Inicio Compañías Comienzo de l...

Comienzo de la fase 1: así es la vuelta de grandes empresas e inmobiliarias

Este lunes comienza la fase 1 de la desescalada en la mayor parte del país, para la que las compañías se han preparado con protocolos y nuevas prácticas debido a la pandemia.

Este lunes 11 de mayo ha comenzado en España la fase 1 de desescalada del confinamiento por el coronavirus para el 51% de la población, tras pedirlo todas la comunidades autónomas, excepto Cataluña y Castilla y León, y rechazar el Ejecutivo las peticiones de la Comunidad de Madrid, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Málaga, Granada y de varias zonas sanitarias de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Entre las actividades que se podrán realizar desde este lunes en aquellas regiones que estén en la fase 1 destacan la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa –hasta ahora podían hacerlo solo con cita previa– y el aforo máximo para los comercios será del 30%; apertura de terrazas al 50% de su capacidad separando las mesas a dos metros de distancia; mercadillos al aire libre con limitación al 25% de los puestos habituales; apertura de centros educativos y universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas, entre otras. Para realizar todas estas actividades habrá que mantener la distancia de seguridad, así como seguir las pautas de limpieza y desinfección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Ya sea en fase 1 o 0, las grandes empresas del país avanzan un paso más hacia la nueva normalidad. Durante los últimos días, las compañías han diseñando protocolos, han tomado medidas y se han adaptado a nuevas prácticas por la pandemia.

Así, las grandes entidades financieras inician hoy su proceso de desescalada. Banco Santander ha decidido abrir este lunes 189 oficinas más, que se suman a las 1.730 que han permanecido activas durante el estado de alarma. Así, la entidad presida por Ana Botín dará servicio presencial a sus clientes desde 1.919 oficinas. Un total de 1.208 sucursales abrirán durante toda la semana, mientras que las 711 restantes lo harán únicamente los lunes, los miércoles y los jueves. Banco Santander cuenta con más de 3.000 oficinas; de las cuales, el 46% permanecerá cerrada por el momento.

El mismo lunes, Banco Sabadell abrirá otras 146 oficinas, pasando del 70% al 77% de sucursales operativas, con un total de 1.441, informa Europa Press. BBVA, la entidad que más oficinas ha cerrado durante el estado de alarma (ha estado operando solo con el 30% de la red y el 10% de empleados) ya ha iniciado su desescalada en los últimos días, con unas 200 reaperturas, y la extensión de empleados en sus puestos de trabajo habituales al 14% de la plantilla. Bankinter, que cerró la mitad de sus 360 oficinas, también comenzará a reabrir sucursales a partir de hoy.

Por su parte, Telefónica ha firmado con los sindicatos UGT y CCOO un protocolo de cuatro fases para recuperar la normalidad. Una comisión de seguimiento supervisará la desescalada: en la primera fase sólo acudirá el 20% del personal y luego del 35% al 50%. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete contempla una amplia serie de medidas de seguridad en la que el teletrabajo seguirá permitido para empleados con hijos menores de 15 años y perfiles vulnerables, se usarán EPI y extremarán la higiene y desinfección.

Por otro lado, Correos inició a finales de abril su plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual. Esto se llevará a cabo en tres fases en las que se procederá la ampliación progresiva de horarios de apertura de las oficinas y la vuelta a todos los servicios, incluyendo la paquetería comercial -que no estaba incluida en el servicio postal universal-. El objetivo es que la plantilla esté plenamente operativa a mediados de mayo.

Protocolo de reapertura en las inmobiliarias

Las empresas inmobiliarias también han preparado la vuelta al trabajo con protocolos para iniciar esta fase de la desescalada. La semana pasada Aedas Homes retomó la la actividad con la reapertura de los más de 50 centros de atención comercial y venta de vivienda que tiene repartidos por once provincias del país, con cita previa. La firma abrió todos los puntos, excepto el situado en el centro comercial ABC Serrano de Madrid, ya que aún no está permitida la apertura de estos establecimientos -los de más de 400 metros cuadrados podrán abrir cuando se inicie la segunda fase 2, que será el próximo 25 de mayo previsiblemente para la mayoría de las regiones-.

Desde la promotora dirigida por David Martínez señalan que «el objetivo es seguir potenciando el teletrabajo y facilitar la vuelta a las oficinas de manera escalonada y voluntaria. Hemos adecuado las oficinas para que la distancia de seguridad entre los puestos de trabajo sea de dos metros. Además, la compañía ha enviado a los domicilios de los trabajadores un kit de seguridad con guantes y mascarillas».

Desde hoy, Quabit Inmobiliaria abre sus oficinas de información y venta en toda España. Aunque la compañía recupera así la atención comercial presencial, por el momento solo antnderá con cita previa. El protocolo de la promotora establece la instalación de mamparas de seguridad para protección de clientes y comerciales, packs de protección (gel hidroalcohólico, mascarillas sanitarias y guantes desechables), marcas en el suelo para garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas, aforo limitado, refuerzo de la limpieza y desinfección diarias, ventilación continuada, entre otras.

En cambio, Neinor Homes se seguirá apostando por el teletrabajo mayoritariamente. «Con la vuelta al trabajo mantendremos abiertas nuestras oficinas, pero solo con aquellos puestos esenciales, aplicando las máximas medidas de seguridad, como pantallas de metacrilato en el caso de recepción», señalan desde la firma.

Asimismo, la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga, ha explicado que la semana pasada se reabrieron los 37 puntos de venta con los que cuenta. Actualmente, sus tiendas «están a plena actividad pero con la obligación de pedir cita previa. Además, seguimos atendiendo por vías telemáticas y realizando visitas virtuales a todas nuestras promociones», confirman a Brainsre.news.

Por su parte, la promotora Habitat, controlada por el fondo Bain Capital, reabrió la semana pasada los 43 puntos de venta de sus viviendas. Entre las medidas de protección adoptadas por la inmobiliaria se encuentran la instalación de mamparas para separar al personal comercial y los clientes y trabajos de desinfección en los puntos de venta. Además, la firma facilitará la utilización de pantallas protectoras a los comerciales y pondrá a disposición de los clientes mascarillas y gel desinfectante.

No obstante, la promotora de Bain Capital seguirá ofreciendo atención telemática a los interesados en las 4.000 viviendas, distribuidas en 43 promociones, que actualmente está desarrollando; atenderá por email, teléfono, videollamadas y visitas virtuales.

Inmobiliaria del Sur (Insur) es otra de las grandes empresas del sector que han fijado el lunes 11 como fecha de reapertura de sus oficinas de venta. La compañía también ha retomado las visitas a sus viviendas piloto, que estarán dotadas con geles hidroalcohólicos, siendo también obligatorio el uso de mascarillas y guantes durante las visitas. «En las provincias de Cáceres, Sevilla y Córdoba no será necesario solicitar cita previa y los interesados podrán acudir a los puntos de venta en su horario habitual. En Málaga, Granada y Madrid sí será necesario solicitar cita previa», señalan desde la cotizada.

Los mayores de 65 años tendrán un horario de atención prioritario, de 10,00 a 12,00 horas, en las oficinas de Insur.

Asimismo, la promotora y constructora madrileña Caledonian ha iniciado la actividad presencial y la reapertura de sus oficinas este lunes.

De igual modo, Pryconsa y las empresas de su grupo, Isla Canela, Prygesa y Progemisa vuelven a abrir este lunes sus oficinas comerciales al público con cita previa. Todos sus establecimientos han sido adecuados a la normativa de «distancias de separación y los requerimientos de desinfección y limpieza están ya realizados y previstos de manera recurrente». Durante el periodo en el que las oficinas han permanecido cerradas, los empleados han trabajado desde casa.

Por su parte, Gilmar abrirá hoy sus oficinas, tras hacer a todos sus empleados el análisis serológico el lunes pasado. «Nuestras oficinas lucen con todas las medidas de seguridad, y tenemos un kit disponible para cada trabajador y para los clientes que quieran venir a nuestras oficinas», explica Javier Castellano, CCO de la compañía de agencias inmobiliarias.

Sin embargo, las oficinas de la inmobiliaria Taylor Wimpey España no abrirán hasta el próximo 18 de Mayo y solo trabajarán con cita previa. Desde la compañía informan que seguirán los protocolos de seguridad, limpieza y desinfección recomendados por las autoridades sanitarias.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Anna Puigdevall, nueva directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

La hasta ahora gerente de la Asociación pasa a ocupar la dirección general como parte del proceso de cambio de filosofía de la entidad, que desde hace dos semanas cuenta con nueva Junta encabezada por Vicenç Hernández Reche.

Renta Corporación registra pérdidas de 3,7 millones por el descenso de los ingresos

La compañía cotizada ha entrado en números rojos en los nueve primeros meses del año, al registrar unas pérdidas de 3,7 millones. Además, sus ingresos han caído un 39% hasta los 33,6 millones.

Epremasa compra una finca para ampliar el Complejo Medioambiental de Montalbán en Córdoba

Con esta compra estamos actuando de manera previsora ya que hablamos de una parcela de 28 hectáreas de superficie, colindante con la carretera A-3133, que garantizará la prestación del servicio por un período de más de 30 años, señala Francisco Palomares, presidente de Epremasa.

Limehome aterriza en España con el objetivo de alcanzar los 1.000 apartamentos turísticos

El grupo alemán de apartamentos turísticos Limehome desembarca en España con su primer proyecto en Granada y negocia decenas de ellos en varias ciudades españolas.