https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl Gobierno l...
650x250 1 1

El Gobierno levanta el veto a las obras en edificios con vecinos

El Ministerio de Sanidad levanta, en parte, la prohibición de hacer obras que no sean de urgencia en inmuebles tanto de viviendas como comerciales.

obreros de Valenor construccion

El Gobierno permitirá volver a realizar obras en edificios habitados por vecinos. Así se recoge en la Orden SND/385/2020 del Ministerio de Sanidad del Boletín Oficial del Estado publicado de forma extraordinaria este domingo.

«Para limitar la concentración de personas en edificios en los que se están
desarrollando determinadas obras, en los que los trabajadores de la misma deben
compartir determinados espacios comunes, con residentes u otros usuarios, se aprobó la orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el Covid-19. La evolución de la crisis sanitaria obliga a adaptar las medidas adoptadas y en este marco se hace preciso la modificación de la Orden con el objeto de incluir, dentro de las obras exceptuadas de la suspensión, las que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta orden», señala el decreto.

El pasado 30 de marzo, el Ejecutivo español anunció el cese de toda actividad económica no esencial, lo que supuso la parálisis de la construcción de 4.800 obras de vivienda nueva y más de 131.000 viviendas. Dos semanas después, estos proyectos pudieron reanudar su actividad, con medidas de seguridad sanitaria; sin embargo, no ocurrió lo mismo con «toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes», es decir, donde hubiese personas no vinculadas a las obras.

Estas intervenciones, exceptuando en el caso de emergencias, han estado prohibidas hasta el BOE de hoy, que levanta el veto para actuaciones en locales y viviendas habitados pero sólo en parte: en aquellas donde se limite al máximo el contacto entre trabajadores y vecinos.

Entre las exigencias que se deberán cumplir para retomar las obras se incluye establecer un corredor para que entren y salgan trabajadores del edificio y por el que no pasen los vecinos. De no ser posible habilitar este corredor, será obligatorio limitar la circulación de trabajadores y materiales todo lo posible para evitar el contacto con los vecinos del inmueble; que el acceso y la salida se produzcan al inicio y fin de la jornada laboral; y que los trabajadores adopten todas las medidas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento de dos metros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias