https://www.xxzza1.com

IMED será el operador del nuevo proyecto sociosanitario de Thor en Cataluña

Thor Private Equity y los operadores dan comienzo al desarrollo del primer 'hub' catalán de salud en la ciudad de Tarragona

THORTARRAGONA

El Tarragona Health Hub, promovido por Thor Private Equity Spain contará con la gestión del hub sanitario IMED Hospitales como operador hospitalario. Existe, además, un preacuerdo para que el operador sociosanitario sea la Fundació Vallparadís-Mutua Terrasa, tanto para la Residencia de Mayores como para la Residencia de Discapacidad Intelectual. La inversión estimada del proyecto, conocido el pasado mes de mayo, ronda la cifra de 60 millones de euros.

El espacio está ubicado en la finca número 14 de la lsla E, dentro del Plan Parcial número 9 del sector norte en el término municipal de Tarragona. La superficie del solar alcanza los 24.248 metros cuadrados. El edificio contará, según lo previsto, con la calificación medioambiental de BREEAM EXCELENTE, y máxima eficiencia energética.

El Máster Plan del nuevo hub será la primera implantación en España de este espacio para la salud que concentra las tres disciplinas de forma simultánea: Hospital, Residencia de Mayores Medicalizada y Residencia de Discapacidad Intelectual. Podría sumarse, adicionalmente, un laboratorio de análisis clínico, que supondrá más de 45.000 metros cuadrados de edificabilidad en el Complejo de la Salud.

El proyecto ha sido lanzado oficialmente una vez alcanzado el acuerdo entre Thor Private Equity Spain y los operadores especialistas del Tarragona Health Hub. Así, la operación hospitalaria cuenta con el grupo valenciano especialistas IMED Hospitales y con Fundació Vallparadís-Mutua Terrasa como operador para la la Residencia de Mayores y la Residencia de Discapacidad Intelectual, según el preacuerdo firmado con la entidad catalana. Se confirma de esta forma que la materialización de toda la infraestructura tendrá lugar entre 2023 y 2024.

El pasado jueves, ante la corporación municipal del ayuntamiento de Tarragona, se celebró la presentación del Tarragona Health Hub, que contó con la asistencia de los directivos de las tres compañías involucradas. La jornada sirvió para conocer el programa con más detalles y examinar las características que ofrecerá el complejo ante los asistentes.

Un desarrollo adaptado al paciente, residente y sus familiares que operará al fin de 2024

La construcción del Hub de la Salud se desarrollará bajo el pensamiento modular de aquellas métricas que corresponde a este tipo de infraestructuras hospitalarias y sociosanitarias. Así, se tendrá en cuenta factores como la seguridad de todas las personas, la circulación, la configuración de los diferentes espacios, la modulación de las fachadas, la polivalencia de los espacios proyectados y, también, las posibles ampliaciones de espacios y jerarquización de los accesos, según explica Enrique García Pascual, Director de Inversión Internacional del grupo Thor Private Equity Spain.

¿Qué ventajas diferenciales representa el proyecto frente a la actual oferta en Tarragona?

Destacan, en este sentido, diez puntos clave: una infraestructura hospitalaria y socio sanitaria de última generación; una atención médica y de servicios sociales más cercana e integrada; una forma de trabajar más «conectada» digital Health & digital Care; una polivalencia de espacios con la máxima flexibilidad (adaptable a nuevos contextos y a futuros cambios); una construcción modular con técnicas de prefabricado y materiales sostenibles en un tiempo récord; muy altos estándares eficiencia energética y sostenibilidad medio ambiental; sinergias operativas asistenciales y médicas; la disminución del tiempo de espera; la creación de un antorno de gran confort y Medicina y Atención personalizadas.

«El Tarragona Health Hub será un espacio de referencia en la innovación, conocimiento en salud integral y atención médica centrada en el paciente y en sus familiares cubriendo con estos servicios la ciudad de Tarragona y su zona periurbana», señala Ángel Gómez, el director general de IMED. El hub puramente de la Salud refleja, en su opinión, «la máxima expresión de la atención sanitaria«. Haber impulsado y viabilizado esta iniciativa supone dar respuesta a una «demanda social», añade García Pascual por su parte.

Sobre la infraestructura sociosanitaria en el hub, siguiendo el modelo de desarrollo de residencias totalmente enfocados en la atención centrada en la persona, se implantará un centro de 150 plazas de residencia, contando con 30 plazas medicalizadas, a su vez y en base al análisis de necesidades se construirá un centro de discapacidad intelectual sobre las 50 plazas.

HUB2 1

Thor finalizará en los próximos meses la primera residencia medicalizada en la ciudad de Tarragona con calificación que espera obtener de BREEAM Excelente, situada en la calle Maternitat d’ Elna junto al Hospital Juan XXIII. Tras tener muy analizada la ciudad de Tarragona, García Pascual señala que, para la implantación del nuevo hub, han vuelto a imperar los criterios operativos. Así, la entidad confirma que se ha buscado la mejor vía para un desarrollo puro, habiendo descartado ofertas de suelos más baratos por encontrarse en terrenos que no aportan valor alguno a nivel Salud y estar enfocados a otras actividades tales como la distribución o gran consumo. Esta condición habría supuesto un hándicap para lo que se busca en un espacio especializado en el campo sanitario.

El complejo finalizado, con su urbanización interior, dispondrá de espacio de jardines, recuperación de agua de lluvia y planta de compostaje para todos los residuos orgánicos que se generen en los tres espacios. El objetivo es que funcione como un lugar donde converjan las buenas prácticas y experiencias de los operadores en un entorno curativo y de atención, que tratará de generar bienestar y motivación vital a residentes, pacientes y familiares.

B-Exclusivas

Últimas Noticias