Merlin invertirá 100 millones en su centro de datos en Barcelona

La Socimi se alió con una filial de Endeavour para la construir data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en sus suelos.

Merlin centro datos Barcelona

La Socimi Merlin Properties planea invertir 100 millones de euros en la construcción de su primer centro de datos (data center) en Barcelona, según adelanta Expansión. Para ello, ha firmado una alianza con Edged Energy, filial de la compañía tecnológica americana Endeavour. La construcción comenzará a principios de 2022 y la primera parte estará lista en un año.

El activo alternativo se levantará sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados de la Zona Franca de Barcelona. El activo contará con 23.000 metros cuadrados de espacio construido en cuatro plantas, con doce salas cada una.

De la inversión total de 100 millones, solo 30 irán destinados a la construcción del complejo y los sistemas auxiliares. Los 70 restantes serán para equipos e instalaciones que garanticen el servicio en cualquier eventualidad.

El data center tendrá una capacidad 24 MW, cuando esté a pleno rendimiento. Para satisfacer esta demanda de energía dispondrá de aerogeneradores en la cubierta y placas solares en la fachada.

Los data centers un boom pendiente de explotar

La inversión inmobiliaria en centros de datos podría alcanzar los 3.000 millones en 5 años. Si esto se llega a confirmar, España se convertiría en el principal nodo digital del sur de Europa; a la altura de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París.

Actualmente, Madrid encabeza el ránking de ubicaciones con más centros de datos en España, con un 45% de la oferta. Le sigue Cataluña, con el 25%, Comunidad Valenciana y Andalucía.

B-Exclusives

Latest news

300x600px Fellow Abril 1