https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaEl pleno del ...
650x250 1 1

El pleno del Ayuntamiento da luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte vista aérea

El proyecto Madrid Nuevo Norte, ha sido aprobado por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, con la única abstención del PSOE. Termina de momento el largo camino burocrático para obtener el visto bueno definitivo, toda vez que la Comunidad de Madrid lo ‘bendijese’.

El Consistorio de la capital ya había aprobado la licitación del contrato de obras para la reforma del Nudo Norte con un presupuesto de casi 63,5 millones de euros.

Con el último trámite administrativo, se logrará la aprobación definitiva de un proyecto urbanístico que supondrá la transformación de la zona norte de Madrid a lo largo de 5,6 kilómetros, con 2,67 millones de metros cuadrados de edificabilidad, casi tres décadas después de idearse, ya que se trata de un proyecto ideado en 1994, cuando Renfe adjudicó a la sociedad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), una sociedad participada por Banco Argentaria -hoy integrado en BBVA- y la constructora San José, los derechos sobre los suelos que la operadora ferroviaria poseía junto a la estación de mismo nombre.

Las claves

En la actualidad, los promotores de Duch (ahora Distrito Castellana Norte) son BBVA, que ostenta la titularidad del 76% de la sociedad y Merlin Properties que el año pasado adquirió el 14,46% de DCN a la constructora San José. Anteriormente, la Socimi había iniciado contactos con el banco para hacerse con la participación mayoritaria del proyecto, negociaciones que finalmente no llegaron a buen puerto. No obstante, en el sector, se sigue dando por seguro que BBVA terminará desprendiéndose de su participación en el macro proyecto inmobiliario, reduciendo su exposición a este sector y centrándose en su negocio financiero.

Madrid Nuevo Norte pretende transformar un área de 2,68 millones de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la estación de Chamartín, en una nueva zona con más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas (incluyendo rascacielos), equipamientos públicos y un gran parque central. Para llevarlo a cabo, en un plazo que prevé que se alargue durante varios años, el proyecto se ha dividido en cuatro áreas, que incluyen todo tipo de usos urbanos y evitan el modelo ‘ciudad dormitorio’.

El primer área en desarrollarse será Las Tablas Norte, que cuenta ya con los permisos de edificación al estar ubicado junto al PAU de mismo nombre. Con una edificabilidad de unos 300.000 metros cuadrados, en esa zona se levantarán 757 viviendas de un total de 10.500 previstas en todo el proyecto. La mayoría de ellas estarán ubicadas en el área de Malmea-San Roque-Tres Olivos, el área más grande, con 1,03 millones de metros cuarados, y el 20% serán de protección pública básica o limitada.

Junto a la zona de las Torres de la Castellana, se creará un nuevo distrito financiero, donde se prevé que trabajen más de 125.000 empleados, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. En este área financiera se levantarán 348 edificios de oficinas, incluyendo tres rascacielos de 190, 230 y más 250 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad al superar a Torre Foster, que tiene 250 metros.

Junto al centro de negocios, se creará un parque de 13 hectáreas desde donde saldrá un eje verde que conectará la Castellana con el monte del Pardo. Como dotaciones, contará con tres estaciones de metro, nuevos centros de salud y colegios, según confirmó la Comunidad de Madrid.

Tras finalizar los trámites administrativos, ahora los promotores deberán comenzar con la formación de las necesarias juntas de compensación, proceso que pretenden llevar a caso de forma inmediata según explicaron desde DCN, y se prevé que las obras de construcción den comienzo a mediados de 2021, trabajos que generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias