Inicio Mercado La eurozona e...

La eurozona entra en recesión con un desplome del PIB del 12% entre abril y junio, con España a la cabeza

Eurostat confirma que la economía se contrajo un 12,1 % mientras que el empleo lo hizo un 3%, con España a la cabeza de los descensos, si excluímos el mayor descalabro de Reino Unido.

Eurostat confirma que la economía se contrajo un 12,1 % mientras que el empleo lo hizo casi un 3%, con España a la cabeza de los descensos, si excluímos el mayor descalabro sin precedentes de Reino Unido.

Eurostat certifica este viernes el desastre: durante el segundo trimestre del año, el PIB cayó un 12,1 % respecto al trimestre anterior, en el que ya había retrocedido un 3,6 %. Ambas cifras representan el mayor desplome del PIB de toda la serie histórica y confirman la entrada en recesión técnica de la zona euro.

El efecto arrasador del coronavirus también se ha dejado notar en el empleo, lo que se tradujo en una bajada récord del empleo en la región, con un descenso del 2,8 %, frente al retroceso de dos décimas entre enero y marzo, con el confinamiento por la pandemia en los últimos quince días del mes.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro experimentó una contracción del 15 %, mientras que la economía de la UE retrocedió un 14,1 % interanual.

España, en cabeza

Por países, las mayores contracciones trimestrales del PIB en el segundo trimestre las encabezó España (-18,5 %), con permiso del mayor descalabro de Reino Unido, pero por delante de Portugal (-13,9 %) y de Francia (-13,8 %), mientras que las economías que sufrieron un menor impacto negativo en el trimestre fueron las de Finlandia (-3,2 %), Lituania (-5,1 %) y Dinamarca (-7,4 %).

No obstante, hay que tener en cuenta, que en Reino Unido el PIB cayó un 20,4 % trimestral y un 21,7 % respecto del segundo trimestre del 2019.  El país, pendiente del Brexit, duplica la caída del 10,1 % del PIB de Alemania.

Respecto del segundo trimestre del 2019, España registró una caída interanual del 22,1 %, la mayor también de toda la UE, seguido de Francia, con una contracción del 19 %, y de Portugal, con un retroceso del 16,3 %.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.