https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Merlin lanza un gran plan para convertirse en líder de data centers en España

La Socimi Merlin Properties coloca a los data center como un activo inmobiliario de relevancia, con el objetivo de ser líder en la Península Ibérica.

merlin data centers

Merlin Properties apuesta por los data centers o centros de datos. La Socimi, que comenzó a destinar parcelas sobrantes dentro de sus plataformas logísticas para la promoción de este tipo de activos, ahora lo ha categorizado como un sector más dentro de sus inversiones inmobiliarias, con la intención de convertirse en un player líder en España.

«La apuesta por los data centers empezó aprovechando zonas inservibles en nuestros proyectos logísticos, que tradicionalmente lo destinábamos a una gasolinera o un supermercado. Se nos ocurrió un uso alternativo y cuando fuimos estudiando el fenómeno de los centros de datos vimos que había un subproducto propio, más allá de la logística», explica, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, en un reciente encuentro para hacer balance de año.

Según desvela el ejecutivo, los primeros data centers de Merlin se ubican sobre parcelas cuyo valor en el balance es muy bajo, por lo que el rendimiento que saquen por ellas se convierte en ganancias directas.

Proyectos de centros de datos

La cotizada inmobiliaria cuenta con dos proyectos en Madrid y Bilbao. También, están desarrollando uno a riesgo en Getafe, en un suelo de oficinas, y otro en Barcelona, en el Barcelona-PLZF (Parc Logistics de la Zona Franca). Fuera de España, en Lisboa Park, promoverán otro centro de datos, aprovechando la infraestructura tecnológica submarina con la que cuenta la zona.

Para estos proyectos, ha firmado una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour

Por el momento, son proyectos que avanzan lentamente. «La tramitación de licencias va poco a poco, pero esperamos que una vez lograda una el resto vayan en cascada», explica Clemente.

El objetivo de Merlin es convertirse en un líder de este segmento: «Creemos que podemos ser competitivos; como ocurrió cuando apostamos por entrar en logística o en centros comerciales, donde ya habían gigantes internacionales liderando el mercado».

Resultados Merlin

La compañía dirigida por Ismael Clemente ganó 254,4 millones de euros entre enero y septiembre, un 127,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pero sus ingresos cayeron un 1%, hasta los 381,3 millones.

De enero a septiembre, Merlin Properties ha llevado a cabo desinversiones de activos no estratégicos obteniendo 109 millones de euros, con una prima del 3,4%.

Entre las ventas, se incluyen tres activos logísticos con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de 9.576 m2 en Madrid, 1 sucursal del BBVA, dos supermercados y la participación en Aedas.

Del lado contrario, en inversiones, figuran un desembolso de 36,2 millones en un activo logístico en Valencia.

El valor neto de los activos se sitúa en 7.370 millones, un 0,8% más que al cierre del primer semestre, si bien no se ha realizado una nueva valoración de la cartera. Por su parte, el nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) se sitúa en el 40,1%.

La inversión en data centers

Londres es el mayor mercado de data centers de Europa. Supera casi diez veces el nivel de Madrid (83 megavatios), según la consultora británica especializada en centros de datos DC Byte, si bien tiene previsto doblar su capacidad.

Según las estimaciones hechas por los propios gigantes del negocio de los data center que operan en España, solo en infraestructuras físicas, la inversión directa en estos activos podría alcanzar los 5.000 millones de euros en los próximos dos o tres años. «Hay un boom en el mercado de centros de datos, sobre todo, en Madrid, que hace que las previsiones de hace seis meses ya se hayan quedado cortas», analiza Julián Camarillo, director de Capital Markets de Colliers International y experto en data centers.

Este boom inversor colocaría a España en el mismo nivel que los mercados denominados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) y la convertiría en el principal nodo digital del sur de Europa, señalan en un informe desde la consultora Savills.

Junto a Merlin Properties, Blackstone cuenta con proyectos a nivel internacional. También, el operador de telecomunicaciones Grupo Aire implantó un nuevo centro de operaciones de más de 2.000 m2 en Madrid.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias