https://www.xxzza1.com
InicioHotelesExceltur ampl...

Exceltur amplía las pérdidas del turismo hasta los 100.000 millones con los rebrotes

El lobby del sector recuerda que implica un 64,7% menos de actividad que en 2019, mientras el Gobierno asegura que se trabajará en un plan de recuperación del turismo.

shutterstock 678209857 1

El lobby del sector recuerda que se trata de un 64,7% menos de actividad que en 2019, mientra el Gobierno asegura que se trabajará en un plan de recuperación del sector.

Exceltur ha revisado sus previsiones de verano y las del conjunto del año del turismo, estimando que el principal sector de la economía perderá 98.743 millones de euros, 15.000 millones más de su último cálculo, con «un impacto de dimensiones inéditas sobre el empleo al final del verano». Las restricciones al turismo en España por parte de los principales países emisores de nuestro país agravan día a día las pérdidas de turistas y del sector.

El lobby no ahorra críticas al proceder de toda Europa frente al repunte del virus en España. «Tras una muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio y las últimas y múltiples restricciones en cascada«, impuestas «sin criterios homogéneos a nivel UE» tras nuestros rebrotes de Covid, por los principales países emisores, los datos de ventas, y cancelaciones disponibles la primera quincena de agosto, revelan un aplanamiento de la ya de por si lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega«, precisan desde Exceltur.

Desglosados por trimestres, Exceltur calcula que durante el verano, la temporada alta del sector, el turismo perderá 36.638 millones de euros de actividad turística, mientras que en el cuarto trimestre las pérdidas serán menos, 18.655 millones.

Estas se sumarían a los 43.460 millones de pérdidas registradas en el primer semestre. Esos datos suponen caídas del -63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del -58,1% en el último trimestre de 2020 vs el 2019, según explica Exceltur.

Impacto en la economía

Esta caída de actividad turística explicaría en su opinión más de la mitad de la caída del -15,1% de toda la economía española en 2020 (el 57,5% del PIB nacional según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en junio y en línea con el previsto por otras instituciones oficiales internacionales).

Además, argumentan que «no es menos relevante es señalar que este nuevo escenario turístico previsto para el cierre del 2020, supondría asimismo una caída de -52.862 millones de ingresos en divisas en 2020, versus el 2019″.

En cuanto al trabajo, sobre el que se anticipa un impacto de dimensiones ‘inéditas’ a fines de verano sobre el empleo, recuerdan que q cierre de julio y en plena temporada, ya se tenían 823.000 empleados menos (-37,4% vs los 2,2 millones de julio de 2019). Es decir, y
según el SEPE, 517.000 empleos sostenidos gracias a los ERTE,s y 306.000 afiliados menos por caídas de contratación (-67% en alojamiento,-87% en agencias de viajes, -81% en transporte,– 46% en restauración y -45,2% locales de ocio).

Las comunidades más afectadas en este 2020 serán las que tienen más dependencia del turismo, sobre todo vacacional: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por valores absolutos, la comunidad catalana será la que mayor impacto reciba, con 20.000 millones de euros menos comparado con 2019. Le sigue Andalucía con 15.118 millones de pérdidas y Baleares con 12.717 millones.

¿Plan del Gobierno?

Tras el agravamiento de las perspectivas del sector, diversas asociaciones y actores representativos del gremio han recordado al Gobieno que la ministra del ramo habló de un plan de incentivos concretos a principios de la crisis, del que poco se sabe.

Quien sí ha contestado ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que en declaraciones a Onda Cero, ha dicho que España «va a liderar, con todos los actores de la cadena de valor del turismo, un plan para la recuperación del sector», una vez que los países hayan controlado la pandemia a nivel global.

La ministra ha indicado que la caída del turismo «no es solo un problema para España» y que lo es para «todos los países del mundo», ya que la afluencia de turistas está en un 10%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias