https://www.xxzza1.com
InicioSostenibilidadMerlin apuest...

Merlin apuesta por logístico y centros de datos y se compromete a ser 0 emisiones en 2030

Merlin pone en marcha un nuevo plan de sostenibilidad parra ser compañía cero emisiones netas en 2030 que incluye bonificaciones a inquilinos que sean 0 emisiones.

Merlin apuesta por logístico y centros de datos y se compromete a ser una compañía 0 emisiones en 2030

Merlin Properties ha presentado ante analistas y inversores su nueva hoja de ruta corporativa, que incluye un plan para ser una compañía cero emisiones netas en 2030 y dos pilares de inversión estratégicos en su cartera diversificada (cuenta con oficinas, centros comerciales, complejos logísticos y, hasta hace poco, hasta sucursales bancarias).

Inversión en centros de datos

En una presentación remitida a a la CNMV, la Socimi ha desvelado sus próximos objetos de grandes inversiones: logístico y centros de datos. Así, Merlin ha anunciado que invertirá 600 millones de euros en centros de datos hasta 2027 con los que prevé obtener 75,2 millones de euros.

La Socimi, que comenzó a destinar parcelas sobrantes dentro de sus plataformas logísticas para la promoción de este tipo de activos, ya anunció a finales del año pasado su intención de convertirse en un player líder en España.

El grueso de esta inversión se llevará a cabo en los próximos tres años, donde Merlin desembolsará un total de 418 millones en la construcción de cuatro data centers, situados en Bilbao, Barcelona, Getafe (Madrid) y Lisboa.

El objetivo final de Merlines que la apuesta por centros de datos reduzca el peso de oficinas en su cartera (que ahora representa alrededor del 57%) por debajo del 50%, mientras que logístico se sitúe en torno al 20% (actualmente es un 16% del total).

Para ello, la compañía invertirá 346 millones de euros en inversiones logísticas hasta 2026. Estos proyectos permitirán a Merlin obtener unas rentas brutas anualizadas adicionales de 35,1 millones. Actualmente, la Socimi liderada por Ismael Clemente es uno de los finalistas en el concurso logístico de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Plan de sostenibilidad de Merlin

El plan de Merlin para alcanzar el objetivo neto cero en 2030 se basa en tres pilares: reducir un 85% la huella de carbono operativa en 2028 frente a 2018; reducir el carbono incorporado en la construcción y reforma de sus edificios, y el uso de energía renovable.

Para ello, la Socimi se apoyará en iniciativas como el uso de materiales con bajas emisiones de carbono o la incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos de licitación de nuevos desarrollos e iniciativas de economía circular a través de la contratación de energía 100% renovable y la generación de energía propia a través de la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Además, se compromete a compensar las emisiones «inevitables» con iniciativas, debidamente certificadas, como la plantación de árboles.

Implicación de los inquilinos

Asimismo, consciente de que el mayor impacto de sus activos proviene de la actividad que realizan los arrendatarios en ellos, Merlin incentivará la reducción de emisiones de sus inquilinos, con la inclusión de cláusulas verdes en los contratos de arrendamiento.

Estas cláusulas contemplan la rebaja de la renta en 50 puntos básicos para aquellos arrendatarios que tengan emisiones netas cero en sus espacios arrendados a MERLIN, debidamente certificadas.

Situación actual

Actualmente, Merlin cuenta con más de 2,8 millones de metros cuadrados con LEED y/o BREEAM y 1,3 millones de metros cuadrados con certificaciones ISO 13001 y 50001.

En cuanto a calificaciones ESG, cuenta con un rating B para la organización Carbon Disclosure Project (CDP), una nota de 58 para S&P Global en ESG y de 81 para para la firma especializada en calificaciones ESG de Real Estate GRESB. Todas estas notas, sitúan a MERLIN Properties por encima de sus comparables en la materia. Además, la compañía ha entrado a formar parte del Dow Jones Sustainability European Index.

Resultados Merlin

La compañía liderada por Ismael Clemente cerró su último ejercicio elevando sus ingresos por rentas un 0,4%, hasta los 505 millones.

También, su ebitda se elevó un 3,2%, hasta los 377 millones, con un beneficio operativo de 273 millones, un 4,1% superior al de 2020.

Su beneficio neto creció un 808,9%, un total de 512 millones. Según señalan desde la compañía, esto se debe a una importante revalorización de los activos, concretamente, de 240 millones de euros, recuperando la pérdida en el año del confinamiento. Este aumento del valor de los inmuebles fue, en su mayoría, en logística.

Así, a 31 de diciembre, los activos de Merlin superaban los 13.041 millones de euros, 239 millones más que en 2020. El loan to value era del 39,2%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias