https://www.xxzza1.com

PGGM compra a Greystar, AXA IM Alts y CBRE la plataforma de residencias de estudiantes de Resa

RESA cuenta con 43 residencias actualmente, 3 de las cuales están en desarrollo y planean abrir entre 2024 y 2025.

20220801 PGGM adquiere el 100 del capital de RESA
d

La puja por las residencias estudiantiles de Resa llega a su fin. El fondo PGGM logró el pasado lunes 1 de agosto un acuerdo definitivo para la adquisición a Greystar, AXA IM Alts y CBRE del 100% de capital de Resa, grupo dedicado a las residencias de estudiantes. El importe de la operación habría sido cercano a los 900 millones de euros.

La transacción refuerza el negocio de PGGM en el sector de infraestructura social. El fondo cuenta con una larga trayectoria en materia de residencia de estudiantes, donde ya estableció una asociación con UPP en Reino Unido durante más de una década, una sociedad de la cual el fondo es accionista mayoritario con una participación del 60%.

Resa ha crecido en los últimos cinco años hasta convertirse en la mayor plataforma de residencias de estudiantes de España. En total, la compañía cuenta con aproximadamente 11.200 camas en 21 ciudades estudiantiles, incluyendo Madrid, Barcelona y Valencia. Además, ha ampliado su cartera de 33 residencias a 43, de las cuales 40 están ahora mismo en funcionamiento y otras 3 en pleno desarrollo, con aperturas previstas en 2024 y 2025.

La operación llega tras un proceso estructurado en el que han participado muchos potenciales compradores distintos. El cierre definitivo está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes en España.

«RESA es  la cartera de residencias de estudiantes líder en España, con más de 30 años de  trayectoria, un excelente equipo de gestión y un considerable potencial de crecimiento en uno de los mercados de residencias de estudiantes con menos oferta de Europa.  Proporcionará a nuestros clientes rendimientos estables y vinculados a la inflación, como el fondo de pensiones PFZW», explica Stuart Bousfield, director de inversiones en PGGM Infraestructura.

«Un alojamiento para estudiantes asequible y de alta calidad es esencial para que el sistema educativo y social funcione. Con la adquisición de RESA estamos avanzando en nuestro programa de desarrollo sostenible», añade por su parte Natasha Mol-Knechtel, responsable de  inversiones en PPP (acuerdos Público-Privados) y de inversiones en  infraestructura social en PGGM.

Tras el cierre de la operación, Juan Manuel Acosta, managing director de Greystar España, traza el horizonte pasado y futuro de las acciones de la compañía. «Entramos en el mercado residencial español en 2017 con la adquisición de Resa.  Junto a nuestros socios, hemos aportado valor y logrado el crecimiento de la  multipremiada cartera actual. Esto no habría sido posible sin el duro trabajo y la  dedicación de los integrantes del equipo de Resa, comprometidos a brindar la mejor  experiencia a sus residentes incluso durante la pandemia. En adelante, seguiremos  haciendo crecer nuestra cartera residencial y de alojamiento para estudiantes en el  sur de Europa mediante capital discrecional u otras fórmulas».

«Desde nuestra entrada en 2017 en el sector español de alojamiento para estudiantes, hemos visto  una enorme oportunidad de consolidación y crecimiento, así como una fuerte  institucionalización del sector. Estamos orgullosos de haber apoyado el crecimiento de  Resa hasta convertirla en la plataforma líder del mercado y estamos muy agradecidos  por la dedicación y el duro trabajo de Greystar y los empleados de Resa», concluye Line Verroken, directora de inversiones de CBRE IM.

Por una parte, BBVA (M&A y asesor de deuda), Freshfields Bruckhaus Deringer (legal), KPMG (financiero y fiscal), y Savills (técnico) han asesorado a PGGM en la adquisición. Por otra, Eastdil Secured (M&A), CBRE (comercial), Garrigues (legal y fiscal), Deloitte (financiero), Arcadis (técnico) y Longevity han asesorado a AXA IM Alts, CBRE IM y Greystar en la venta.

B-Exclusivas

Últimas Noticias