Inicio B-Exclusivas ¿En cuántos m...

¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?

Cada hogar en España cuenta de media con 42,75 metros cuadrados para cada habitante, con 2,51 personas en cada domicilio. Ceuta, Melilla, Guipúzcoa y Madrid son las zonas donde disponen de menos espacio.

Para algunos el confinamiento comenzó hace dos semanas; para otros, el cierre de colegios, universidades y escuelas infantiles los enclaustró con sus respectivas familias hace diez días, mientras que otros casos apenas superan la semana de encierro. Lo cierto es que los más de 46,6 millones de habitantes que tiene España se enfrentan, desde hace días y por un periodo de duración incierto, a un obligatorio enclaustramiento en sus respectivos hogares. Sin embargo, la situación dista mucho de ser equitativa para todos y mientras algunos disfrutan de amplios unifamiliares con jardines y zonas de esparcimiento al aire libre pero totalmente privadas, otros ni siquiera cuentan con una ventana exterior.

¿Cómo viven los españoles el encierro domiciliario por el coronavirus? Según los datos recogidos en la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, cada español cuenta de media con 42,73 metros cuadrados de superficie en sus respectivos domicilios, donde viven 2,51 personas de media. “Los datos recogidos del catastro al tercer trimestre de 2019 reflejan que cada persona dispone entre 28 y 45 metros cuadrados en los municipios de más de 150.000 habitantes”, señala Antonio Ramudo, data analitics de Brains.

Por regiones, en 33 provincias sus habitantes disponen de una superficie mayor de la media nacional. A la cabeza se encuentran Lugo, con casi 60 metros cuadrados, seguido de Zamora, con 56,8 m²; y, en tercer lugar, Soria, con unos 56,5 metros cuadrados. “El caso de estas tres provincias viene motivado por las grandes zonas rurales que tienen, pobladas con grandes viviendas unifamiliares -muchas de ellas ligadas a la explotación agrícola- y donde se ha producido un éxodo masivo de habitantes a las grandes capitales, menguando el número de habitantes por vivienda”, explica Ramudo. En la zona media de la tabla, se sitúan provincias como Salamanca, con 48,5 metros cuadrados; A Coruña, con 47,4 m² y Granada, con 46,08 metros cuadrados.

En el lado opuesto, se encuentran Ceuta y Melilla, donde sus habitantes disponen de 32 y 33 metros cuadrados de media. Le siguen Guipúzcoa y Madrid, unas provincias donde, de media, sus ciudadanos cuentan con tan sólo 34,02 y 35,68 metros cuadrados por habitante.

Benahavís supera los 100 m² por habitante

A nivel municipal, los datos reflejan aún más desigualdades: desde los más de 106 metros cuadrados con los que cuentan de media los habitantes de Benahavís, en Málaga, en este confinamiento, hasta los apenas 25 m² que disponen en Astigarraga, en Guipúzcoa. “Benahavís figura como municipio Top 1 con 106 metros cuadrados porque en esta pequeña localidad de apenas 8.000 habitantes y cercana a Marbella se ubica la famosa urbanización de La Zagaleta, la más exclusiva de España, con más de 200 villas que promedian 1.250 metros cuadrados cada una”, explica el analista de Brainsre. De hecho, en esta urbanización, refugio de grandes fortunas de todo el mundo, las viviendas construidas durante la última década promedian más de 1.500 metros cuadrados.

Los municipios mallorquines de Artá y Santanyí figuran entre las 20 áreas con mayor espacio por habitante: más de 76 y 74,7 metros cuadrados y una media de personas por hogar de 1,97 y 1,87 respectivamente.

Por motivos bien diferentes figuran en los primeros puestos de espacio de confinamiento varios municipios de Lugo como son Vilalbacon 86 metros cuadrados de media por habitante-, Outerio de Rei y Castro de Rei, con 85,8 y 78,6 respectivamente. “Estos municipios se sitúan todos en la comarca de la Terra Chá, zona rural con casas grandes construidas en el siglo XX para alojar familias que trabajaban en el campo. Con la transición, los hijos de estas familias se mudaron a ciudades más grandes, abandonando estos ámbitos rurales donde quedan sus padres, que ahora mismo son una o dos personas viviendo en casas muy grandes”, explica Ramudo.

Madrid, lugar de contrastes

La Comunidad de Madrid presenta datos muy dispares por municipios. Así, por ejemplo las localidades de Fuenlabrada y Parla figuran en los últimos puestos a nivel nacional de metros cuadrados disponibles por hogar, con 28,9 y 29,35 respectivamente. Algo más arriba, pero también por debajo de la media nacional, a nivel municipal, de 45,47 metros cuadrados, se encuentran ubicaciones como Humanes, Leganés, Móstoles y Getafe, todos ellos con menos de 34 metros cuadrados.

Madrid capital también se sitúa por debajo de la media nacional, con apenas 34,72 metros cuadrados por habitante, y 2,55 personas en cada unidad familiar (la media de los municipios madrileños de más de 10.000 habitantes es de 42,02 metros cuadrados por persona). Los ciudadanos de Madrid cuentan, de media, con menos metros cuadrados que aquellos que viven en Barcelona capital, donde la cifra se sitúa en unos 38,8 m2, según datos del catastro.

En el lado opuesto a Madrid capital, se encuentran localidades como Valdemorillo, Paracuellos del Jarama y Villaviciosa de Odón, con 68,9 metros cuadrados, 67,6 y 64,4 respectivamente. Si ampliamos el espectro a ubicaciones con entre 5.000 y 10.000 habitantes, entonces son los vecinos de El Boalo quienes disfrutan de menos estrecheces en el confinamiento: nada más que 71,7 metros cuadrados por habitante.

En ubicaciones como Las Rozas, Boadilla del Monte y Pozuelo, zonas con rentas per cápita más elevadas que la media nacional y que también se refleja en la superficie de las viviendas, la cifra de metros cuadrados por habitante no es tan elevada. ¿El motivo? El número de habitantes de cada domicilio es bastante superior a, por ejemplo, Madrid capital. Así, en Las Rozas son los que más espacio disponen: 62,43 metros cuadrados por habitante, seguido de Pozuelo de Alarcón, con 60,56 metros cuadrados. Boadilla del Monte, disponen de casi 57 metros cuadrados por persona, teniendo en cuenta que la media de cada hogar son 3,43 habitantes.

También Madrid concentran las localidades de más de 5.000 habitantes con mayor número de personas por hogar. Así, Villanueva de la Cañada cuenta con 3,8 personas por hogar, Cubas de la Sagra tiene 3,7 y Arroyomolinos, 3,6. Tan sólo Seseña, en Toledo, con 3,9 habitantes por casa le supera, y Astigarraga en Guipúzcoa, con 3,5 y Vícar en Almeria, con 3,4 se acercan.

Y mañana, en Brainsre.news, mapa del confinamiento por distritos en todas las grandes ciudades españolas.

B-Exclusives

La contratación de espacios de centros de datos crecerá un 21% este año en toda Europa, según JLL

El aumento de la migración a la nube y la adopción de tecnologías fueron los impulsores de este crecimiento.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Bankinter lanza un servicio digital para gestionar el patrimonio inmobiliario de sus clientes

El nuevo servicio del banco incluye un buscador de inmuebles que permite conocer la valoración, precio de alquiler y liquidez de la vivienda.

La contratación de espacios de centros de datos crecerá un 21% este año en toda Europa, según JLL

El aumento de la migración a la nube y la adopción de tecnologías fueron los impulsores de este crecimiento.

El precio de la vivienda subió un 0,5% en el último año, según Tinsa

La tasadora coloca el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España en 1.390 euros el metro cuadrado.

La inmobiliaria de Juan Pepa y Ronaldo gana 5,7 millones y renueva su financiación

La antigua Socimi Domo Activos dispara su resultado anual gracias a la venta de un edificio a Catella, en un ejercicio donde canceló su préstamo con Sabadell logrando uno nuevo de 10 millones.