https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasTorre Rioja d...

Torre Rioja dejará de ser Socimi temporalmente y retrasa su debut en bolsa

La empresa familiar ha solicitado el permiso para salir del régimen de Socimi durante un ejercicio debido al panorama resultante de la pandemia.

Captura 7

La Socimi Torre Rioja se toma un descanso. El patrimonio inmobiliario familiar de Ángel Soria, tasado en 645 millones de euros, replantea su fórmula empresarial. La compañía dejará este régimen fiscal especial para volver al general temporalmente; mientras tanto, reestructurará la compañía para cumplir con los requisitos exigidos a este tipo de empresas.

Torre Rioja, que ya planeaba su debut el bolsa durante 2021, cambió de planes ante la pandemia, una situación que ajustó el valor de sus propiedades -una cartera basada esencialmente en oficinas ubicadas en Madrid- y que puso en peligro los requisitos para las Socimis, el test de activos. Según esta obligación, el 80% del balance de los activos han de estar listos para el arrendamiento; el resto, pueden ser de otra tipología.

Según informa Cinco Días, la compañía familiar ha solicitado el oportuno permiso para salir del régimen de Socimi durante un ejercicio debido al panorama resultante de la pandemia, un escenario que ha significado la valoración a la baja de los inmuebles de Torre Rioja y propició el cumplimiento de la ratio 80%-20% con un «pequeño» margen.

Últimos movimientos de Torre Rioja

Mientras tanto, Torre Rioja ha reorganizado su estructura societaria con el objetivo de cumplir esta ratio. Así, el grupo empresarial ha llevado a cabo la fusión por absorción inversa de las matrices denominadas RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra Invest, de acuerdo al Borme del 28 de julio.

En esta línea, Torre Rioja crea una nueva sociedad bajo el nombre Torre RA, que adquirirá por sucesión universal el patrimonio escindido. Según la compañía, esta escisión contempla la puesta en marcha de actividades relacionadas a la construcción y al mantenimiento de los diferentes activos.

En agosto de 2021, la empresa ya solicitó la salida de del régimen especial de Socimis, con vigencia para el propio ejercicio. Sin embargo, en lo que queda de 2022, la inmobiliaria familiar espera poder volver a solicitar su vuelta al grupo de Socimis. La fecha de vuelta, a más tardar, podría dilatarse hasta 2023. En cuanto tenga el check definitivo para volver a constituirse como Socimi, la compañía prevé retomar la salida a bolsa rápidamente: el (re)estreno de Torre Rioja podría ser una realidad de 2023.

Detalles de la cotización

¿En qué parqué cotizará? BME Growth, una bolsa donde ya se han estrenado 80 empresas, o en Euronext, la bolsa paneuropea con sede en Ámsterdam que está captando la atención de inmobiliarias españolas.

Las Socimis son sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. ¿Ventajas? No tributar por el impuesto de Sociedades. ¿Obligaciones? Repartir el 80% de los dividendos entre los accionistas, que sí tributan. Y más: entre otros requisitos, la inmobiliaria en cuestión ha de cotizar en un plazo de dos años, una cuenta atrás ahora paralizada en la compañía.

B-Exclusivas

Últimas Noticias