https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEspaña, entre...

España, entre los países de Europa donde más caerá el precio de la vivienda, según Moody’s

El precio de la vivienda caerá en torno a un 2% en 2021 en España, Francia e Italia, pero comenzará a subir en 2022. En las zonas más dependientes del turismo, el mercado residencial sufrirá más.

vivienda ilustracion precio fuente shutterstock

La crisis derivada del estallido de la pandemia del Covid-19 ha desencadenado una grave recesión económica en Europa, que ha provocado una contracción del PIB a una escala sin precedentes y el aumento del desempleo.

Hasta ahora, el precio de la vivienda en Europa se han mantenido estable durante el ejercicio gracias a las políticas de ayuda, según la agencia de calificación Moody’s; pero advierte que dada la magnitud de la crisis «esperamos que los precios caigan en la mayoría de los países europeos después de la pandemia».

Históricamente, en el viejo continente los volúmenes de compra de viviendas y los precios han seguido de cerca la actividad económica. La caída sin precedentes del PIB en 2020 y la actual incertidumbre sobre la pandemia tendrán un efecto negativo para los ingresos de los hogares, el apetito por endeudamiento y la demanda de vivienda.

«Si bien esperamos que la economía de la zona del euro se recupere en 2021 (un crecimiento del PIB del 4,7%), llevará tiempo que la actividad económica vuelva a niveles prepandémicos en todos los sectores», explica la agencia de calificación en un estudio sobre el impacto del Covid en el mercado de la vivienda al que ha tenido acceso Brainsre.news.

Así, Moody’s prevé que el precio de la vivienda disminuya en muchos países de Europa occidental en 2021, dado que las recesiones reducen la demanda de vivienda debido a la menor renta disponible, la pérdida de puestos de trabajo y la incertidumbre. Aunque este descenso se producirá de manera desigual.

Precio vivienda europa PIB fuente Moodys

Barbara Rismondo, vicepresidenta senior de Moody’s, ha explicado durante la presentación del informe que “hasta ahora no hemos visto correcciones significativas en el precio de la vivienda este año. Probablemente, se deba al apoyo fiscal monetario que ha ayudado a la vivienda a mantener su precio. Aunque este efecto es sospechoso porque no permite ver ahora mismo el efecto, pero lo hará el próximo año”.

Reino Unido, donde más bajará la vivienda

La firma augura que el mayor impacto lo registrarán los países del sur del continente porque sus economías son más dependientes de sectores como el turismo o la restauración. En España, aproximadamente el 11% del PIB corresponde al turismo; mientras que en Italia y Francia supone el 13% y el 7,3%, respectivamente.

Por otro lado, Reino Unido será el más afectado porque sufrirá las consecuencias del impacto del Covid-19 y del Brexit. En concreto, el país experimentará un ajuste en el precio de la vivienda del 2,7% el próximo año.

En España, el precio de la vivienda caerá un 2% en 2021, en línea con otros países del sur de Europa, como Italia y Francia. Mientras que en los países del norte de Europa apenas se esperan retrocesos.

Según Rodrigo Conde Puentes, analista de Moody’s, en España «las zonas que más dependen del turismo, como el sur y las zonas de costa van a sufrir más que otras áreas, como el norte”.

No obstante, se espera que los precios comiencen a subir a partir de 2022 en España y en la mayor parte de Europa.

mapa caida precio vivienda Europa fuente moodys

Por otro lado, Moody’s también prevé que en las regiones costeras más dependientes del turismo es probable que cambie el stock residencial. En concreto, augura que las viviendas de alquiler vacacional se pasen al tradicional, lo que generará un exceso de oferta en el mercado de alquiler lo que puede provocar que el precio de la vivienda baje.

Aumento de créditos dudosos

La caída de los precios de la vivienda tendrán un efecto crediticio negativo para los valores respaldados por hipotecas, porque el aumento del ‘loan to value’ provocará una subida del riesgo de refinanciamiento de la deuda y, en última instancia, la pérdida del activo.

Además, estima que el tiempo de recuperación aumentará por los períodos de bloqueo, la liquidez del mercado y el precio requerido por parte del vendedor y del comprador para cerrar la operación.

Moody’s espera que los índices de morosidad de los bancos aumenten considerablemente en los principales países europeos en 2022 en comparación con 2019. En concreto, se prevé que los créditos dudosos alcancen un máximo de aproximadamente «el doble de sus niveles anteriores a Covid-19» en las principales economías europeas.

Aunque cree que las sólidas reservas de capital mitigarán este riesgo.

npls europa covid fuente moodys

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En las principales ciudades del sur de Europa, como son Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Oporto, Lisboa y Atenas, registraron la salida al mercado de 185.289 nuevos inmuebles en alquiler ofertados a través de los principales portales inmobiliarios, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

En el caso de España, durante las dos primeras semanas de confinamiento, se registró una fuerte caída en el número de activos publicados, ocasionado por el cierre repentino de las agencias inmobiliarias y la excepcionalidad de un panorama incierto. Una vez superado el ‘susto’ inicial, el mercado de alquiler permaneció congelado durante varias semanas hasta el inicio de la Fase 0 el 4 de mayo. Fue entonces, con la apertura de las agencias inmobiliarias, cuando los portales inmobiliarios comenzaron a registrar un importante incremento de producto de alquiler.

Así, a finales de junio, se alcanzó máximos en el producto de alquiler en el mercado, con 49.206 unidades en Barcelona, un 53% más respecto a principios de año; y 53.891 en Madrid en la segunda semana de junio, con un incremento del 68% respecto a comienzos de años.

B-Exclusivas

Últimas Noticias