https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl Gobierno p...

El Gobierno permite retomar todas las reformas de pisos y flexibiliza la apertura de centros comerciales

El Ejecutivo levanta las restricciones de obras en edificios habitados y permite abrir las tiendas de los centros comerciales de menos de 400 metros cuadrados , incluso en la fase 1, desde este lunes.

Torre Sevilla

El Gobierno ha levantado la suspensión de las obras en aquellas en casas habitadas o donde no se pudiera separar el paso de los trabajadores de los vecinos del inmueble y, desde el lunes, todas podrán ponerse de nuevo en marcha. El Ejecutivo también flexibiliza las aperturas de centros comerciales en la fase 1, en línea con lo que demandaba el sector.

Sobre las reformas, la nueva orden elimina las limitaciones existentes desde el pasado 12 de abril, cuando el Ministerio de Sanidad prohibió los trabajos en aquellos inmuebles donde no se pudiera evitar la interferencia de los trabajadores con los vecinos. Ahora ese criterio desaparece y desde el lunes podrá realizarse cualquier obra con una única condición: “Se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas”, indica el BOE.

La prohibición publicada el 12 de abril, pocas horas antes de que se reanudasen las obras tras las dos semanas de máxima paralización de la economía, fue una mala noticia para muchas pequeñas empresas y autónomos. El sector alegó además que provocaba inseguridad jurídica, al permitir aquellos trabajos que se pudieran sectorizar, pero sin especificar qué medidas eran precisas para ello, tales como balizas, establecimiento de horarios de paso de obreros y materiales .

Centros comerciales

La orden del pasado sábado también contiene una modificación relacionada con las aperturas de centros comerciales. Reforma la orden del 9 de mayo relativa a la apertura de superficies comerciales durante la fase 1 de la desescalada -en la que ya se encuentran Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, la mayor parte de Cataluña y las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Granada y Málaga-.

La nueva norma permite abrir las tiendas de los centros comerciales “siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias