https://www.xxzza1.com
InicioComercial280 centros c...

280 centros comerciales abren sus tiendas en España tras la desescalada

Casi la mitad de los centros comerciales que existen en España han abierto a pleno rendimiento tras dos meses de alarma, aunque algunas grandes marcas han preferido esperar.

Tres Aguas new

«Un gran ritmo de ventas para ser lunes», «gran afluencia pero controlada» en muchos casos, especialmente en Canarias, Aragón, Galicia y Baleares. Éste es el balance que realizan desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) tras los dos primeros días de apertura de este tipo de establecimientos en fase 2 dentro del plan de desescalada.

La mayoría de los 568 centros y parques comerciales que hay en España han estado abiertos durante los dos meses de estado de alarma decretados por la pandemia del Covid-19; sin embargo, su actividad se limitaba durante la fase 0 y 1 a exclusivamente a los negocios esenciales como comercios de alimentación, súper e hipermercados, así como farmacias.

Ahora, desde la entrada en fase 2 de 11 comunidades autónomas, otras ocho provincias y varias zonas sanitarias de Cataluña, la práctica totalidad de los centros comerciales situados en estas zonas han abierto sus puertas, según datos de la patronal.

En total, 280 centros comerciales (el 49,3% de todos los que existen en España) cuyos inquilinos con menos de 400 metros cuadrados han podido abrir sus establecimientos y, en aquellos de mayores dimensiones, también han podido reanudar su actividad acotando su superficie comercial. «Según nuevas estimaciones, han abierto un 80% de los comercios que están instalados dentro de los centros comerciales», señala un portavoz de la AECC.

De los 36.126 comercios que hay en los parques y centros en España, 15.145 se ubican en zonas en fase 2, lo que supone alrededor del 45,5% del total de superficie comercial (unos 7,48 millones de metros cuadrados). Según datos de los principales propietarios de centros comerciales en España como Merlin, Klepièrre y Unibail Rodamco, el 85% de los establecimientos ubicados en centros y parques comerciales son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados (en su mayoría pequeños autónomos y pymes).

Por su parte, entre las grandes marcas, el nivel de reapertura está siendo desigual. Así, por ejemplo, Primark, que anunció la apertura de sus tiendas en España durante la fase 2, aún no lo ha hecho en todos sus establecimientos de centros comerciales, señalan en el sector, lo mismo ocurre con otras grandes firmas de moda, con locales de grandes dimensiones.

Por comunidades autónomas en fase dos, Andalucía lidera el ránking de centros comerciales, con 76 establecimientos y casi 1,9 millones de metros cuadrados de superficie comercial. En concreto, Sevilla cuenta con 32 grandes establecimientos, que albergan 1.328 comercios. Le sigue Canarias, con 42 centros y parques comerciales, con más de 3.000 tiendas. Tan sólo Las Palmas alberga 22 complejos, con más de 640.000 metros cuadrados y 1.862 comercios. En tercer lugar, figura Murcia, con 23 inmuebles, con 719.510 metros cuadrados y 1.330 tiendas.

«En general, las aperturas se han realizado con una gran afluencia de público lo que ha provocado que en algunos centros comerciales, especialmente Islas Canarias, Aragón Baleares o Galicia, se hallan originado colas en los accesos que, en todo momento, estuvieron controladas y se mantuvieron estrictamente las distancias de seguridad», recalcan desde la patronal inmobiliaria. «No se han registrado incidentes y la mayoría del público se ha comportado mucho civismo y  respetando las indicaciones de seguridad de cada uno de los centros», añaden.

En el caso de los centros comerciales ubicados en zonas de fase 1, el Gobierno aprobó este fin de semana una modificación relacionada con su apertura permitiendo abrir a aquellos establecimientos que contaran con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”. Así, la mayoría de parques de medianas, compuestos por grandes establecimientos operados por una única marca de, sobre todo, bricolaje, muebles o equipamiento deportivo, han abierto ya sus puertas, aunque limitando la superficie comercial a 400 metros, señalan desde la AECC.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias