InicioAlquilerEspaña atrae ...

España atrae el 7% de la inversión europea en residencial de alquiler en el primer semestre

Fue el segundo mercado del continente donde más ha crecido lo invertido, sólo superado por Dinamarca.

residencia estudiantes vita student barcelona

Las buenas cifras de evolución del mercado inmobiliario en España durante la primera mitad del año alcanzan todos los segmentos y tipos de activos. También el residencial de alquiler, cuya inversión entre enero y junio roza los 2.000 millones de euros.

Según el último informe europeo de Savills, el primer semestre de 2022 ha sido de récord en todo el continente en en residencial en alquiler o multifamily, como se denomina este segmento en el mercado anglosajón, con un volumen de inversión de 27.300 millones de euros.

España ha sido el segundo mercado que ha registrado mayor incremento respecto al mismo periodo del año pasado, un 48% más que en 2021, solo superado por Dinamarca. Con este acelerón, el mercado español supone el 7% del total invertido en este segmento en Europa, con 1.875 millones. 

Mercados como Reino Unido (+43 %) y Francia (+31 %) también han incrementado significativamente el volumen registrado, y acaparan el 11% y el 13% de la inversión, respectivamente.

Mientras tanto, la inversión en multifamily en Alemania -el mercado con mayor participación, con el 28% del total- Irlanda, Países Bajos y Suecia, se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas variaciones, según señala Savills, muestran la creciente diversificación de la inversión en residencial en alquiler por todo el continente, y reflejan en parte dónde los inversores pueden encontrar oportunidades con rentabilidades más altas. 

Para el corto plazo, Savills prevé volúmenes más moderados en el tercer trimestre, a la espera de ver qué ocurre en los próximos meses con los tipos de interés, la inflación y los costes de construcción.

«Mientras hay inversores que permanecen activos, muchos están analizando muy al detalle las transacciones antes de completarlas», considera la consultora.

Sin embargo, Savills prevé que la inversión en este segmento se recuperará hacia finales de año, a medida que los mercados se adapten a la nueva situación, dado que el apetito por el sector sigue siendo muy elevado. 

Las rentabilidades del segmento multifamily en Europa se sitúan actualmente en el 3,25% en Madrid y Londres; 3,15% en Copenhague; 2,8% en París; 2,1% en Berlín y 3,6% en Dublín, siempre según los datos de Savills. 

En este caso, en España se está mostrando especialmente activo en los últimos meses el segmento de las residencias de estudiantes. Según un informe realizado también por Savills, durante este año ya se ha triplicado prácticamente el volumen de inversión total si comparamos con las cifras de 2021, que se situaron en 454 millones de euros.

La compra de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes transaccionada en España por el fondo PGGM, y la compra por parte de Patrizia de dos activos en Barcelona durante los meses de verano, han impulsado el volumen de inversión.

No en vano, España sigue siendo un mercado que atrae la mirada de los inversores y no sólo para Madrid o Barcelona. Otros grandes núcleos universitarios, como Valencia, Sevilla, Granada o Salamanca, están inaugurando nuevos activos destinados al alquiler de los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros.

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1