https://www.xxzza1.com
InicioComercialLas ventas en...
650x250 1 1

Las ventas en centros comerciales caen más de un 61% en marzo

Los negocios más afectados por el Covid-19 en los centros comerciales gestionados por CBRE fueron moda, con un descenso de las ventas del 70,6%; ocio y deportes, mientras que las ventas de alimentación sufrieron en marzo un retroceso 9,3%.

Castellana Properties Granaita II

Tras seis años consecutivos de crecimiento, la declaración del estado de alarma ha supuesto un cambio de tendencia en la facturación de los centros comerciales en España.

Así, en el primer trimestre de 2020, las ventas minoristas en centros comerciales cayeron un 15,1% en los tres primeros meses del año y, concretamente en el mes de marzo -el decreto del estado de alarma entró en vigor el 14 de marzohan descendido un 61,6% respecto al mismo mes de 2019, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Este descenso de las ventas ha estado motivado por la disminución de la afluencia en los centros comerciales. Con motivo del confinamiento, la afluencia descendió un 19,7% hasta marzo en comparación con la registrada en el primer trimestre de 2019 y, solo en el mes de marzo, cayó un 61,4%, hasta 5.637.452 visitas, según las registradas en los 29 centros comerciales bajo gestión de CBRE. En aquellos centros en los que el ancla de alimentación representa una superficie importante de la superficie bruta alquilable, la disminución de las afluencias ha sido más conservadora, concretamente, del 50%, señalan desde la consultora.

Las categorías más afectadas por el Covid-19 en marzo han sido la moda, con un descenso de las ventas del 70,6%; los accesorios y el ocio, con una caída del 69%, y deportes (-67%).

En el extremo opuesto, las ventas de alimentación han registrado el menor descenso, un 9,3%, aunque su retroceso ha sido desigual, señalan en CBRE. Así, mientras que en los supermercados e hipermercados la caída es del 2%, en alimentación especializada representa el 62,3%. En concreto, la alimentación es la única tipología de activo que ha salido reforzado de la incertidumbre que está viviendo el sector: la rentabilidad exigida para supermercados se sitúa entre el 5% y 5,25%.

«A pesar de que el eestado de alarma se decretara el 14 de marzo, durante esa semana muchas empresas ya apostaron por cerrar sus locales, por lo que prácticamente solo se operó 10 días durante ese mes. Esto explicaría el importante descenso registrado en las ventas. Además, todos los sectores se han visto perjudicados, especialmente el ocio y, en el caso de la alimentación, se ha salvado un poco, ya que la venta ha crecido con respecto a la media”, explica Gonzalo Senra, director nacional de Retail CBRE.

Según el plan de desescalada anunciado por el Gobierno, los centros y parques comerciales podrán reabrir al público durante la fase 2, prevista para finales de mayo, aquellas zonas que durante el estado de alarma han estado clausuradas, aunque prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), se ha pedido que esta prohibición de abrir se cambie y se permita abrir durante la fase 1, que se iniciará de forma generalizada el próximo 11 de mayo.

Según MGVM, más de un 30% de los inquilinos de centros comerciales ha pedido en marzo y abril de este año la condonación de la renta, mientras que un 31,5% ha solicitado la bonificación y un 5,4% ha requerido el aplazamiento del pago.

Inversión

En el primer trimestre de 2020, la inversión en centros comerciales alcanzó los 1.066 millones de euros, duplicando el volumen alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Sin embargo, se prevé que el sentimiento inversor a lo largo del 2020 sea de «Wait & See» hasta que se estabilice la situación provocada por el Covid 19.

Asimismo, la irrupción del coronavirus ha acelerado la tendencia alcista que reflejaba el sentimiento inversor sobre el riesgo de los activos retail. Así, las rentabilidades de los inmuebles en High Street prime y centros comerciales prime se sitúan en 3,50% y 5,25%, respectivamente. En cuanto a las operaciones, el repunte de operaciones corporativas y una mayor actividad del Sale and Lease Back (S&LB) ha logrado reactivar un mercado afectado por el e-commerce, subrayan desde la consultora.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias