Santé

Vivalto Santé se creó en 2009 y ya es el tercer grupo sanitario privado en Francia, donde gestiona 50 establecimientos en diversos departamentos y la facturación supera los 1.000 millones de euros. La firma, que está presente en España desde 2020 mediante su filial Vivalto Vie, ya posee una decena de centros en activo y ha anunciado la creación de una nueva residencia de este tipo en la alicantina ciudad de Elche.

Según Centene, Vivalto es la entidad mejor posicionada para incidir en el crecimiento de la compañía y para realizar inversiones adicionales en Ribera Salut, Torrejón y PDG con el objetivo de continuar ofreciendo una atención de alto nivel para su clientela europea.

Últimas compraventas en esta clase de activos alternativos

Esta tipología de activos, vinculada al sector sociosanitario, acumula distintas operaciones destacables en lo que va de año. Icade Santé protagonizaba una de las mayores transacciones con la adquisición de seis activos por valor de 60 millones. La mayoría de ellos se ubican en Madrid y ya se encuentran alquilados, por lo que han generado flujo de efectivo de inmediato. En total, 586 camas y 220 plazas para pacientes ambulatorios.

También Cofinimmo anunció a principios de este mismo verano la compra de una residencia de ancianos en Madrid por 12 millones, un inmueble de 4.300 metros cuadrados en total con capacidad para 113 plazas.

Algunas de estas compras se vinculan ya a grandes proyectos en el sector sociosanitario español. Es el caso de Thor Private Equity, que junto a IMED Hospitales como operador hospitalario y la Fundació Vallparadís-Mutua Terraza como operador sociosanitario (en preacuerdo a finales del pasado mes de junio), está desarrollando el Tarragona Health Club, el primer hub catalán de salud en la ciudad. Con una superficie solar de 24.248 emtros cuadrados, la inversión del proyecto, anunciado el pasado mes de mayo, será de aproximadamente 60 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias