https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl BCE, sin p...

El BCE, sin piedad con los tipos y las hipotecas, empujará al Euríbor por encima del 3% en 2023

Las cuotas pueden incrementarse hasta en 2.000 euros al año y también impactará sobre el sector inmobiliario.

Lagarde 1024x683 1
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

A decisiones históricas, consecuencias históricas. La mayor subida de tipos oficiales jamás anunciada por el Banco Central Europeo tendrá en familias y empresas con hipotecas de cualquier tipo sus principales víctimas. Y en un sector como el inmobiliario, el impacto vendrá a continuación. Su alcance real, la gran duda.

Los tres cuartos de punto incrementados este 8 de septiembre por el regulador europeo elevan el precio del dinero en la zona euro hasta el 1,25% de interés y propulsarán al Euríbor hasta niveles que algunos expertos empiezan a situar en el 3% para el año que viene.

Para los que demasiado tienen con el presente, y si a una familia le toca una revisión de su hipoteca antes de que termine este mes, el incremento de la cuota de media (es decir, un préstamo de unos 150.000 euros) superará ampliamente los 100 euros. Cada cuota, hasta los 1.300 al año de sobrecoste.

De momento, el Euríbor vive en el pasado y todavía no ha salido de agosto. De forma oficial, su revisión se realiza cada final de mes y el pasado lo cerró en 1,249%. Pero a diario su precio va engordando a pasos agigantados: en los ocho primeros días de septiembre, su media ronda el 1,9%.

Así que muy pronto superará la barrera del 2%, un umbral que no conoce desde diciembre de 2011 (cuando terminó en un 2,004%). Porque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no animó a la calma de los hipotecados tras la subida histórica.

Todo lo contrario: alertó de que la inflación sigue alta (en un 9,1% en la zona euro; por encima del 10% en España) y que se acabó el decenio prodigioso de tipos bajos. El mandato del BCE, recordó, consiste en una inflación controlada en torno al 2%. Todo lo que se aleje de eso, supone seguir subiendo tipos hasta desinflar la burbuja de los precios.

Así que el BCE pretende solucionar un problema como la inflación asumiendo, por otra parte, que el crecimiento y la creación de empleo se resentirán de sus decisiones. Estanflación (estancamiento más inflación), es el nombre que lleva la sentencia para los próximos meses.

El BCE se abraza al pesimismo considerando los grandes hitos y cifras macroeconómicas: la guerra de Ucrania, los problemas de suministro que aún no se solucionaron de la pandemia, la debilidad de un crecimiento tras la Covid que nunca fue consistente… pero después están los hogares.

Para ellos, un Euribor en el 3% supondrá un gasto anual extraordinario de 2.000 euros sólo en la hipoteca, según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Teniendo en cuenta que la renta media en España por cada hogar apenas supera los 30.000 euros, según los datos recabados por la plataforma inmobiliaria de Brainsre.com, y que nadie apuesta por una moderación en la inflación general, el panorama se complica.

Para otra de las asociaciones de usuarios, Adicae, no hay que alarmarse, ya que un aumento de «35, 50 o incluso 75 euros en la cuota no debería causar impagos», según ha indicado en un comunicado.

Y pese a la opinión generalizada de que la situación sólo afecta a las hipotecas de tipo variable, la realidad es que los cambios llegan también a las fijas, con una oferta en desaparición, en muchos casos, «ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija«, apuntan desde Asufin. 

Así que cada vez será más caro contratar una hipoteca y todo ello redundará en un mercado que, como ha destacado el INE esta misma mañana de jueves, empieza a notar los primeros síntomas de ralentización en cuanto a incrementos anuales de los precios de la vivienda.

Para María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, los precios se mantienen altos porque hay una escasez de oferta que todavía tensionan al alza la situación. Pero también alerta sobre el efecto de las decisiones del BCE ya hace varios meses (que es de cuando son los datos del INE): «El segundo trimestre ha estado marcado por los rumores del cambio en la política monetaria del BCE, lo que ha generado que el Euríbor cruzase a terreno positivo y que las condiciones hipotecarias ofrecidas por las entidades financieras empezasen a cambiar hacia el encarecimiento de los créditos. Esta casuística ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de la primera subida de tipos» asegura la portavoz.

Eso sí, el inmobiliario todavía tiene mucho que ofrecer debido a su «la alta rentabilidad» que lo convierte en «valor refugio para grandes y pequeños inversores frente a la inflación desbocada, y el un contexto de incertidumbre provocado por una guerra en Ucrania«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias