InicioMercadoLa eurozona e...

La eurozona entra en recesión con un desplome del PIB del 12% entre abril y junio, con España a la cabeza

Eurostat confirma que la economía se contrajo un 12,1 % mientras que el empleo lo hizo un 3%, con España a la cabeza de los descensos, si excluímos el mayor descalabro de Reino Unido.

shutterstock 1514664833

Eurostat confirma que la economía se contrajo un 12,1 % mientras que el empleo lo hizo casi un 3%, con España a la cabeza de los descensos, si excluímos el mayor descalabro sin precedentes de Reino Unido.

Eurostat certifica este viernes el desastre: durante el segundo trimestre del año, el PIB cayó un 12,1 % respecto al trimestre anterior, en el que ya había retrocedido un 3,6 %. Ambas cifras representan el mayor desplome del PIB de toda la serie histórica y confirman la entrada en recesión técnica de la zona euro.

El efecto arrasador del coronavirus también se ha dejado notar en el empleo, lo que se tradujo en una bajada récord del empleo en la región, con un descenso del 2,8 %, frente al retroceso de dos décimas entre enero y marzo, con el confinamiento por la pandemia en los últimos quince días del mes.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro experimentó una contracción del 15 %, mientras que la economía de la UE retrocedió un 14,1 % interanual.

España, en cabeza

Por países, las mayores contracciones trimestrales del PIB en el segundo trimestre las encabezó España (-18,5 %), con permiso del mayor descalabro de Reino Unido, pero por delante de Portugal (-13,9 %) y de Francia (-13,8 %), mientras que las economías que sufrieron un menor impacto negativo en el trimestre fueron las de Finlandia (-3,2 %), Lituania (-5,1 %) y Dinamarca (-7,4 %).

No obstante, hay que tener en cuenta, que en Reino Unido el PIB cayó un 20,4 % trimestral y un 21,7 % respecto del segundo trimestre del 2019.  El país, pendiente del Brexit, duplica la caída del 10,1 % del PIB de Alemania.

Respecto del segundo trimestre del 2019, España registró una caída interanual del 22,1 %, la mayor también de toda la UE, seguido de Francia, con una contracción del 19 %, y de Portugal, con un retroceso del 16,3 %.

B-Exclusives

Latest news