Merlin se alía con Endeavour para construir 4 data centers en suelos de la Socimi

Ambas compañías construirán una red de data centers en los terrenos que la Socimi Merlin tiene en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa.

shutterstock 495697993

La Socimi Merlin Properties ha anunciado una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, para la construcción de una red de data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de la Socimi.

La primera fase incluye alrededor de 80 MW de capacidad en las cuatro ubicaciones. Los centros de datos se configuran como una alternativa de inversión inmobiliaria, muy sofisticada por las exigencias de los activos y con gran necesidad de capital, pero con unas rentabilidades llamativas, al haberse producido un boom de demanda de datos e insuficiente oferta.

“Las yields son superiores a las del mercado inmobiliario, en el entorno del 18%”, explicaba recientemente a brainsre.news Humberto Carbajal, Senior Advisor de Colliers International.

Ubicación

“La ubicación estratégica de la Península Ibérica le permite posicionarse como principal puerta de entrada para conectar las economías digitales de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio”, apunta David Brush, cofundador de Merlin y Special Advisor del Programa de Data Centers en la compañía.

 Y añade: “Nuestra plataforma de infraestructura de última generación permitirá a las empresas tecnológicas y a los proveedores de productos en la nube prestar un mejor servicio y poder conectarse a una base de clientes más amplia”.

El proyecto

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable 24/7.

Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad de 20 MW cada una. Los data center campus ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100MW de capacidad cada uno.

“La Península Ibérica se está convirtiendo rápidamente en uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados del mundo, con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica,” añade Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy, con más de 5.000 millones de dólares en valor de activos construidos.

Cargadores

Esta región es clave para nosotros mientras continuamos construyendo la primera plataforma global de data centers de última generación, neutra en consumo de agua y emisiones de carbono”, explica.

“Nuestro equipo lleva construyendo data centers los últimos 25 años y estas son algunas de las mejores ubicaciones que hemos visto desde el punto de vista del acceso a fibra y a energía renovable”, según Carnemark.

Adicionalmente, Edged y Merlin instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los data centers, en apoyo de la transición ecológica hacia camiones eléctricos.

Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft ya han mostrado su interés por instalar centros de datos en España. De hecho, Google ha anunciado la creación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, en un espacio de 2.500 metros cuadrados (ubicado en Paseo de la Farola) en el

B-Exclusives

Latest news